viernes, 7 de marzo de 2014

SWAMP DOGG :PRESENTACIÓN-BAYOU FUNK

En la historia de todo género musical siempre existe un secreto escondido y preciado, algún artista que por méritos propios merece estar en el podium pero que, sin embargo se queda fuera de competición.
En el Soul hay muchísimos perdedores que injustamente se ven relegados a la serie b, al intercambio clandestino entre fanáticos ya que sus discos no se reeditan en formato cd, ni se remasterizan, ni salen al mercado en ediciones de lujo.

Pero ¿de quién estamos hablando? Del que nació como Jerry Williams pero se bautizó artísticamente como Swamp Dogg para bajar a la arena del convulso nuevo soul de los primeros setenta. Si, el legendario Perro del Pantano, para la tribu selecta de los amantes de la música negra con mayúsculas.

Personaje del planeta funkoide menos artificioso y más sincero que George Clinton, regordete y visceral, nacido en Virgina-U.S.A. pero con alma de bayou y con un mote que le va como anillo al dedo.

SWAMP : pantano, ciénaga, terreno de fango, pringoso, lugar de "Luis-y-Ana"  donde los topónimos  tienen savoir  faire, sus gentes son criollas y en la mesa se sirve carne guisada con guarnición de alubias rojas; donde los troncos nacen del barro y el vudú se baila al compás de los Meters y los Neville Brothers a la luz de la luna con coro de cigarras. El mito del sur, vamos.

DOGG: con doble "g" como si estuviera cabreado, simulando el ladrido de un can pisado.
Una voz juguetona, irreverente que se salta todas las normas, sin educar, entusiasta, emocionante. 

Un MÚSICO y negro, muy negro.

Un magnifico COMPOSITOR. Tremendamente personal, con un sello inconfundible del que no encontrarás réplica.(Si acaso su discípulo Kevin Rowland de los Dexys)

Un sorpendente e imaginativo ARREGLISTA. Todo ingrediente vale para su pastel: el gospel, el blues , el funky, el country, el sonido Filadelfía (esos violines), el Chi-Soul de Curtis Mayfield (esa soltura), los vientos de la Stax, los aires húmedos de Louisiana, el frenético piano honky-tonky, la disco music de más bajo presupuesto,el pre-rap tal y como hoy se conoce, los moog y otros teclados de tres al cuarto, la pulsión rítmica de Muscle Shoals...tood tamizado en la batidora sureña hasta la muerte.

Auténticos tomates verdes fritos del mejor menu del día de una casa de comidas Soul Food para degustar sin servilleta ni mantel de hilo sino con las manos hasta acabarlos y terminar con las manos pringadas de sustancia redneck.

Como si fueran tapas: una de violines por aquí,allí una batería con un par de huevos y como motivo central, el piano y hammond especialidad de la casa, de esos que parten el estómago en dos. Bingo si eres de los que te gusta mezclarlo todo.

Un virtuosos PIANISTA, su forma de tocar es clave para su sonido general, sus notas saltarinas, entusiastas transmiten un montón de cosas a la vez y por lo general, una alegría inmensa con un toque marcado de nostalgia por el pantano.

Un prestigioso PRODUCTOR, modesto pero rico en matices y vueltas. No las llevaría al top 10 de la lista de R&B del Billboard pero trascendían al artista bendecido por las mismas (ZZ Hill, Irma Thomas, Freddie North, Solomon Burke y su cornuda favorita , su alter ego femenino Doris Duke a la que le confeccionó una obra maestra)
Son producciones tan Swamp Dogg que se pueden considerar suyas, las escuchas y sabes que él está detrás de todo.

Comenzó , como todos, en las ascuas humeantes pero ya moribundas de doo-wop que moría con la llegada de los hippies y los cambios sesenteros, transformando el gospel y poniéndole zapatos de calle pero luego creó , de toda su experiencia como compositor,  un sello inconfundible y propio y tiró por la calle de en medio, con mucho coraje y valentía sabiendo que seguramente no iba a hacerse rico con ello pero que lo iba a disfrutar como pocos lo han hecho.

A Swamp Dogg llamarle libertad creativa, imaginación pero sobre todo pasión. 


* Estas notas son las que redacté para una recopilación casera hecha en 1999 que titulé Swamp Dogg Anthology:1970-1980: Fuck Da´Funk con lo que entonces disponía del maestro virginiano.Ahora son otros tiempos y su catálogo está por fin disponible en su mayoría.


Anónimo E le introdujo a la perfección en su comentario:

"Jerry Williams ó como arruinar obras maestras con las portadas mas feas ó ,cuando menos, inoportunas que se hayan editado. Si uno se pone en situación , no es posible un suicidio comercial más perfecto que un músico soul con talento para estar a la altura de cualquiera de los top , llámese Curtis ó Marvin , cuando lo suyo y politicamente correcto era el tono poder-pantera-ghetto todo en black, autosacarse en portada como payasete bufón para mofa de unos e ira de los otros. Más o menos con los Staples por entonces cantando eso de Respect Yourself. Respeto por nada , ni nadie ni por mi mismo pensaria el dogg. Respeto eso sí ,todo, por el individualismo y lo distinto. La revolución/revolcón del adoctrinamiento y el corsé ideológico. Sus santos atributos como tú dices. La tercera potencia de SlyStone. Musicalmente un genio liberado en sus discos propios como en aquellos ajenos como productor fueran de cualquier palo soul-blues-jazz , puede con todo. Un canalla del que cuentan que como manager de Doris (excelsa) Duke se podia encontrar en la tesitura de haberle contratado dos bolos en la misma fecha en cada punta del pais . Solución ?. Mandar a la otra maravillosa ahijada , Sandra Phillips, a interpretar el repertorio de Doris y que colase . Un genio por todos lados."

Con ustedes el individualismo y lo distinto:



3 comentarios:

  1. Me pintaré el pelo de color rojo.
    https://www.youtube.com/watch?v=NrCPFMju_NI

    ResponderEliminar
  2. Solo un apunte curioso. Este tal Jerry Williams Jr. posee, entre otras cosas, un Rolls Royce, un Cadillac Eldorado Mark IV, un Mercedes limusina, una casaza en Long Island y un apartamento en Hollywood. Y además se le ha considerado, hasta hace muy poco, como un fracasado comercial en su propio trabajo. ¿Cómo es esto posible?. Este tío ha hecho muchísimo dinero en la trastienda del negocio, produciendo y arreglando a otros básicamente. Ahora (desde hace poco) toca reconocer su propia labor musical. Excelente entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Muy cañero este tema, ideal para fregar los platos y menear un poco el culete entre vaso y plato. Lo tengo en el reproductor, ya te lo dije, creo.

    Por lo demás, hoy tengo que recomendarte el disco de Leo Welch, un abuelo que he oido hoy por primera vez y que suena muy bien.

    Abrazo, Rodri, te leo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.