viernes, 2 de mayo de 2014

DYLAN´S GOSPEL: THE BROTHERS AND THE SISTERS-Columbia-1969

HIS BOBNESS ELEVADO A LOS ALTARES
Llevaba ya muchos años en mi balda el cd de esta grabación trascendental y, además, sin pillar polvo pero suplicaba al cielo por su reedición en vinilo como un símbolo de que se saque de nuevo en oro negro todo aquello que ha supuesto un hito en el devenir de la música popular, su desarrollo y la explicación de sus porqués.Con paciencia , todo llega.

Que las canciones de Bob desde el minuto uno tienen una ductilidad y un poder de transformación dentro de ellas fuera de lugar , no sólo nos lo demuestra el propio autor con su continuo cambio de patrones al interpretarlas noche a noche,  sobre los escenarios de todas las ciudades que se conocen como habitadas desde tiempo inmemorial sino sus innumerables enfoques por otros artistas.

Utilizar los tiempos de los verbos en presente con Bob es un lujo y toda una bendición.

Pero aunque desde el reggae a la cumbía haya habido adaptaciones airosas de su cancionero, es el gospel quien mejor le recibe y él, viejo zorro, se dió cuenta al instante ( y con el disco que nos ocupa) y tuvo así una magnífica entrada en la comunidad, a propósito de su conversión evangélica a finales de los setenta.

Aquellos que no le entendieron/entienden, no sólo deberían conocer su marcada fascinación por la religión desde que empezó su carrera en el Village , aunque entonces fuera por el marcado carácter de mezcla de las músicas afroamericanas que supuso el movimiento folk, por no repetir hasta la saciedad que John Wesley Harding o muchos temas de las Basement son fabulas cargadas de moral y santidad, refranero y moraleja sino que tienen que saber que existió este proyecto crucial, liderado por Lou Adler en la dorada Californía de los buenos tiempos en la que el Oh Happy Day subía a las listas de éxitos y se hacía un poco hippie.

Lou & Merry
El bueno de Lou reclutó a lo más granado de los coros de la Iglesia evangélica angelina y a varias de las princesas del gospel-soul de la época para que hicieran en cada número de absolutas prima donnas:  Gloria Jones (The Tainted Love woman), Merry Clayton ( The Gimme Shelter mama) y Clydie King (esta última luego musa en su época cristiana, Every Grain of Sand, I get chills every time I hear her voice, Bob dixit, me too) 
Aparte de esas tres primeras espadas,  están Edna Wright y Patrice Holloway. 
Adler ya reputado productor del California Dreaming y de artistas negros como Sam Cooke, metió a los 27 músicos en el estudio , por ejemplo a Jerry Scheff después con Bob en Street Legal y la gira paralela Far East Thunder/Las Vegas para los estúpidos detractores y de todo ello,  salió una obra maestra, así por la cara. 
Los participante dicen que el sol y el buen rollo lució en todas las sesiones y eso se nota.
El gran Gene Page fue el arreglista y eso era una garantía de eternidad porque ese buen hombre había trabajado con Buffalo Springfield o Martha y sus Vandelas,entre otros, stop.

La selección de temas del minesotarra no pudo ser más acertada, clásica y escalofriante.


Comienza con un The Times They Are A-changin que anticipa la comunión antes del sermón y como nos justa decir a mi amigo Javi y a un servidor "te hace levantarte a comulgar por los pasillos laterales" ( dentro de nuestro agnosticismo somos jesuitinos, no se olvide)
El poderío de la voz en Come senators , come congressmen...plese  heeeearrrrr to the call es nuclear. Si ese heeeearrrr en falsete no te pone más excitado que una gata en celo, hazte mirar tus constantes vitales.Explosiva.

I Shall Be Released ya fue mítica antes de editarse y en esta gospel rendition, se te saltan las lágrimas como si una manifestación de ángeles te elevaran en volandas a un lugar donde la canción es la reina y es la paz interior, donde ella es el fiel reflejo de lo humano y lo divino, donde entiendes que siempre hay que perdonar el error y hay que dar mas oportunidades. Las congas hacen que la cohorte de gargantas de oro cabalgue majestuosa entre los acordes de un piano más gospel que todos los antepasados Franklin, Staple y Cooke juntos. Majestuosa, ese es el adjetivo para describirla.

La reciente Lay Lady Lay, clásico instantáneo del soft country desde su publicación en Nashville Skyline, se torna en un gospel pop, en la onda de lo que estaba haciendo Laura Nyro en la costa este y Carole King en la oeste.
Por cierto, Lou Adler se metería tras este proyecto con el Tapestry de la rubia, palabras, momentos , hazañas mayores, detalles que hablan de la trascendencia de este Dylan´s Gospel.
Los elegantes call and response entre chicos y chicas, pasan de canal a canal y la grabación es suprema. You get chills every time you hear it.

Mr Tambourine Man tras la versión de los Byrds se convertió en una staple californiana y por lo tanto, tenía que estar incluida pero Lou le da un aire Mamas & The Papas ( el había currado con ellos) maravilloso. Es ahora el turno para una especie de hippie-gospel que tanto influyó al propio Bob en ver que el futuro del performing artist está en buscar a las canciones su propia reinterpretación en diferentes ropajes, que ellas te superen forever.
Se torna de plegaría hacia la musa o gurú en una oración a la alegría de vivir, a todas las chispas que salen de disfrutar del nuevo día conaquello que te traiga, con el lote completo. Maravillosa.

La cara A de esta reedición cinco estrellas del sello Light In The Attic ( los número 1 en esto del Back To Vinyl hasta que saquemos los vinilos de la Fakeband nosotros ;-)) termina con un All Along The Watchtower con un hammond que desgarra, que marca sus acentos de situación opresiva, de tensión eterna, de incomprensión y súplica. Hay una paradiña pandaretera con las voces in crescendo realmente orgásmica.

En la cara B tenemos la que quizás sea mi favorita del lote ,una canción supuestamente menor de His Bobness que para uno es muy mayor. ¿Qué coño tiene el Migthy Queen para gustarme tanto, en todas sus covers o versiones?
Un verso: I like my coffee sweet, brothers and sisters. Soul is the answer, I´m a gospel-folk boy.
Un día un buen amigo me dijo: "Joserra yo ya sé que tipo de canción te arrebata sea de Monk o de Wilco...aquella que tiene acordes gospel.folk" La clavaste Jorge.
Y Mighty Queen es exactamente eso y cuando se dan almas , como al final, y adquiere su sentido popular ya uno se sube arriba y quiere hacer a su corazón bailar.

Chimes of Freedom es una pom de canción y es gospel en denominación de origen pero aquí lo es todavía más. En el dueto que acompaña al estribillo está la salvación eterna. Tienes que pellizcarte para creer en una belleza vocal tan inmensa. No se puede uno ir de este mundo sin haber escuchado este disco, yo diría que por lo menos una vez al año, como la Navidad.
En ella se encierran los tres acordes y la verdad, el credo de Bob y la fórmula, menos es más, claro que si escribes tan de puta madre como él.Catársis.

I´l Be Your Baby Tonight es la más parecida a un éxito de la época de la Queen of Soul en la Atlantic, la Franklin. Las sisters contratacando sin piedad por el canal izquierdo, los brothers, más discretos, por el derecho y una batería ligera , efectiva, tocada por el rayo de Dios. Luminosa.

My Back Pages, dentro de un museo de obras maestra , es su menina. Porque ya es hora de reivindicar la grandeza de My Back Pages que estará entre sus 50 mejores canciones pero es más, es una de las mejores de todos los tiempos: letra y música y es gospel, sí también es gospel, Bob Dylan siempre ha sido negro, algún día se hará público.
La solemnidad, respeto y brillantez con la que está interpretada elevan a la canción a sitios donde están People Get Ready o Amazing Grace, pienso que no soy nada exagerado hermanos/as.A ver si alguien que domine el disco me echa un cable, por favor que si no quedo de chulito de Bilbao, "será exageraoooo...el de la land, para ese tío todo es obra maestra" Mira que me gusta la versión que hicieron todos en el concierto del 30 aniversario pero palidece comparada, bueno es otra cosa, dejémoslo ahí.

Un hammond , como en todo gospel que se precie de serlo, introduce un Just Like a Woman que pese a su aparente sonido a hilo musical encierra un bellezón de cover para otra cación de las cincuenta. Al loro con como toca aquí la guitarra de cuatro cuerdas gordas el señor Jerry.

Mirad, me dejo de rodeos: Gospel´s Dylan: The Bothers & The Sisters es tan necesario, bueno y fundamental que tendrían que regalarlo en las escuelas como dicen eso de un Quijote en cada casa. La diferencia es que este disco histórico no va a pillar polvo en la vida y muchos domingos a la mañana va a iluminar tus pasos, sean fan del genio de Duluth o no. Las maravillas del Mundo se catalogan así porque son evidentes para todos, ésta os aseguro que lo es.



Estos acordes gospel-folk son los que me matan brothers and sisters: venga, todos a comulgar por los pasillos laterales.Hoy la misa nos la escuchamos en viernes.

4 comentarios:

  1. Magnífico texto, como siempre, directo y musical, parece cantado, entonado y, sobre todo, convincente. Tiene que ser una bomba el disco. Lo pediré al "dealer".
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Soy de los que piensan que la etapa cristiana de Fylan es una de las épocas más injustamente valoradas. Los discos son fantasticos y los directos ni cuento. Espero que los booyleg series le hagan honor. este disco magnifico

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa noticia y entrada Joserra. Pleitesia a Lou Adler, Light in The Attic . El disco es una gloria musical en si mismo , y además enaltece y da valor a las canciones de Dylan como ninguno, hasta el punto de hacerle a uno preguntarse si no son estas , ó al menos algunas de ellas , sus versiones definitivas. El tratamiento gospel de alguna manera desnuda y pone a prueba de fuego estas canciones, y la superan . Me imagino a Dylan , en todo su estreñimiento emocional cara al exterior, profundamente satisfecho y emocionado cuando se editó , por encima de muchas otras muestras de reconocimiento esta era muy diferente. Canciones que atraviesan esa linea que separa lo secular de lo religioso y en el camino se revelan como algo distinto, revelan su big inner (Matthew E debe reverenciar este disco a tenor de lo que vimos) . De hecho repitieron en 2003 con el Gotta Serve Somebody, el siguiente tratamiento gospel esta vez centrado en esa vuelta del hijo pródigo que atraviesa el Bible Belt y que fueron Slow Train Coming y siguientes, quizás sugeridos ya en 1969 con la aparicion de este Dylan's Gospel. Volviendo al disco ahí empezó entre otras Clidye King eterna voz del coro y que probablemente sea una de las presencias más repetidas en cualquier colección de discos . Un abrazo Joserra. Sigo en Big Inner y alrededores .
    Pd La cera necesita de temperaturas altas , superiores a 45º, para fundirse y con este post las has superado con creces, pero es una llama que nunca se extingue.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he sentido que las canciones de Dylan tenían algo de plegaria o de oración.

    En el diccionario de la RAE definen la oración como obra de elocuencia o razonamiento expresado en público para persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Dylan siempre persuade y siempre mueve nuestro ánimo.

    Sus canciones -también las no religiosas- son como oraciones.

    Este disco del que hablas lo pone aún más de manifiesto. Gozosas plegarias, en este caso.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.