viernes, 9 de mayo de 2014

IMPOSIBLE VIVIR ASÍ-TODO SOBRE THE LAST WALTZ

El enlace para comprar el libro versión kindle en amazon, pinchando en la foto. 4,74 € no es nada para lo preciosa que es su lectura.

Cuando uno valora los casi seis años al frente de esta surrealista empresa que es tener abierto un blog y la ball and chain que ello supone, no se da cuenta de lo cierta que es la fabulosa frase del tradicional americano Satisfied Mind: but I'm richer by far with a satisfied mind.
Lo que se comparte por pura necesidad pasional reporta riqueza y satisfacción a la larga, sólo hay que tener paciencia y dejar pasar el tiempo.
Eso significa que sucedan cosas preciosas y aprovecho para decir, a los que no sois proclives a utilizar las tramposas redes sociales, que he puesto los cuernos a la Land con el facebook por la pegada que tienen allá los mensajes directos en forma de vídeos y canciones y por toda la gente a la que llegas, sobre todo a raíz de promocionar un festival que además ha resultado contar con una caterva de desagradecidos y auto-homenajeados con derecho a franquicia. Yo estaba tan a gusto aqui "entre la familia"...uno que se lía.

No es lo mismo claro está, el blog es el vinilo (se abre, se mira, se toca, se disfruta)  y el facebook un cd (cómodo y suena sin necesidad de ceremonial pero inmediato, estéril y pasajero)  pero eso no quita para haber conocido allí a gente muy interesante y a los que realmente comulgan con mis gustos musicales, escriben sobre ellos, sugieren, enriquecen y a los que estoy totalmente agradecido.
Uno de ellos es el co-autor de este imprescindible libro, milagroso libro yo diría,  como lo fue el de Mikel Muñoz sobre The Band en su momento ( un punto de unión y amistad)  porque era necesario rellenar un vacio grande e injusto en el capítulo de la literatura musical en la lengua de Cervantes sobre el grupo más grande y original que ha parido Norteamérica.

Se llama Miguel López , aunque lo ha escrito en comandita con Enrique López y Miguel ya escribió, dado que adora a Van The Man, su especialidad, Viaje a Caledonia , libro que ardo en deseos de agenciarme y leer.
El caso es que el bueno de Miguel, me pidió la dirección postal y me envió una copia impresa (el libro es kindle-descarga digital) entre otras cosas porque estamos en wavelenght modo on y le había encantado esta entrada-epifanía morrisoniania mía que si pinchas,  aquí lees.

Que al abrir el libro te encuentres con una dedicatoria hermosa, que te llega hasta lo más profundo dle corazón porque te llama "cómplice en la batalla por la belleza" (creo que es el piropo más bonito que me han echado en la vida,  Miguel), que verse sobre todo lo sucedido en la pelicula que ha sido tu Biblia Musical desde que en un cine de arte y ensayo de la Plaza de Zabalburu,  la viste con los ojos del niño que ve Blancanieves y los Siete Enanitos por primera vez y descubre la vida, me hizo a la patata latir bum bum bum al abrir el paquete.

Es una pena que no salga en vinilo , digo "en impreso",  porque ya sabemos que en este mundo no se puede arriesgar por la belleza como valor rentable para hacer una gran edición,  por eso me siento aún más privilegiado de poder colocar esta gema de libro físico junto a toda mi parafernalia last waltzvasera (sólo han sacado 100 ejemplares,  no venales)

El libro es muy bonito, estéticamente,  el que se abra y ponga sobre negro en grande THIS FILM SHOULD BE PLAY LOUD no tiene precio, le falta el fuckin´  y su coletilla general de dedicado a los amigos locos por la musica, todo un acierto.

La estructura y los títulos de los capitulos son acertados, sencillos, sin rodeos, graciosos.
Su escritura es amena y la labor de conocimiento, fuentes, exposición de las anécdotas y remates de dos orejas y rabo.
Por ejemplo, contar la historía del grupo mediante los personajes invitados al Vals es algo maravilloso, la interrelación: The Band nace de la interrelación de elementos: llenos de talento, géneros y músicos enormes y tradiciones de lo más variadas, de las artes y la etnografía americana, hasta de la moda en ropas de segunda mano de enterradores de tres al cuarto y de las formas de las barbas según te crezca.
Ese es el enfoque , eso es amar el Vals.

Además,  a todos los fetichistas de esa obra maestra de Don Martin Scorsese, nos gustaría saber hasta el color de los calzoncillos de Bob Dylan de esa noche o el de las bragas de Joni Mitchell y no es que los López se hayan enterado, ya lo habrán intentado, pero esa es la cuestión. Un análisis musical de primer orden con detalles que a todos nos gusta conocer.

Por ejemplo, saber que Muddy Waters le echó los tejos a la canadiense (la Joni) me hizo una gracia exagerada: ella salió por patas de la situación ante la reacción de su ídolo. Conocer como Levon le llamó hijoputa a Robbie alguna que otra vez ( se pasó sus últimos años de esa guisa) por ver su mamoneo con el plantel e intereses creados ( Neil Diamond affair, imprescindible para que todo no pueda ser de color de rosa, os lo aseguro ahora, que he montado un festival aunque sea en cutre y de pueblo)
Levon: "como suprimas de cartel a Muddy, me monto el festival con él , mano a mano, en NYC" Genial.
Salsa rosa de la Big Pink. Puro deleite introducido en una narración que va serena como el caer de una hoja de otoño  pero con la tensión de la interpretación de cualquier tema de mejor concierto de la despedida de la Historia. Momento estelar , cómo no, la actuación de Van Morrison y como Bob salió de su camerino para verlo porque aquel Caravan iba a ser único.

Si a ello añadimos, que visto el poso tras leerlo, es como una especie de tratado sobre las despedidas, las derrotas, lo importante que es viaje y no el destino, las traiciones, los malos entendidos,las lealtades, las envidias, las admiraciones y demás coordenadas que hacen que se generen los grandes eventos de nuestro tiempo, reflejo de la vida, tenemos un libro que cumple muchos cometidos y todos muy hermosos.

Las injusticias de no incluir en el metraje a Bobby Charles, de la marginación del pobre Richard, el enrocamiento en su camerino del judío errante dando por saco con sus exigencias de no ser filmado aunque fuera San Pedro el director y a Bill Graham suplicando...por fi, por fi, por fi, la roca de coca de la fosa nasal de Neil que hubo que enborronar en el fotograma o la enorme, yo añadiría gigantesca importancia de la música de Nueva Orleans (Cossimo Matassa Studios) y el señor Toussaint en todo aquello, la presencia de un Beatle y un Stone que parecían no enterarse de nada, en fin, que no os lo voy a destripar, hacen que este libro se describa con algo que se cuenta y se ve en la película legendaria y que dice en bajito Mavis al acabar el "The Weight" ( quizás la canción y momento que enviaría a Marte para que entendieran como el ser humano,  en la mezcla,  en la interacción,  se eleva y no en el sin sentido del creer en compartimentos estancos, en estados, en estilos férreos inamovibles): B E A U T I F U L.

A mi leerlo me ha enriquecido el conocimiento, andar entre bambalínas, amar más lo que ya amaba demasiado, hacer amigos de los buenos, querer otra vez reflotar la idea de editar un libro con textos de la Land maqueados y, lo más importante,  servirme de lección de algo que me ha tenido muy bloqueado desde que me metí en un berenjenal complicado de pelotas.  Imposible Vivir Así, sin aprender la lección del Vals, día a día, las cosas terminan y hay que admirarlas como quedan.

Enhorabuena y gracias enormes Miguel y Enrique López, por ésta gran labor de amor, desde lo más profundo de mi corazón, passion is no ordinary word.


12 comentarios:

  1. Más que balbucear sin sentido, te envío un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
  2. haber si me lo agencio ya. tengo el Viaje a Caledonia de Van y es magnifico. Por cierto uno de mis post dedicados a van ( con Jackie ) le tome prestado gran parte de la información de ese libro ( jeje) espero que no lo tenga en cuenta. Gran libro el de Van y si sólo es la mitad de bueno éste será una experiencia inenarrable

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Me falta tiempo para todo, pero para estos placeres hay que encontrar tiempo seguro.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo,,, que si no tengo un kindle qué puedo hacer,,, vale la copia del libro para cualquier eBook?? Es que yo tengo el de la fnac no el de amazom, si me podéis responder, por favor y si no ya investigo. Tiene buena pinta, este y el de Van.

    La entrada genial, recuerda Rodri,,, vinilo forever, las cosas con sustancia, que dejen poso, que inspiren, que muevan a la gente, como hace esta entrada que en tu caso es una más si, una maravilla más,,, ese libro que tienes en mente,,,el crowfunding en el que seguro arrasabas como hizo el bueno y también substancioso Juanmi Contreras,,, no te das cuenta de que, al igual que nos pasa con el otro proyecto de los elepés de los Fakeband, algunos tenemos necesidad de ello???

    He estado off un tiempo y no sé si las turbulencias me dejarán tranquilo siquiera un tiempo, pero te leía con gusto en mi retiro, la f en cambio no me llama mucho.

    Abrazo, mestre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza el programa calibre para pasarlo a epub
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos, Ned. En unas semanas, casi con seguridad, estará también en el de Fnac y otros distribuidores.
      Espero que te guste!

      Eliminar
    3. No han sido semanas, sino meses, pero el libro ya está en Fnac: http://ebooks.fnac.es/the-last-waltz-imposible-vivir-asi-todo-sobre-el-adios-de-the-band-y-la-pelicula-mas-musical-de-martin-scorsese-enrrique-lopez-miguel-lopez-9788461699339
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pedazo entrada Joserra, el amor por The Band es contgioso y la sed de saber un sindrome de abstinencia, pero como dice Ned Henry...que pasa si el e-book es el de Fnac porque a mi me pasa igual...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Decirte que si yo fuese de escrbir un post como este...no me hablaria con nadie. Magistral

    ResponderEliminar
  7. Que texto más glorioso. De que manera me arrastras hasta el final de él. Que puñeteras ganas de volver a ver The Last Waltz, ¿sabes que la vi cuando la estrenaron en mi ciudad? y que ganas de echarle una zarpa o las dos al libro.
    Un abrazo y gracias por esta maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Vivan las empresas surrealistas y lo que se comparte por pura necesidad pasional. Cómo me gusta tu comparativa blog vs. facebook/otras redes sociales respecto a vinilos y cds. Como además sé los tiros comulgo una vez más contigo, tete. Me has enriquecido una vez más con esta entrada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿No se puede comprar una copia impresa? Me encantaría leerlo, pero soy old style...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.