martes, 29 de abril de 2014

OASIS- DEFINITELY MAYBE-CREATION-1994



Es la rebeldía...la que suena de miedo, se apellida Divino Tesoro y se llama Juventud. El debut de la banda de Manchester es una obra maestra, lo mires por donde lo mires, lo critiques o la escupas a la cara, acudas al topicazo de que no les soportas o el de que calcan a los Beatles y a los Pistols.
A tomar por culo con todos los prejuicios, yo sólo sé que me gusta y mucho y que es sólo rock and roll.

Las madejas atronadoras de las guitarras del madchester sound aplicadas a los acordes canónicos beatlelianos, al glam, los ramalazos pistoleros y un bravado de un chaval empalmado en su propia creencia de la belleza mod eterna, todo unido a una actitud más chula que la de un ocho tamallo Everest,  te sumergen en un viaje a esa foto tuya en la que te ves tan guapo porque es de hace ya bastantes años, cuando el polo Fred Perry te quedaba como un guante y no te marcaba los pezones o la barriga cervecera.

Puedo estar sin escucharlo meses,  incluso años,  pero cuando suena Rock & Roll Star acabo con Married With Children, de tirón porque estremece. La voz de Liam suena a campana tibetana que llama a la rebelión, los acordes psicodélicos de cosas bellísimas como Shakermaker repican a misa, Live Forever es una de las canciones más bellas jamás compuestas y una oración sobre la eternidad de tener veinte años, único momento de la vida donde se siente uno ajeno el miedo a la muerte. Suenan solos matemáticos de guitarra romántica y el Imperio Britanico atrona por su supremacía en el  juego del Risk de ese pop eterno que el Imperio inventó. Y ese Imperio siempre contra-ataca.
Up in the Sky galopa graciosa con giros melódicos vertiginosos y casi raga y te pone a 100 con esos finales en falsete que borda el cejas.Su estribillo ¿no os parece orgásmico?
Grandiosas canciones, todas juntas y con caras B para exportar que daban para ser doble.
Columbia, un pelotazo, como un Bolan ralentizado y ese groove Stone Rosiano de quitar el aliento.
Supersonic es el riff yy vacila en su sencillez como si fuera AC/DC vintage en clave Carnaby Street.
La salvajada se llama Bringing it on Down donde los Stooges se asimilan por los muchachos...de cojones.
Cigarretes & Alcohol, qué barbarité pensar en Johnny Rotten tocando con unos AC/DC en clave boogie roll y todo guapeado paseando por King´s Road y los santos lugares de la elegancia british. Oh Yeah! Sonnnnsiiiiainnnn se escribe sunshine.
Digsy´s  Dinner tiene un aire kinky, de vodevil barato, Oliver Twist, vivan los sombreros de copa y las institutrices perversas, viva la majadería inglesa.
Una menina es lo que es Slide Away, puro Oasis, porque aunque les joda a sus detractores, ellos trajeron algo nuevo bajo el sol de la copia: su estilo, sus canciones inconfundibles que marcan esos espacios, esas repeticiones y un estribillo que te salva de todo, que da esperanza, no sé como llamarlo. Let me be the one.
Para acabar Married With Children, la baladita preciosa, el descanso después de tanta metralla melódica de primer orden, una maravilla como si fuera del álbum blanco de sus amados Fab. Nunca lo han ocultado por eso caen tan mal, porque los sobrados siempre caen mal pero ellos en su debut,  lo fueron y se merecen estar en las enciclopedias por ese par de años excelentes que se marcaron.
Definitely Maybe te lleva en volandas por lo mejor del pop-rock de guitarras, con su efecto carrusel, montaña rusa, es la foto en la que sales guapo porque la máquina captó que ibas a vivir para siempre. 
Y bueno, comenzamos por el principio: I´m a rock and roll star , éscuchar este disco te hace sentirlo y eso es lo más bonito que puede pasarte en esta corta vida. Pedazo de retrato del artista más que adolescente, joven; el Bringint It All Back Home de los noventa, no tengo ninguna duda.
Abriremos una buena cerveza a la salud de los buenos tiempos por esta gran colección de canciones retrato de la eterna juventud.

La arruga es bella pero la lozanía más.

4 comentarios:

  1. Me has puesto la piel de gallina,nunca nadie lo ha explicado mejor...,has captado la esencia de Oasis.-

    Eres muy grande!!!


    Maybe I just want to fly I want to live I don't want to die
    Maybe I just want to breathe maybe I just don't believe
    Maybe you're the same as me we see things they'll never see you and I
    You and I are gonna live forever
    We're gonna live forever

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te molaba mucho este disco, pero leer esta entrada también me ha emocionado. Digan lo que digan, la aparición de este disco fue sin duda uno de los grandes momentos de esa cojonudísima década.
    Oasis fue para mí algo generacional que siempre asociaré con una de las mejores épocas de mi vida...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un discazo, y el segundo también pero menos, o más, o yo qué sé.

    ResponderEliminar
  4. En un principio los Hermanos y Cia no me llamron la atención, luego los acabe odiando por culpa de la prensa inglesa que los sacaba en todo momento y lugar. Sus comparaciones con Beatles, stones etc me resultaban un insulto para la historia de la música. Ahora ya desechos y con la calma del paso del tiempo disfruto con este disco y algo con los demás . No es que sean tan buenos como los ingleses opinan pero si son un muy buen grupo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.