martes, 20 de mayo de 2014

SWAMP DOGG EN EL FESTIVAL BLACK IS BACK MADRID 17/5/14


HOLD ON , HOLD ON

En cuantro entramos en el precioso recinto del Matadero de Madrid, imaginaba encontrarme con un miura de mirada brava pero no con una herida profunda marcada en sus ojos.
Siento una admiración y respeto tan grande por Jerry William Jr/Swamp Dogg  que me impresionó verle allí sentado, preparado para la presentación del libro de Andreu previa al concierto. Era Swamp Dogg. HistorIa viva del Soul: imaginad ese alguien que os descubre una carretera secundaría por donde se ven más bonitas las montañas, aunque la conducción sea más tortuosa o esa guía en una servilleta de bar tan valiosa que os hace un amigo para visitar de forma real y no de turismeo una magnífica ciudad.
Eso es exactamente para mi Swamp Dogg, aparte del más roquero, letrado e iconoclasta de los soulmen, el que juntó a Fogerty con Otis y a Tony Joe White con Sly Stone llenando de denuncia, sentido del humor, variedad y cerebro al soul.
Le estoy eternamente agradecido por ello, le uso casi a diario y para mi era uno de los momentos de emoción-encuentro-epifanía-milagro de mi vida como espectador activo.
Fue por tanto toda una sorpresa encontrarme con esa mirada que no esperaba pero tuvo su explicación.
Me lo imaginaba, pese a que pronto le caen 72  años, cachondo, socarrón, de voz alta y muy extrovertido pero el Perro hablaba bajito y sureño, estaba herido por la enfermedad , comunicada tan sólo hace treinta día por su médico especialista.
Eso no quiere decir que estuviera distante pero Jerry tenía la mirada fijada en la preocupación y la angustía por el cáncer, eso me pareció: ese torrente de vida y música que todavía no se cree un diagnóstico que te parte la vida en dos.

Él recordó que le envié una recopilación casera hace catorce años, ¿era roja?, jajaja, qué grande, cuando intentamos saber de su caché y condiciones para traerle a Bilbao y comentó por mail que él quería una kingsize bed.
Fue muy cortés y amable, como Andreu Cunill quien hizo de maestro de ceremonias, presentándome al virginiano como el mayor fan del mundo mundial; yo le presenté por mi parte a mi darling companion pero dejamos la foto para el final del concierto y luego, por esa especie de respeto, ya no pudo ser. No importa, lo que yo quería es otra cosa, que gracias al routier Alfred Crespo conseguí, una especie de testigo, de frase, de señal y la tuve y además de las buenas.

Paseamos durante una hora por un ya veraniego Manzanares antes de llegar al Festival y en nuestro rumbo vimos ganar una Liga al Aleti en su bastión, down by  river, incluída parada en el bar "El doblete" del propio Calderón. La última vez que había estado allí era viendo a los Rolling Stones, en la puta mili, 1990.
Un padre levantó a un bebé hacía la tele y le dijo: "hijo, mira, ahora no lo entiendes pero el Aleti ha ganado una Liga y esto es histórico"
Pura coincidencia y mucha alegría: yo pensaba, voy a ver a Swamp Dogg y eso es lo más grande que me puede pasar y todavía no me lo acabo de creer.
Llevo muchos años sumergido en sus canciones, viviendo en su rip-curl y mira tú por donde, voy a encontrarme con el impulso generador de esa hermosa ola.

No me pude reprimir preguntarle dos cosas en la presentación: si conoció y vió en directo a Otis Redding y si reconoce su influencia en grupos o artistas posteriores, sobre todo en los Dexys y demás grupos souleros británicos nacidos en los ochenta.

Era amigo de Otis, no amigo íntimo pero si  amigo e incluso le compuso un villancico que no le dió tiempo a grabar al titán de Macon, Georgia.Comentó para mi escalofrio que ver a Otis en directo ( le vió dos veces) era algo muy especial, un tio grande que se movía de manera brusca y torpe, un armario que no paraba de irradiar soul por todos los lados y con una banda buenísima (los Booker T & The MG´s, claro)
También dijo que le dejó , seguramente por un olvido, un pufo por el que le arrestaron, le prometió pagarle el hotel a Jerri y a Otis se le olvidó. Cosas de Swamp, él es muy socarrón y  que ilustran el lado loser del rockandsoul.
De los Dexys , como era de suponer, ni idea y dijo que si que habían existido grupos blancos que grabaron sus canciones pero se referia a los años sesenta.Él comenzó en la música en la década de los cincuenta, a finales, siendo un chavalín. Estás en la parte trasera de la escena porque lo vió todo.

El set que llevaba Swamp era generoso con su madre, Vera Lee, la cual cantó tres canciones con un gran coraje, una señora de 92 años, con la  banda de su hijo y a los vientos dos tipos increiblemente finos que yo creo que eran catalanes que pusieron una guinda perfecta y soulera a todo el pase. Era una bonita manera de comenzar: ésta es mi madre y ella me parió, ella era cantante y ella me enseñó y yo la quiero un montón. Sin embargo,  no había circo sino respeto y calidad, raices y genes reconocibles, el tercer tema que cantó tras dos estandars, que le compuso su hijo,  nos hizo ver que la fiesta swampera comenzaba.Mirad qué maja!



Renqueante y con cachaba salió el Perro del Pantano, con su libro de letras y canciones y un chandal de tactel blanco y camiseta de calavera que para si quisieran los rappers más afamados desde La Elipa a Queens.: un detalle que le situa en el momento presente y consecuente con sus portadas delirantes de estilismo de baratillo.

Se sentó al piano y comenzó el corto e intenso recital en el que a pesar de ser 7 canciones , repasó no sólo su carrera sino la historia del soul sureño.Muy bien seleccionado aunque echamos de menos cosas como Total  Destruction, Redneck, In My Resume, etc. etc.etc.

Con la primera se remontó a tiempos anteriores a su alter-ego con el mote, los sesenta, cuando era Jerri Williams.  I´m a Lover Man me trajo recuerdos a cuando se componian canciones para artistas fuera en el Brill Building o en la Goldwax, al Anna de Arthur Alexander, a ese impulso juvenil  de euforia que originó  la escena northern soul. Mi corazón se comenzó a percatar de que tenía que meterme por vena toda la actuación con una máxima concentración sensorial.



Siguió con Did I Come Back Too Soon ( Or  I Stayed Away Too Long) , un tema de su  quinto disco de 1974, Have You Heard This Story? pero ralentizándola un poco con marcado guarreo funky southern de quitar el hipo. Su guitarrista (escuela BB King) , su bajista, su teclista con pintas de Mose Allison y su batería eran the real deal, una máquina de música afro-americana engrasada para el mito de serie B que es A, a pesar de los poquísimos conciertos que dan. Ellos nacen así de buenos.Faltaron las coristas pero con este metraje del North Sea Jazz os podeís hacer a la idea, si bien he de decir que cantó mucho mejor, increible,  a pesar de los achaques y del bajón físico que se le notaba con respecto a hace dos o tres años de estos videos.




La tercera canción fue el estandar de 1945 de Buddy Johnson, Since I fell For You. Ahí, en ese punto del set,  yo creo que quiere rendir homenaje a los grandes baladistas como Johnny Ace . La cantó tan sentida , tan suya...con ese vibrato perruno y pantanero...que pone los pelos como escarpias.



La cuarta fue el pelotazo y el desmayo porque era ni más ni menos que Synthetic World, quizás la mejor canción de la Historia del Soul sobre la poca autenticidad del mundo moderno y la vuelta al campo.
Your world is plastic!!!! Una versión raunchy del Mercy (The Ecology ) de Marvin Gaye. Alitas de pollo fritas con aceite de cacahuete y salsa barbacoa. Me acordé , cómo no,  de dos cosas,  de Jimmy Cliff y su cover inmensa y de cual es mi hogar en lo que a música se refiere y le agarré a mi darlíng companion del brazo porque hemos escuchado tantísimo esta canción que nos une a ella algo irracional, muy interior. Momento sublime para contar a nuestros nietos cuando los tengamos si los tenemos. Synthetic World hubiera bastado para amortizar el viaje, incluso a la Luna.Canción además de su POM, Total Destruction To Your Mind.





Como si estuvieramos viendo un concierto de Van Morrison de 1973 o de Otis Redding en 1966, llegó otra cover que hace suya ( le gustan las  buenas canciones de otros para hacerlas propias)  de los primeros Bee Gees. Y nos escalofrió del todo.Permitiéndose el lujo punksoulero de bajar al público casi 15 minutos a estrechar las manos gritando Hold On,  Hold On, él y Van han hecho de la aliteración un arte mayúsculo.
Pero iba a tener un sentido más, eso que muchos pudieron interpretar como demasiado largo: hay que aguantarlo todo porque sólo tenemos una cosa que es la vida. I Got to Get A Message To You fue ese momento en que suplicaba por un reconocimiento de que él fue el primero en expresar una emoción con amigos como Don Covay  que fue fusilada sin piedad por los whitey. Don´t call me nigger whitey, Hold on,  Hold On.




Sexto round, el goodie, esa que nadie se espera y que te derrites, esa que en una quiniela no vas a poner ni por el forro pero te cae. Estaba de baladas y a mi me encantan , aunque no son baladas son plegarias soul llenas de melodías y contramelodías.The World Beyond, el tema country de Bobby Goldsboro que el se metió en su saca, es eso el más allá , poder contar a los nietos que viste a una leyenda de la Música del Alma, que no se te podía escapar una oportunidad única. De llorar.
¿Esas baladas que se cantaba Jagger con los Stones en los setenta, a qué os recuerdan?

Una secuela del Hard Rain´s Gonna Fall:

Tell me again how it used to be
Did grass really grow?
And what was a tree?
Did rain really fall from the sky?
What a shame that it all had to die.




El final de su actuación fue emocinante como poco momentos uno ha vivido en directo. La gente hablaba y no se enteraba , ni respetaba pero él iba a contarnos lo de su enfermedad y eso de que no sabemos que nos va a pasar en diez segundos. Hold on , hold on. Utilizar la POM absoluta de canción de John Prine y escucharle eso de "There´s a hole in daddy´s arm where all the money go, Jesus Christ died for nothing I supposed" fue antológico.
Su rap en el que habló como los gobiernos te utilizan para luego dejarte tirado  y que no hay que andar juzgando a la gente sino colocarse en su situación y entenderla. Si ves a alguien tirado en el suelo pidiendo, suelta la limosna y no critiques, cómo no van a tomar alcohol para aliviar sus penas,  si están hundidos en la miseria. Y después contarnos lo de su enfermedad, "who needs colon?" Brutal.

Sweet Songs doesn´t last too long on broken radios.Así acabó, porque como dice la canción los momentos de felicidad son cortos como los siete temas de Swamp Dogg.

Cuidate amigo Jerri , te ayudaré a mantener el soul vivo tal y como me has escrito.Es una tarea harto difícil pues la gente que hablaba en tu actuación, luego se volvía loca con Eli Paper Boy pero las batallas con canciones se ganan perseverando, las carreteras secundarias tienen baches, las canciones dulces no duran mucho en radios rotas.
Me hiciste pasar una de las horas más felices de toda mi vida por lo que te debo el encargo.





Nunca ví a Otis Redding pero he visto a Swamp Dogg.

Las histórias periféricas al concierto siempre hacen justicia a la máxima de que eres o te encuentras con las personas según aquello que escuchas en tu estéreo o en tu cabeza.
Por eso, había muchas ilusiones, volver a ver a Emilio pero ahora con su darling companion, conocer en persona al doctor soul Luis Lapuente y la suya , al jovén Alvaro que apostó por ver algo que nunca olvidará y a Andreu Cunill aka Andy Tornado, un encanto de tío, realmente arrollador, autor del libro del año: Espíritus en La Oscuridad: Viaje a la Era Soul ( 66 rpm)-pronto reseña como dios manda de algo que considero histórico- Mención especial al routier Alfred Crespo cuya sonrisa vale por todo y qué gracias a él pude llevarme mi recompensa, realmente lo que quería,  de vuelta a casa, una dedicatoria preciosa del artista en mi disco favortito entre todos ya que en el camerino estaba cansado y no se puede agobiar.
También estar con mis amigos Amaia y Javier y los niños, todos rojiblancos, bien sea de Bilbao o de Madrid. Con Amaia conecto al 100 % en gustos y filosofía de vida y amamos desde hace demasiado el soul y muchas otras cosas más,  por lo que tenía que ver "al amigo de Otis Redding" con ella. Gracias a todos por acompañarnos y también recuerdo constante a los que no pudieron estar como Anónimo E o Jesús, trate de sentirlo por los soulbrothers de Tudela, cómo lo hubieraís disfrutado.Por supuesto a mi sufridora, que también ama las canciones del Perro.

6 comentarios:

  1. Sí, señor, esto es sentirlo.
    En Barcelona sí cantó Total Destruction, y también se marcó el recitado en Hold on.
    Mira, Joserra, lo voy a decir claro: la emoción es lo que marca la experiencia artística (en habiendo buen material artístico), y eso hace entender a las claras tu visión del concierto (la historia hecha carne y el encuentro personal). Enhorabuena por tu capacidad para transmitir la misión de mantener el soul vivo. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gran cronica tan buena que no se si pegarme un tiro por no haberla vista o ir a deguello por haberla contado de tal manera que sólo puedo deprimirme por no haberlo visto

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro Joserra, está claro tras leer tan vívida crónica de que no olvidarás ese día jamás. No podía dejarle Swamp Dogg un mandato como el de mantener la llama del soul viva a nadie mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Grande Joserra!!!! qué cronicón! y qué envidia! Larga vida al Soul!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte pletórico. Consigues transmitir tu pasión. Deberías incluir esta crónica y la de los Dream Syndicate en el exile, ya no te lo digo más veces. Hablamos esta semana. Quiero oir a este Dogg, ya me recomendarás cosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Soy feliz viéndote feliz, Joserra. Esta crónica rezuma amor y pasión, la alegría del sueño cumplido. Sé que Swamp Dogg es punto y aparte para ti, así que celebro que hayas estado ahí arropándolo, entre tanta gente charlatana que no se ha enterado de lo que ha tenido delante, con su madre, con su cáncer recién diagnosticado, con Cris, con Amaia y Javier... La vida sin estos momentazos qué sería. Creo que los artistas de esta categoría se merecen fans como tú. Esa dedicatoria, más que una misión, es un recordatorio, para que nunca dejes de hacer lo que ya haces. A veces te sientes predicando en el desierto, pero imagínate cómo se siente él y tantos/as otros/as encima de un escenario, despelotándose, década tras década, para que el público pase de tu culo, de tu música y del alma que le pones. Fuck them y rat on!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.