sábado, 8 de marzo de 2014

LOS 20 DISCOS FEMENINOS DE LA LAND PARA EL EXILIO

Pincha y exiliate para ver la lista resultante.


Es 8 de marzo y es el día de la mujer mundial que diría Calamaro. En el Exile vamos a dedicar una semana a las grandes chicas de la música que amamos y hoy se ha posteado una lista al efecto.

Cada redactor, de los seis que somos, ha seleccionado "sus 20 discos" hechos por mujeres.

No puedo asegurar, ni nadie, si son los mejores pero si os puedo afirmar que son los que más me emocionan.

En el caso de Joni Mitchell (a la que considero la mejor compositora del rock de todos los tiempos)  podría ser también Court & Spark o Hejira como con Aretha o Nina Simone en otro par de ellos, en las que me he decantado por los más raw, los más auténticos y sin procesar, los que son torrenciales.

Faltan muchos discos, lo sé y cada uno tiene sus debilidades personales y muchas mujeres genios en la cabeza pero la lista era limitada.

Siento la ausencia de Norah Jones, que en realidad la cambié en el último momento, por mis queridas Vainica para que hubiera representantes patrias y porque las madrileñas son lo más increible que ha parido éste pais en cuanto a originalidad en lo que respecta a la tradición del rock mezclada con nuestra canción popular.

Mi criterio ha sido no incluir cosas como el Rumours de los Mac al ser grupo mixto, ni tampoco cosas de blues o jazz o de fado o bossa, aunque sabéis que adoro a las divas del jazz ( Billie Holliday cambió la forma de cantar como Bob Dylan lo hizo después)  o a la reina del fado Amália Rodrigues que para mi es Dios. 

Otra cosa que he tenido en cuenta son las letras, eso es muy importante y más en una mujer, que siempre te va a contar la verdad, con inteligencia y sin trampas.

Me alegro muchisimo de que haya conseguido el oro Patti Smith por su coraje, por su poesia de la fender y NYC y porque de alguna manera, nos liberó a todos los de mi generación de estructuras y porque su debut Horses es puro passion rock.Y no veas como aplaudo la plata del debut del grupo de la Señorita Hynde.Mi chica idolo generacional, punto.

Tiro de las songwriters puras y duras por querencia personal pero no por ello dejo de valorar a B-52 o a las Chiffons o por supuesto a Gladys Knight, Mavis Staple o Betty Lavette.Es doloroso que no sean 50, por lo menos.


La lista resultante en el Exilio ha sido heterogénea y diversa, lo cual me encanta aunque haya que pasar por ver a Dover con Kate & Anna McGarrigle. Eso está bien pero no se puede comparar...o igual es que soy un country boy y estoy muy mayor.

Quiero decir que yo también disfrute un montón con Katrina & The Waves pero jamás la pondría en una lista.



Incluyendo a varias losers,  invito así a descubrir esos tesoros inmensos que firmaron las hermanas canadienses aludidas o Judee Sill y Karen Dalton, aparte de la que podría ser nº 1 y que se tratará en el serial Swamp Dogg, Doris Duke.

También he querido que tengan presencia artistas inmensas actuales como Gilliam Welch ( Time the Revelator o cualquiera de sus discos podría haber estado sin importame el cambio por su último soberbio y profundo trabajo ) o Neko Case. Y el The Greatest de Cat Power es una debilidad personal.

Nada , chicas que os queremos y que hay mucho trabajo por hacer para desterrar toda la mierda de discriminación injusta que hay hacia vosotras aparte de agradecer todo el amor y trabajo que sois capaces de darnos sin pedir nada a cambio.

Women of heart and mind !



1  Blue- Joni Mitchell
2  Horses - Patti Smith
3  Live At Fillmore West 1971 - Aretha Franklin
4  At The Piano - Nina Simone
5  Car Wheels On A Gravel Road - Lucinda Williams
6  Tapestry - Carole King
7  The Pretenders - The Pretenders
8  Back to Black - Amy Winehouse
9  Kate & Anna McGarrigle - Kate & Anna McGarrigle
10 Rickie Lee Jones- Rickie Lee Jones
11 You Got To Sin To Get Saved - Maria McKee
12 At Last - Etta James
13 Pearl - Janis Joplin
14 In My Own Time - Karen Dalton
15 Heliotropo-Vainica Doble
16 The Harrow & The Harvest - Gilliam Welch
17 Fox Confessor Brings The Floor - Neko Case
18 I´m a Loser - Doris Duke
19 Heart Food - Judee Sill
20 Cat Power –The Greatest



3 comentarios:

  1. Apunto Maria McKee, Karen Dalton, el de Kate y Anne, y por supuesto ese directo de Aretha que tiene una pinta de caerse de espaldas. Gran lista Joserra. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mañana investigo. A mi hay cosas que no me cuadran y así lo he expresado en los comentarios del Exile, pero lo que no se puede negar es que esa lista (o listas), auguran muchas horas de agradables escuchas. Abrazos, Rodri!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.