viernes, 14 de marzo de 2014

EL POETA DE LAS CORNUDAS



I´M A LOSER BABY...WHY DON´T YOU CALL ME...

"I love writing loser songs, and songs about infidelity. I get off on it because I get pictures in my mind of some guy getting caught and getting bashed in the head by his wife. When I'm writing them, they're actually funny. Then there's a song like "Ghost of Myself" on that album. Picture: Here's the bitch wandering around, and she's not part of anything anymore. She's just floating, like a poltergeist and shit. Life's still going on and all he left her was a ghost of her fucking self. He damn near killed her, mentally. She still goes to work and everything, but she doesn't have any high expectations anymore. "If another man would come along, I couldn't give him a sincere smile." In other words, he's taken everything she had that she could work with as a woman to appeal to a man. And this guy took it, and he's somewhere else having a ball" SWAMP DOGG



Nadie ha hecho una observación tan precisa del dolor de la mujer ante el hombre macho, mentiroso y exprimidor.


Swamp Dogg es el poeta laureado de las cornudas del soul, el Almodovar antes que Almodovar, aquel que llevo el deep soul al hiperrealismo y al lenguaje explicito.


El género es como el fado del soul pero así como la música del alma portuguesa tiene su fado menor ( más solemne y desgraciado, más sentido y profundo)el deep soul tiene su equivalente al fado corrida, es decir aquel en el que lo que se está diciendo puede ser igual de desgarrado que en el menor pero la música tiene un carácter más animado, más agridulce, más saltarin.


Swamp Dogg reinventó el género de las cheating songs llenándole de color, de líneas de vientos a la Stax, de cuerdas, de pizzicatos de vida.


Es frecuente la historia de la mujer sureña que lo da todo, incluso es capaz de largarse de su pueblo con la maleta y 50 dolares por un amor descomunal y no verse correspondida sino utilizada y apaleada. La compasión con la que trata a los personajes es digna de Randy Newman, con menos ironia pero no exenta de libertad entre lineas para que lo demás te lo imagines. Es un auténtico maestro, un Manuel Alejandro de pantano.


Su Carmen Maura , sin duda, fue Doris Duke con dos álbumes a su cargo a cual más bello, si bien el primero, I´m a Loser es una obra maestra en toda regla y fue elegido por la land como uno de los veinte discos de chicas de la Historía.En breve, su reseña.

Como el previo de Karen Dalton , comentado en esta semana especial de la mujer mundial, si no lo conoces no deberías aplazar la inmersión por más tiempo en el mundo que representan si quieres separar el grano de la paja.


¿Qué he hecho yo para merecer esto? 

You laugh I cry , you live I die.


Nota : Duanne Allman al ataquer...

2 comentarios:

  1. Magnífica interpretación de Doris para ese gran texto de Swamp, y ese paralelismo ibérico (Almodovar/fado) soulero ha quedado muy logrado.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. con el total de Swamp su trabajo con Doris es de lo mejorcito. Los discos de Doris Duke sobre todo el primero estan en mi top ten de mejores discos de soul de la historia

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.