jueves, 5 de junio de 2014

THE DANNY WILSON SOUND- CAPITULO III Y FINAL - DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD

A pesar de inundarme las gloriosas novedades de éste añus extraordinarius y bloquearme del todo ( aparte de estar atrampado en los Dawes, tarde pero dichoso), no se va el corazón de Liérganes y lo que trate de describir en la entrada anterior. 

Vamos con la discografía campeona porque lo prometido es deuda y así contestamos a Jaume que en el comentario ha preguntado cuál fue el disco que pilló en el concierto. Creo que fue el primero.


2008
Danny Wilson deja en reposo su grupo fraterno Grand Drive para desarrollar una visión de la música mucho más Ronnie Lane o Rolling Thunder Revue.Un especifico post-hippismo soulero y pubroquero poniendo un bando para que toque todo aquel a quien le de la gana.
De los dos hermanos Danny tiene el don de la melodía y es cierto que sus composiciones eran las mejores, se perdió variedad o esa dinámica que producen los grupos con dos cantantes principales con sus composiciones pero se ganó en expontaneidad y espíritu let the good times roll. Yo reconozco que lo viví con disgusto porque soy muy fan de Grand Drive pero caí rendido ante gemas como These Days justo la que tocaron en Liérganes como bis ultra extra a la parroquía de pub allí convocada a ritmo Stax ( casi me da algo)  y por algo será. Pero The Truest Kind, Still Believe ( que parece de su disco en solitario ya comentado), un Red Tree Song emocionante, le hacen un disco similar en tono y color al Salvation Blues de Mark Olson. Y es que Danny Wilson es el Mark Olson british, no hay mejor descripción, sus gargantas lanzan chispas agridulces de amor y verdad.
Por ponerle una pega: hay otras canciones que no mantienen la atención de las mentadas siendo un disco de notable pero raspado.

Calificación 7

----------------------------------------

2009
La portada será casualidad pero un grupo horrible de aquí se la calcó o fue a la inversa? Bromas aparte, es una cover mítica que representa el contenido. Esa luz, esa cercanía.
Terna eterna la compuesta por Henry The Van, Restless Feet y Streets Of Our Time, country valses muy de nuestro Neil, storytelling songs, ala John Prine, una auténtica delicia. De este disco cayerón las dos primeras en directo y lloré, claro. Hay variedad pero el tono es muy muy country, muy muy americano de la Harry Smith como en Parakeets con su aire de salmo y esas voces! La voz Winnie The Pooh de Danny está en su punto, con una cucharadita de miel.De este disco hubiera estado orgulloso hasta el mismísimo Gram Parsons. Muy recomendable.

Calificación 8

-----------------------------------------

2011
El disco homenaje a los poetas de la Fender: guiños, trucos , compases y sorpresas made in Tom Petty, Bruce y Willie Nile se suceden en un viaje de noria trepidante.
No se ocultan los héroes y resulta sincero como ya hizo Jean Patrick Capdevielle en Francia pero en la época.
Su tono épico y spectoriano se me hace más cuesta arriba salvo en momentos de euforia plena o en directo pero, ojo,  hay temazos monumentales como Every Beat Of My Heart ( como si fuera del Cabretta) , el Heart & Arrow y el You Don´t Know (My Heart is in the Right Place) , rompecorazones total. 
El disco que Bruce no hace desde Lucky Town, dándonos el coñazo sin compasión.


Calificación 7´5

 -----------------------------------------


2013
El blue eyed soul más presente en temas de Danny con Grand Drive, vuelve con fuerza en la que es y , me temo, será su POM.
El año pasado se le dió el título de disco de la Land al de Mathew E White y no me arrepiento porque creo que Big Inner tiene canciones, soul y cierta novedad en una mermelada ya conocida y favorita, además un toque moderno y alucinante. Sin embargo,  debo reconocer que si un día a todos nos junto el espíritu Mockingbird Time de los Jayhawks, con sus amantes ( la mayoría)  y detractores (los menos), Stay True es ese disco que me hizo hasta preguntarle por el facebook a Danny a ver si vendrían a Frías al homenaje a Neil Young y hubieran venido porque sus corazones son de oro pero bastante movida fue como para liarse con semejante cosa.
Ahora bien, después de lo visto en Liérganes, si llegan a tocar en el Castillo, las estrellas se hubieran caído desmayadas del cielo castellano. Con eso digo todo y corto.
Hay que recordar que Danny y los Champs colaboraron en ese especial dedicado al Harvest que hizo la revista Mojo (espléndido)  con un A Man Needs A Maid impresionante por lo que no era necesario hacerles una prueba de ADN para ver que son rusties. 

Calificación 10

La reseña que hice en la Land del Stay True ( disco mimosín 2013) , en vez de enlazarla, la trascribo:
----------------------------------------
Siempre me pasa lo mismo cuando tengo una oportunidad de pintar en un cuaderno en blanco y siempre pienso lo mismo cuando escucho a Danny Wilson cantar: los primeros trazos los hago con esmero, con color y orden y después todo comienza a torcerse y dispersarse, mucha hoja para poca estructura mientras que el sonido tintineante de la voz del australiano afincado en el sur de Londres, sea con su hermano Julian en Grand Drive, sea en solitario (su inmenso disco, una suerte de Nebraska de segunda generación) o ahora , con sus Champs,  me recuerda cual es mi sueño, donde está mi lugar perdido cuando los renglones se tuercen en la escritura y la escritura se hace ininteligible, como justo me está pasando en este septiembre totalmente a la deriva.

Si fuera músico me gustaría ser como Danny Wilson. Mi grupo, el que está más cerca de fagotizar todo aquello que amo, es Grand Drive y ahora este emocionante combo que ha formado el pelirrojo con otra gente como si fuera una Rolling Thunder de pub inglés. Debo decir que Grand Drive era una banda con una música donde era más dificil centrar las influencias nota a nota y repetir que eran sensacionales mientras Danny y sus Champs tiran de esa tradición pero notando más no sólo de qué grupos, estilos o discos está repleto su pesebre sino incluso de qué canciones concretas. Esa es la única diferencia que planteo para reivindicar el ninguneo a su banda original cuando editó al menos dos POM, su segundo ( True Love & High Adventure) y tercer disco (See the Morning In)  y si me apuras también lo fue el primero (Road Songs)

Digamos que los trazos están en este disco nuevo con los Champs como el primer día de mi cuaderno mientras que con Grand Drive había que leer más entrelineas. Eso me da mucha envidía, estar tan enfocados como están estos tipos entrañables en su cuarto disco llamado Stay True , una colección de canciones inmaculadas, radiantes del todo, de absolutamente todo aquello que amamos en esta casa.
Imagino que Danny llevará una foto como la mía en su cartera en la que ponga esto en el reverso: "Adoro el blue eyed soul, Dylan, Young, a Dan Penn y los poetas de la fender y NY"

En caso de que no la tenga, este disco es su descarada carta de amor. Las Rosalitas y Rositas, los Johnnies y los Billies, personajes legendarios de canciones eternas, aquí se transforman en canciones: el "Spanish Stroll" en el estéreo, el concierto con su padre siendo menor de los Thunderbirds... por lo que los simples títulos se tornan héroes para el bueno de Danny y así, indirectamente sus compositores.
Me gusta la valentía de tirar por la calle de en medio y seguir el diario por el guión que te gusta, sin importarte la crítica fácil de estar abonado al passion rock, sin ruborizarse por calcar los acordes de I´m your Puppett de Dan Penn para la preciosérrima Let´s Grab This With Both Hands, sin disimular que es mejor escuchar Street Legal o Aquashow que perder el tiempo en banalidades.También el atreverse a sonar a Eddie Hinton en el deep soul Stop Thief y decir , venga con una cheating song de cornudas (auténtico miura, un reto del que sale con dos orejas y rabo)

Las once canciones son un tremendo carrusel de emociones vividas, de terreno conocido hermoso y fértil, un canto a la resistencia y protección del arte de la bella canción, la práctica de una religión llamada country-soul y tener postales de Mink De Ville, Nile, Elliott y Bruce y Southside Johnny pero con banjos y mandolinas y espíritu Hard Rain-At Budokan ( esos saxos tan Steve Douglas en Time Again, mmmmm) y pub-rock desde los Faces mandolineros, pasando por The Rumour o los Brinsley Schwarz hasta los Waterboys más camperos, todas postales metidas en un libro diario.

Me da mucha rabía que no sepan que en Inglaterra hubo Ronnie Lanes o Rod Stewarts y que les encasillen en la americana cuando suenas tan ingleses como la salsa H.P. 
El amor por el soul en la Pérfida Albión es tan ancestral que ya uno ya cree que es el único sitio donde realmente se sigue apreciando , comprando, aplicando a la vida  y bailando.

Todo hay que decirlo, en Darling won´t you come in form the cold parece el Elliott Murphy de Aquashow ( eso es un piropo, me cuesta distinguirlos y eso que soy fan) y en Other Days el My City of Ruins del Boss está más que evidente pero no olvidemos que son los acordes de People Get Ready, con lo cual aboguemos por la renovación de la tradición respetándola y seamos gentiles así, Been there Before se títula una, con eso está dicho todo sobre el efecto deja vú de Stay True.

Por cierto, hace mucho tiempo que no veía un título tan acertado, Stay True, stay true , sé fiel a donde perteneces, romántico a niveles Becquerianos. Tengo la suerte de haber conocido a Danny en su precioso pase con los Champs en el Colegio de Abogados de Biulbao presentando su anterior disco y es realmente encantador. Ahora siempre me comenta por el facebook: Joserra este disco es muy blue eyed soul, te va a gustar. Claro que si Danny , si hubiera sido músico hubiera sido tu alma gemela por eso te veo como esa persona que mantiene el cuaderno limpio, que se aplica a su sueño, que no se dispersa y de eso debe uno aprender siempre.

---------------------------------------

Ahora tras el directo y la experiencia con la banda, el disco Stay True ha crecido en directo como un GIGANTE. Varios kamaradas lo postearon como disco del año.
Our hearts are in the right place. 
Gracias muy especiales a todos los que habéis comentado la anterior entrada, lo apunto en mi corazón porque sé que estáis ahí , en el right place de una entrada especialísima para mi en un momento en que me planteo dejar esta ball and chain del todo o por lo menos en un espacio de tiempo.

Por cierto anónimo e, no tienes consuelo,  fue casi como ver a Bob Dylan presentando Street Legal o a Dan Penn el Nobody´s Fool, me lo creas o no.Se lo preguntas a mi darling companion que tiene la sobriedad castellana de su difunto padre y no es nada exagerada, alucinó.

3 comentarios:

  1. Ha sido un fantástico minifanzine digital dedicado a Danny, muy ameno e inspirador. Tú deja pasar el tiempo, sabes que corre a tu favor, céntrate en lo agradable, amigos, discos, conciertos, familia,,, dejate llevar. Y cuando pienses en cerrar esto, recuerda que tienes amigos a quienes entusiasma la Land. Precisamente andaba hace ya meses, queriendo investigar a ese roquero francés que citas hoy otra vez, porque cuando le hiciste su entrada yo estaba fuera de onda y quería preguntarte su nombre y no lo hacía. Buenas noches Rodri!

    ResponderEliminar
  2. Si Rodri, lo lleva en el adn, a mi me gustaría que un día volviera por fueros más acústicos, él solo con acústica y harmónica y poco más, mira que fantástica versión del Highway Patrolman: https://www.youtube.com/watch?v=T9Exz7UWLjk , es de pelos de punta y esos coros emmylou harris. Si es verdad que los corazones y flechas causan un fuerte impacto inicial, pero es su Stay True el ganador con el tiempo. Estupenda serie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Collons tete, vaya serial pro-Danny más molante te has cascado. Hay una cosa que me llama y me atrae poderosamente la atención de Danny y es ese in crescendo en calidad a mi gusto en los últimos tiempos. Como ya lo hablamos yo prefiero el "Hearts and arrows" al "Streets of our time" aunque lo conocí con este último, será quizás por eso que dices del homenaje a los poetas de la fender. Lo que tengo clarísimo es que el último "Stay true" es lo mejor de su discografía, un disco de fantasía. Abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.