miércoles, 26 de noviembre de 2014

BANTASTIC FAND - STRONG ENOUGH TO REFUSE (2014)


Es una gozada cuando te llega un disco así por el correo, del artista a tu casa, directamente, porque se lo compras al autor sin intermediarios.

Y cuando crees tener escuchado todo lo que te engatusa y está cortado a tu medida, sin embargo, zaspa, te viene otra ráfaga de brisa fresca hecha de los ingredientes intrumentales que inventó el Blonde on Blonde.

La banda cartagenera Bantastic Fand, que tiene su pasado y distintas formaciones desde los ochenta-The Rivertones, tocaron en Escalarre en el cartel de la vaca en que estuvo Dylan y en el que yo también estuve- ha juntado doce hermosas canciones en este Strong Enough To Refuse y, de esa manera, nos ha regalado otra referencia que añadir a las de nuestros grupos fetiche, los getxotarras Fakeband y los sevillanos All La Glory.

Ese tipo de country-rock americano de tintes pop ala los Jayhawks de Gary Louris circa Rainy Day Music y una base dylaniana hermosa en formas vocales y arreglos.

Este Strong Enough To Refuse es lo suficientemente variado para que hagamos un recorrido por sus 12 diferentes propuestas.

I´m Ready: con un sonido jingle jangle donde las guitarras tejen melodías 100% west coast, te atrapa de la misma y te lleva en volandas como aquellos Green On Red del mítico ep que contenía Time Ain´t Nothing. Música para disfrutar al calor del verano o en el refugio invernal intentando recuperar la luz y calor de aquel. Las armonías vocales, la clase y el gusto son de quitar el hipo.

Far From Home: ya les gustaría a los petardos de Mumford & Sons sonar así de frescos. Un banjo nos recuerda esos temas del Love & Theft de Bob Dylan sobre inundaciones ancestrales sureñas pero con la voz de miel de Nacho Para la cosa es 100% Mar Menor.
Los arreglos son tremendos, cuidados al máximo y poneros a pensar en el nuevo trabajo de la Reina de Luisiana, Lucinda Williams. Rock and roll del sur del sur. Soberbia canción con ese homenaje inconsciente al terminar a los acordes del Seven Days. esto va en serio, aquí hay mucho trabajo y mucho amor.

Light My Room: es en la primera en la que sentí un aroma que me puso la sonrisa. ¿A qué cantante me recuerda el color de la voz de Nacho? Si, por fin,  al gran Al Stewart. Ando de vuelta a su música en esos retornos ciclicos a lo que oiste de chaval y que te reforzó los cimientos. Una preciosa balada de la que cualquiera de nuestros trovadores anglosajones estaría orgulloso. El año del gato, vuelve, las dulces armónicas erizan los pelos del brazo.

My Morning: es ese gospel country de violin con un ritmo algo cajún que bien pudiera ser de los Waterboys o de los Old Crow Medicine Show. El caso es que es pegadizo y bien resuelto, hillbilly del bueno, con su tack piano. Me veo en el coche camino de Cal Blanque y luego a comer al Faro de Palos.

When I Was Young: una gema, con su teclado Magical Mistery Tour, como si Dylan se hubiera metido en estudio con los Fab Four para cantar una de Macca en 1968. Pura melodía y otra vez Al Stewart, dicho en el sentido de la más pura admiración.
De verdad, esto me da una alegría inmensa. Elliott Murphy desde Selling The Gold no hace canciones tan bellas como ésta de los Fand. 

Calling: la pom del disco, su Mary Jane, el himno, donde llega a su cima creativa esta magnífica banda que se viene directa a nuestros corazones tras semejante regalo. Estoy viéndoles tocarla en Frías, en algún proyecto que nos ronda y a todos con la sonrisa de oreja a oreja. Creo que sería inolvidable, esto es nuestro rollo total, esta banda es de la Land.
Parece del Rainy Day Music, dicho queda.

Free: mucho más introspectiva, sugerente, interesante, no hay canción aquí que sobre, me acuerdo ahora de Andy White un songwriter del Ulster cuyos primeros discos me encantaron. Con los acordes de Blind Willie McTell que ya son prestados del viejo blues, este medio recitado, crece y crece con las escuchas. Puro sonido Infidels.

Joyful Spiral: esta si que es como del Time Passages de ese escocés tan nombrado en esta reseña. Otra de las maravillas del disco. Pianos eléctricos y guitarras cristalinas, hammonds juguetones y una interpretación vocal perfecta. Y una armónica...buff...deliciosa.

I Didn´t Know: es tabernera, mimosina del todo que no blanda y si nos gusta tanto la melodía ¿por eso tenemos que ser blandos? Anda ya. Esto es una maravilla.

After All : con su piano vuelve a los toques beatle, es por ello que al amigo de Huelva Paco puede que le parezca el grupo del año.

What Can I Say?: es la del riff más duro, más bluesy, nada lejano a Julián Maeso y su magnifico disco de éste año. Los Fand aquí roquean.

Two Weeks: de manera festiva, coral, ala Jayhawks, cierran el disco, con esta plegaria cargada del espiritu de las cintas del sótano.Fun.

Conclusión: estamos ante otro disco imprescindible a añadir a nuestros tesoros.
Quién lo diría...cuando compré el Rose of Cimarron de Poco hace treinta y cinco años, que llegado a los cincuenta, Cartagena-Getxo-Sevilla se convertirían en el triángulo real de west coast heaven...

Gracias por este disco , demasiado poderoso para rechazarlo, you are a Fantastic Band!

7 comentarios:

  1. Tendré que escuchar a mis paisanos, a ver qué se cuentan. Por cierto, si supieras cómo está brotando aquí el Folk... ¡Alucinas!

    ResponderEliminar
  2. Suenan de cojones de pato viudo, magníficos. Otra nueva banda a tener muy en cuenta.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Los escuche atraves de facebook me adentre en su pagina y bien merecen un homenaje . de lo mejor del año nacido por estos lares

    ResponderEliminar
  4. Me lo escuch online, además la web es chula, tiene buena pinta además del aval de tus palabras, a mi tambien me mola eso de que llegue el disco directamente del artista a ti.
    Abfrazo bro.

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy, esta muestra y tu texto me dejan tocado. Aquí hay rainy day music. Voy por él antes de que sea más tarde. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Suenan fantástico, ayer me escribió nacho y me contagió el entusiasmo con el disco. Lo tengo en la guantera para pincharlo, el sonido que nos gusta y grandes canciones. Gran reseña Joserra y otro grupo más cerca que seguir.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos!! Es un honor ser apreciado por oídos tan bien educados en la música que nos gusta. Esperemos seguir mejorando... A primeros de año volveremos a grabar nuevo material. Antes, en un par de semanas lanzaremos un DVD con una concierto en directo. 23 temas. 12 de Strong enough to refuse, 10 canciones nuevas y dos versiones de Bob Dylan. Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.