viernes, 30 de mayo de 2014

THE DANNY WILSON SOUND-CAPITULO II - THE FAMOUS MAD MILE



En el año 2005, Danny George Wilson, decide probar a hacer algo en solitario ya que Grand Drive no marcha bien, cada vez se ven más claras las diferencias estilisticas entre los hermanos en los discos y hay menos calidad en las colecciones.
Danny apuesta por la fidelización dentro del sonido de sus héroes y como él tiene una capacidad para las baladas o canciones acústicas fuera de lo común,  no es nada descabellado el proyecto.
Era su hora de nebraskear un poco y de traladar las autopistas de los desiertos del Medio Oeste americano a las motorways y parques de Londres. Danny dijo que quería hacer un ciclo de canciones como si Johnny Cash viviera en Gran Bretaña en su época dorada de murders, trains, god and sins.
El disco que recuerdo reseñó de manera mágnifica Chals, es muy tramposo en la primera escucha. Piensas que es una preciosidad pero que es otro más y de eso nada,  monada, hay que dejarlo para días frescos e invernales como hoy en Bilbao y en pleno Mayo.

Jess Klein, es el ángel, la Emmylou, que se trae para armonizar con él con unos resultados muy buenos. Los violines y los banjos cabalgan majestuosos pero sin chulear, la steel salpica de gotas de rocio una busqueda interior entre papeles pintados llenos de nostalgia de algo en lo que seguir creyendo. En concreto, en Old Soul se llega a unas cotas como las del Essence de Lucinda Williams,  un stiptease integral del corazón. Os apuesto una caña con pintxo a que os agarrota la garganta y os lubrica los lacrimales. Old Soul es de esas canciones  puro Danny Wilson Sound.

Y como de un Townes más que de un Cash se tratara, el rubio de los Wilson nos va desgranando un tratado de lo que él mejor sabe hacer, ser fiel a un camino trazado desde sus recuerdos de niñez , los discos de sus padres y los conciertos a los que asitió acompañado por ser menor.
El simil de estar confundido como el hilo líado de una calla de pescar, ooooh the water que diría Van The Man o la sutil belleza de The Bellringer, la menina del disco Baby I´m Your Side ( puede que su mejor balada, period) , encontrar la belleza en los rincones de tu ciudad, insistir en el tono sentido de todo lo que toca y rematar con un talking blues como el espectacular Painted Pebble, hacen del todo algo para momentos relamente intensos.  The Famous Mad Mile es el Heartbreaker ( Ryan Adams) de serie B, puro cine de barrio y por ello,  mucho más sincero.

Estamos ante su obra más aislada, un lujo que permitió a su corazón, su presencia en un confesionario y por ello, ante un tesoro que a pesar de su tener su propia identidad te explica el por qué de sus dos bandas, la razón de seguir manteniendo vivo un tipo de sonido ya olvidado.


Por favor Chals , pásame el enlace de tu preciosa entrada sobre esta gema para enlazarla aquí en el serial, que no la encuentro.

3 comentarios:

  1. Hay algunos detalles que desconocía, tete. Ahora entiendo determinados detalles de Danny. Qué temazo has puesto, tengo ganas de leer la crónica. Recibe un abrazo más.

    ResponderEliminar
  2. te la busco y publico, estaba en la extinta "route americana". Excelente reseña Joserra, un disco con mucha clase, mi primer disco de Danny Champ y ese The Bellringer que debería constar ya como un clásico de nuestra era. Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.