miércoles, 5 de noviembre de 2014

DISCOS CREPUSCULARES: Dan Penn - Nobody´s Fool (1973)



...un disco nada fácil, con un aire algo claustrofóbico como el Berlin de Lou Reed pero en Dixie (como si en Memphis hubiera  muro) y que necesita su tiempo para que cale porque es como el suave chirimiri que se intuye en su soberbia portada...


Uno de los unsung heroes de cabecera de la Land es Dan Penn, quizás el más mencionado,  a machaca martillo . Para esta casa,  él es sinónimo de tener el soul.

Él es el padre del blue eyed soul , la conexión blanca entre el soul y el rock and roll de Memphis y si ya era legendario como compositor y arquitecto del Muscle Shoals Sound y por firmar la mejor cheating song de todos los tiempos, la menina Dark End Of The Street (James Carr), también, en la década de los setenta, cuando se acaba de desmontar todo el chiringuito de la música del alma sureña y todo pintaba tan oscuro como en la portada, editó esta absoluta obra maestra titulada Nobody´s Fool.

Un disco crepuscular como pocos que describe los tiempos de Nixon y todo lo se venía encima del sueño americano y la tristeza en que sumieron a la Unión los estragos de la guerra del Vietnan y la muerte del formato single, las factorias de éxitos y el fin de la paz y el amor.

Si los discos de Big Star son esa carretera secundaria donde se ve más bello el paisaje del rock de los años setenta, habría que sumar a la divina trilogía, esta absoluta maravilla. Recordemos que detrás de un jovencísimo Alex Chilton y sus Box Tops (el Stevie Winwood americano y sus Spencer) estaba el maestro de Alabama , el cual le dirigió los primeros pasos al estrellato con singles como The Letter, Soul Deep o Cry Like a Baby.

El caso es que todo el mundo le animaba para sacar adelante sus temas con su impresionante voz ala Ray Charles countrificado pero él sus perlas se las cedía, la mayoría de las veces, a las estrellas del firmamento negro del southern soul. Sin embargo, sus sólidas raices en el rock and roll clásico de los cincuenta tanto como en el country, el gospel y Sam Cooke, son las que le dan a este disco isla dentro de su discografía,  ese toque de encrucijada entre estilos, única e inimitable.

No me parece nada extraño que Elvis Costello lo incluya entre sus desert island records y que sea pieza de coleccionista la edición original en vinilo del sello Bell (cuanto me gustaría tener en mi colección esa pieza, se conforma mi balda con su edición en cd, hasta que sea rico o la encuentre a un precio razonable)

El viejo Dan, en esta absoluta POM, generó un equilibro insuperable entre dos de las tres pasiones musicales de la mítica ciudad de Tennessee: el soul y el rock and roll. El blues sería la tercera y subyace en cualquier de las otras dos por ser la madre de todas ellas.

Se marcó un clásico eterno con la que le da título, llevando el aire desenfadado y juvenil de sus partituras de éxito para los Box Tops a una madurez plena desde esas notas de órgano de iglesiaque ponen los pelos de punta.

Al final, como Fogerty con Little Richard y Otis Redding, Dan Penn sistetizó a Elvis Presley, Charlie Rich y Ray Charles,  sin el boato de sus producciones de la época,  creando el blue eyed rock and soul.

Pero es que además, le dotó a toda la mezcla de unas dosis justas de pop y Burt Bacharismo como comprobamos en la canción Raining in Memphis que lo hacen muy especial.

También le da al outlaw country en Tearjoint o a la balada inmensa en Time (marca de la casa) todo con unos aires de llovizna sucia como la de la luz de su portada. Impresionantes interpretaciones, sinceras, ¿por qué un artista y voz tan grande puede ser  tan desconocido?

Su cover gospelizada del Lodi de los CCR es puro sacramento sureño y ese Ain´t No Love muy cercano al sonido laid-back de J J Cale que da congoja de lo bueno que es.

En el tramo final, otra balada a lo Charlie Rich titulada I Hate You, desgarradora y la apoteósica Prayer For Peace, mucho más sofisticada, de estrofa intrincada y bien sentida.

En If Love Was Money en la estrofa parece Terry Callier y por tanto, Paul Weller ( parece un clásico de northern soul para ese momento de achuchar)

Skin cierra de manera gótico-sureña, con un recitado sobre liberalismo sureño, un disco nada fácil, con un aire algo claustrofóbico como el Berlin de Lou Reed pero en Dixie (como si en Memphis hubiera muro) y que necesita de su tiempo para que cale porque es como el suave chirimiri que se intuye en su soberbia portada.

Una vez estás empapado, te calará hasta los huesos y ya no habrá forma de quitarte de encima su soberbia humedad.

El Sisters/Lovers del blue eyed soul, sin lugar a dudas, un album esencial.

File under: Berlin, Lou Reed/ Sisters/Lovers Big Star/ 12 Songs Randy Newman/ Occasional Rain Terry Callier/No Other Gene Clark/ What Going On Marvin Gaye / Time Fades Away Neil Young.

P.D: La allmusic habla de album fallido pero es que no saben que como decía Joao Gilberto,  los desafinados también tienen corazón. Ni caso.

Aquí lo puedes escuchar entero.


6 comentarios:

  1. Pues lo escucharemos, no lo conozco, gracias bro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. discazo !!! yo siempre me tire mas por el "Do Right Man" que es una coleccion increible de temas, pero todo lo que firma este hombre es garantia ( excepto los que anda vendiendo ahora por internet que hace en su propia casa... he comprado dos y son horrorosos..). Y tambien muy recomendable el live del 99 con Spooner Oldham ( moments from this theater o algo asi..).

    ResponderEliminar
  3. Tremendo post y tremendo disco, discón! .. y tremendo lo tuyo... que un buen día me enganchaste a este hombre para no poder dejarlo nunca más. Soul is the answer!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Joserra, entrada abracadabramante total en sus conexiones, adjetivos e imágenes (...ese tiempo para achuchar..., tremendo). Conocía al menda de referencias, poco más. Después de este post haré lo imposible por hacerme con esta joya.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido un disco perfecto, nunca deja de girar

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los discos difíciles, con aires claustrofóbicos. La primera vez que oigo hablar de este disco. Lo que he oído por encima del video que has puesto me ha gustado mucho. Ah, me mola ese subtítulo, jejeje. Abrazo, tete.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.