martes, 13 de mayo de 2014

DREAM SYNDICATE- THE MEDICINE SHOW 30 ANIVERSARIO-ANTZOKI BILBAO (9/5/14)


Dinámicas para fundir el acero en el corazón

No voy a hablar de sus influencias porque ya no merecen que se les compare con nadie. Son únicos, clásicos, de Hall of Fame, son The Dream Syndicate, una de las bandas de los ochenta y de la historia, como REM, de las nuestras, que cargaron cuatro discos de estudio de canciones eternas e hicieron un live de los lives (para servidor su mejor edición el Live At Raji´s) 

Una máquina de eléctrica emoción que tuve la oportunidad de disfrutar en 1986 en la Sala The End de Vitoria, siendo fan absoluto, hace tantos años, sin embargo, suenan hoy absolutamente igual de emocionantes, tras su reunión para rendir homenaje a sus dos poms, primero la azul ( la del Wop de La Casilla compartiendo cártel con los Jayhawks) y ahora la de la medicina.

El setlist de ese día de junio de  hace 29 años, donde uno tenía unos hermosos 21,  fue el siguiente:

01. Tell Me When It's Over
02. Daddy's Girl
03. Forest For The Trees
04. Now I Ride Alone
05. Still Holding On To You
06. That's What You Always Say
07. When You Smile
08. Boston
09. Tonight's The Night
10. The Medicine Show
11. Days Of Wine And Roses
12. Merrittville
13. Cinnamon Girl
14. J.C. Stereo Blues

Es decir, muchas de las del viernes, en el que tocaron aparte de entero el disco homenajeado y magnificamente reseñado por nuestro Johnny ( Burn, Bullet with a Name on It, Armed with an empty gun , también) una versión explosiva del clásico del blues y ya "de ellos" See That My Grave Kept Clean. Lo dieron todo y el respetable también, fue una auténtica fiesta de casi dos horas de feedback con olor a rosas recien cortadas.

En cuanto a versiones de héroes y en vez del Cinnamon Girl,  el Rock & Roll de la Velvet de remate, en un bis de regalo inesperado. Vamos la reostia, que decimos en el Botxo.
El Tonight is the Night, del 86, su querencia por Neil, recuerdo que me llevó entonces a levitar pero lo mismo lo hizo el viernes su cover del Rock and Roll de Lou porque la ausencia de Reed escuece, dada su magna grandeza.
Aquí se puede escuchar ese concierto y diría que también mi voz gritando en el Tonight is the Night.

Del pasado viernes no podría destacar canción alguna porque todas fueron hermosas y tocadas de esa manera como hay que tocarlas, como si fuera la última vez pero insistir que John Coltrane Stereo Blues está por encima del bien y del mal, así como la suciedad dylaniana del Tell Me When It´s Over ( me arrebata su disfrazada pereza) o como cautiva su Burn como si fuera la Buffalo Sprinfield, again. No quiero seguir describiendo algo que tuvo sólo conexión entre mi corazón y los cuatro músicos porque quiero escapar de la crónica ya que las hay y extraordinarias como ésta de nuestro amado Josetxo, quiero quedarme en decir de nuevo que les quiero y con eso me vale.
Pasan los años pero uno y su sindicato siguen luchando por seguir teniendo una razón para creer y , aunque ellos se marcharon por muchos años en los que nos hemos casado, tenido hijos, enterrado a amigos y familiares y descubierto otros brotes de la semilla del rock and roll eterna, siguen siendo lo que eran, una roca para las eras, un ocho mil, una máquina de eléctrica emoción.Talking about my generation. Jason Victor , el magnífico guitarrista le da el punto de renovación necesario y la actitud queda intacta.No sólo es una cuestión de nostalgía , son un vivo reflejo de lo que somos, son como dice Josetxo necesarios y, añado, nuestros, tenemos los títulos de propiedad ganados por cervezas y vivencias bebidas a su martilleo indestructible.
Por fin se lo pude decir en persona a Steve, para mi una leyenda, un amigo fiel dentro de la canción hecha de fuego y hierro: thanks mate, en Bilbao están tus amigos, él es todo un señor.Espero ansioso la cuarta vez, con Out OF The Grey.



5 comentarios:

  1. Envidia de concierto al cual por ocupaciones personales no pude ir. Me estoy dando golpes en la cabeza todavia

    ResponderEliminar
  2. El Live At Raji´s me raja el cerebro. Esta máquina de eléctrica emoción es una de tantas bandas por las que estamos tan unidos, tete. Gracias por la mención. Ojalá hubiera estado en esta gira, y a tu lado más todavía, debería ser con el "Out of the grey". Tete, quiero esta reseña en el Exile, el domingo es un buen día, o cuando tú decidas pero la quiero allí. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Los Dream Syndicate me volaron la cabeza cuando, tardíamente, los descubrí con su recopilatorio "Tell me when it's over". Toda su discografía es una bomba y sus versiones pueden hasta superar a las originales. Magistrales. Mi reino por un concierto de los Dream Syndicate!

    ResponderEliminar
  4. ¿Treinta años no son nada?

    http://quadernodenotas.wordpress.com/2012/07/24/dias-de-vino-y-rosas/

    ResponderEliminar
  5. Tú y yo, Joserra, sindicalistas de corazón, y tantos otros... Un lujo de noche, por ellos y vosotros.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.