jueves, 29 de mayo de 2014

THE DANNY WILSON SOUND-CAPITULO I -GRAND DRIVE.


GRAND DRIVE

Los hermanos Wilson, Danny (el pelos) y Julian (el de la camisa militar), australianos de nacimiento, londinenses de adopción y americanos de corazón,  forman Grand Drive a finales de la década de los noventa, locos por el sonido que reverencia a Dylan y The Band , Neil Young y mezclándolo con el blue eyed soul ( Dan Penn is God) y la herencia de las bandas de los ochenta del Nuevo Rock Americano como Green On Red pero sin olvidar el lado británico de esa movida,  como es toda la saga nacida de los Faces o del pub rock de los Brinsley Swartz.
La voz de Danny tiene esas texturas que bien podrían calificarse como una línea intermedia entre Dan Stuart, Neil Young y el gran soulman blanco de Muscle Shoals, Eddie Hinton. Julian le da un contrapunto en sus temas menos hippie pero muy serio. La alternancia de ambos, aunque Danny domine los sets, hacen de esta banda algo tremendamente especial y muy poco aburrido, una delicia.
Injustamente ninguneados (aunque tuvieran muy buenas críticas) firmaron una serie de discos que son tesoros, algunos más que otros pero que,  en general mantienen un listón alto aunque hay altibajos.
Otras bandas de la época se llevaron la fama pero ellos también cardaron la lana y firmaron un disco que es una obra maestra, un auténtico buried treasure,  como lo pudo ser el  afamado y listado Deserter´s Songs de Mercury Rev.
Siempre digo que hay bandas que amo y otras por las que mato: son cinco, The Kinks, The Band, Nacha Pop, Grand Drive y Fakeband. Ellos para mi están en lo más alto. Si me preguntas en qué banda me gustaría tocar si fuera músico de todas esas, te respondo Grand Drive, creo que ellos aglutinan como nadie lo que a mi más me gusta, el blue eyed soul, el country, los poetas de la fender y NY (son muy Murphy), el loserismo y el dylaneo. Sólo les hubiera faltado hacer fados.

Vamos disco a disco:


1998
Un debut impresionante, compuesto de varios eps editados previamente. Sonido carnoso de mercurio salvaje ala Blonde on Blonde y hammonds B3 totalmente desbocados.
Como el Time Ain´t Nothing de los Green On Red pero con un rollete mimosín extra y las voces de los brothers en armonía y unas guitarras estupendas y muy Zuma.
De estos discos como el Too Late Too Bad de nuestros Fakeband: de carretera y manta , rumbo hacia el sur y con las ventanillas bajadas, nada de aire acondicionado.

Temas estelares: Tell It Like IT is, Undone, Wrong Notes.

Calificación: 8,5



2000
POM, es decir Puta Obra Maestra en el término acuñado por el de Santoña (Coco) y reducido a siglas por este escribiente y pendiente de registrar.
Sabemos que el rollo especial que tiene el Music From The Big Pink de The Band, ese un poco ensoñador y de psicodelia de pueblo,  es imposible de reproducir. Sin embargo sólo dos discos, el Deserter´s Songs de Mercury Rev ( otra POM)  y éste, han conseguido algo similar, hacer de los sonidos tradicionales algo de cuento fantástico.   Bueno los Handsome Family también pero sin la pizca de miel. 
Desde el Simon & Garfunkelismo de Wheels (sublime), pasando por el sonido William Bell o Stax de la bellísima Sleepy, la byrdmaniaca que le da el título , como un sublime Gene Clark revisitado, los terrenos Point Blank de Bruce en Nobody´s Song In Particular, o de Neil Young al piano en A Little Numb, todo es un discurso excelente, del tirón y pese a las referencias nada didimuladas, de suma originalidad. Uno de los mejores discos de todos los tiempos.Aviso.Le debo una entrada exclusiva en  la sección Buried Treasures.

Temas estelares: todos, es muy completo.

Calificación: 10



2002
Tras comprobar como experimentar una migaja con su segundo trabajo y echar el resto,  no les había llevado a donde tenían que haber llegado, algo de éxito, vuleven a un sonido más clásico, pausado y de día final de verano ( estado musical por si mismo como bien describe nuestro kamarada Long Black Limousine cuando se refiere al hermoso nuevo disco de Real State)
Quizás en See The Morning In se incluyan sus canciones más hermosas melodicamente hablando y se ve a las claras las intenciones de Danny frente a las de Julian.
La verdad es que escuchar Firefly, A Little Like You,You And I, Track 40, Last Train To Heaven, todas seguidas corta el hipo.Pero es que las otras 5 no se quedan mancas,  acabando esta maravilla de disco con No Doubt About It, una de las canciones de mi vida, su Puente Sobre Aguas Turbulentas.Su mejor canción.
                                                    
                                                    Temas estelares: Track 40, Hey Little, You & I, No Doubt About It.
                                                 
                                                    Calificación: 9


   
2004
El bajón tenía que llegar. Una repetición de esquemas pero con     menos inspiración sobre todo en los temas de Julian.
Se ve como dan más palos de ciego en cuanto a la producción y hay cosas curiosas como un claro copycateo al Shooting Star de His Bobness en Santa Rita ( ecos de Daniel Lanois pero de garrafón, demasiado calco)
En realidad , es como un disco de caras B en las que se salvan las cuatro primeras canciones que si son de repertorio, clásicas, el resto prescindible.

Temas estelares: Maybe I´m a Winner, Love & The Truth, Lady of Mine.

Calificación: 5

2005
Esta edición de descartes y caras B es mejor que el anterior.             Es ese tipo de cajón de hilos de colores de donde sacas cosas muy chulas: ese aire reggae de There´s A Place,un precioso casi doo wop, genero que a Danny le flipa. llamado She Loves The Jerk.Como el Tracks de Bruce, artista al que adoran,  muy recomendable,  sobre todo para fan fans. 

Temas estelares: Hearts Of Stone,When A Champ Hangs Up His Gloves ( inspiración para su nuevo proyecto?),  Being Alive ( con cuerdas)                                                                                             

Calificación: 6                  
2007

Su último trabajo, por el momento , Danny dice que a pesar de su carrera con los Champs, él no está cerrado a grabar de nuevo con Grand Drive para otra posible sorpresa. Everyone vuelve al notable por la senda de unos Slim Chance , de retirada al mundo acústico y mundano muy acorde con lo trazado en su tercer album. Hay excursiones a terrenos de Teenage Fanclub ( I´m An Echo) pero básicamente la voz de Winnie The Poh y llena de miel de Danny sobresale por encima de la actitud más colaborativa anterior entre ambos. Baladas como Plain Sailing te parten en dos. Julian está en una onda mucho más pop y mainstream aunque firme cosas chulas...vamos, lo que sucede siempre con las bandas de hermanos.

Temas estelares: On & On/The Skin You´re Living In/Birdsong/Plain Sailing.

Calificación: 7


Hice un recopilatorio muy hermoso que al que me lo pida se lo envió por wetransfer ( una buena manera de introducirse en este grupo fetiche y desconocido) pero tiene que aportar algo a los comentarios de la entrada que ésto no es "gratis" , estamos hablando de Grand Drive! A ver si lo hago por Spoty también y lo cuelgo.

Siguiente capítulo:  Danny & The Champions Of The World. Aunque,  previamente,  capítulo aparte para el The Famous Mad Mile de Danny George Wilson.

Tell It Like It Is no hubiera sobrado en el  Blonde On Blonde:

9 comentarios:

  1. Loable que alguien se acuerde de ellos. No se si comparto las calificaciones pues todosy cada uno de los discos del grupo me encantan y me han enganchado . ese deje country Teenage Fanclub me cautivó siempre tanto como Grandrive,m Danny solo u acompañado

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea. A ver si les hinco el diente. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Entradón muy de agradecer, Joserra, pues desconozco su obra por completo, así que esto es una inmejorable guía para empezar con ellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Creo que coincidimos bastante, tete. Los dos mejores son "True love..." y "See the morning in" aunque luego creo que se desinflaron. Personalmente lo que más me gusta de Danny son sus dos últimos álbumes con los Champions. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. pues yo tengo un pequeño conflicto, prefiero a los Grand Drive antes que a los Champs que me parecen más melosos (alguna colleja me caerá), pero no sé, no digiero bien a los Champs. Con Julian todo era más luminoso, más fluido y natural. Esta mañana después de ver esta entrada que he leido ahora, los metí en el reproductor a los Grand Drive, para revisitarlos estos días de verano en ciernes. Abrazos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De colleja nada Ned, yo también pienso que cuando Grand Drive estaba de notable para arriba era lo mejor, más luminoso y menos raggled taggled, yo que sé como traducirlo, pero me entiendes. A mi los Champs me gustan mucho porque me gustaban Grand Drive.

      Eliminar
    2. Pues esta tarde he estado oyendo el segundo "True love..." mientras fregaba unos cuantos platos y sigue siendo genial pero tengo la sensación de que por no entender las letras me pierdo bastante de su valor. Es un handicap que arrastro, que con las posibilidades que hay hoy en día para aprender inglés es para estrangularme. Quieres que hagamos un trato?, tú envíame los vinilos de los Eagles de Getxo y yo a cambio te envío una cosa que sé que te va a hacer una ilusión terrible. Además que lo vas a disfrutar mucho más que yo. Si te reconcome el misterio no pienso soltar ni media palabra hasta que lo recibas. Así que dime si aceptas el trato. Abrazo!!

      Eliminar
    3. Yo acepto Ned , pero hay un problema, el tema de los vinilos de Fakeband está "in the making" porque se ha atascado el tema de la adaptación del artwork del cd al vinilo pero llegarán , claro que llegarán...Doble abrazo!

      Eliminar
  6. no problem Rodri, tengo unas ganas tremendas de oir los vinilos de la Fakeband, yo siempre soy sincero o procuro serlo. Creo que te va a gustar mucho el intercambio. Pistas.... dos discos en tres elepés, que es un tríptico y ya no digo más. Me hacen muchisima ilusion estas cosas, a mi sobrinos y a mi hermano los tengo fusilados a discos. Es algo que me hace feliz. Y lo que te dije es totalmente cierto, lo vas a disfrutar como un enano. Creo que tengo tu dirección en algún lugar, sino ya te la pido. Abrazo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.