miércoles, 12 de marzo de 2014

BURIED TREASURE: KAREN DALTON - IN MY OWN TIME (1971)

In Her Own Time
La mayor representación de la influencia de las formas vocales revolucionarias de Billie Holliday en la siguiente generación, se manifestó en una muchacha pálida y rebelde que se dejó caer por el Village cuando aquello era el centro del mundo y "la revolución estaba en el aire, en los cafés toda la noche"
Nada más ver al personaje de la novía del desgraciado protagonista de la nueva de los Coen,  Llewyn Davis, más que en Suze Rotolo pensé en Karen Dalton, sobre todo porque se parece un huevo.

Si bien Karen, como todas la chicas del barrio bohemio de Manhattan, quería ser Joan Baez , ella era un ser muy especial, una mujer frágil no como la Mitchell y con un gusto musical muy abierto a todo lo bueno sobre todo a la gran música negra a la que su voz temblorosa se adaptaba como la seda.
Eso se demostraría más adelante con este bellísimo album que comentamos, grabado al amparo del recordatorio de los amigos de la escena que ya se habían ido,  todos millonarios,  a instalarse a las montañas de Woodstock con el cambio de década. Ella en la época dorada del folk no había editado lps, si bien en 1968 está su primer y maravilloso It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best. 

Albert Grossman, manager de Bob Dylan y de tantos otras luminarias, creó el sello y los estudios Bearsville a primeros de los setenta , donde se grabaron todas las coletillas del post-big pink fever a la vera del nuevo movimiento generado por el éxito de The Band y la retirada de los generales a sus cuarteles de invierno. Aquello era un Ibiza de gente con fundamento y quedaron obras maestras como ésta o el disco de Bobby Charles para la posteridad.
No es raro escuchar a Nick Cave o al mismisimo Mike Scott citar In My Own Time como un disco que les ha tenido y tiene más que colgados.
Es muy bonita la anécdota del aussie larguirucho  de cuando estuvo en Brasil viviendo por temas de amorios y escuchó la canción con la que empieza esta joya: una soberbia cover del Something On Your Mind de Dino Valente.(ojo con el primer disco de Dino que es un joya del folk psicodélico)
Dice Cave que lo escuchaba combinado con samba y siempre lo asociará con el pais de la bossa.
Karen fue una tipa importante, al nivel de Fred Neil, su amigo. Dylan en sus crónicas la considera su cantante favorita blanca de blues, ella transformó la imagen que uno tiene de la cantante folkie petarda, era un alma libre para nada atada a los cánones imperantes.
En este disco se aplica a su solitario y vibrante estilo  aderezado a la perfecta banda de rock and roll de estudio, varios de los que tocaron en Highway 61 Revisited para no marear con nombres y esa peña que pululaba por aquel eden musical a dos horas de la Gran Manzana, su particular Laurel Canyon del este.
El caso es que ella seleccionó las canciones de maravilla para hacer un disco de covers que , en realidad no lo es, ya que las hace totalmente suyas en un viaje que es más un sueño que una realidad y que se adelanta a su tiempo porque casi suena más a Gillian Welch y a Neko Case que a los artistas de su época.
Es una rara avis , un punto y aparte y lo he incluido en mi lista de 20 discos de feminas de todos los tiempos propuesta para el Exile porque siento que lo merece y que es una manera de meter a Billie Holliday en la historía del rock.
Le da a muchos palos pero todo suena a Karen, desde la alegria de la staple Motown How sweet it is , a la apalachiana y escalofriante pieza de banjo ( lo toca que te mueres) Katie Cruel.
Suelo tener cierta obsesión con la primera y la última de los discos y en este caso son mis dos favoritas: la aludida Somethin On Your Mind y la oda final Are You leaving For The Country que , veces , pienso inspiró a Neil Young para ya sabéis cual.

En concreto, Something On Your Mind la pondría en la lista de "canciones que hay que escuchar ante de morir" con su crescendo van morrisoniano y sus violines totalmente Waterboys ( escuchad y decidme si los escoceses tienen o no a ese tema en un altar) Hasta los Black Keys la hincaron el diente.
Como delicatessen y detallazo por su parte In A Station del ángel de The Band, Richard Manuel, buff, momento de carne de gallina del disco.También una de Paul Butterfield que grababa para la casa y estaba asentado también en las Catskills Mountains.
Son diez en total, un número perfecto pero sobre todo es un disco con un halo, un fantasma, una forma única de llevar a cabo la trasmisión de los sentimientos: la bendita Karen hacen que todo parezca un sueño, como la foto de Elliott Landy de la cover, preciosa la nieve, la cabaña y sin embargo, el calor de una pasión , de una vida intensa y complicada que acabó como suele suceder en estos casos de demasiado sufrimiento, mal.
Escuchándolo entendereis el por qué este In My Own Time tiene que estar entre mis veinte elegidos.
Muchos, casi todos cayeron en el camino del olvido ante un gigante llamado Bob que se comió todo el pastel aparte de las voraces discográficas que siempre se han aprovechado y aprovecharan del talento de los artistas. En realidad la película de los Coen podría tener de protagonista femenina a Karen Dalton. Si Bob y Joan fueron los principes, Karen y Tim Hardin fueron las cenicientas. Eran muy hermosos pero alguien se encargo de que no tuvieran la oportunidad de calzarse los zapatos de cristal.

)

4 comentarios:

  1. Maravillosa entrada. Maravillosa voz. Mercurio líquido.

    Perdona la autocita (pero es que ando muy bajo en las estadísticas de visitas):
    http://quadernodenotas.wordpress.com/2011/12/04/oh-karen/

    Esta chica siempre mereció mejor suerte. Pero su voz -como de metal derritiéndose- nos sigue dando compañía.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa. No la conocía...
    Por cierto, no me digas que te ha gustado la última de los Cohen... A mí me pareció un coñazo absoluto, ¡qué aburrimiento!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pura magia, yo tampoco la conocía. Pero sí que es verdad que la industria es así de cruel, por eso merece la pena fijarse en la letra pequeña que a veces abarcan los grandes nombres, como el de Karen Dalton. Y la versión de los Black Keys es la leche, le hacen justicia a Tu Cenicienta.
    La peli aun no la he visto pero una escena en la que están grabando que vi hace tiempo en un artículo que colgó Maria en facebook me abrió el apetito, espero que me guste más que a Lu.
    Me ha encantado la entrada! Un beso, Mentor de mi alma!

    ResponderEliminar
  4. Una de las grandes voces que solo en casos muy contados ha recibido la admiración debida. buen post para hacerle los honores

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.