domingo, 16 de febrero de 2014

LA MISA DE DOCE: JEAN PATRICK CAPDEVIELLE


Volviendo a los origenes, a los poetas de la fender, en este caso a un galo al que siempre he adorado, al Boss de La France. Un pequeño repaso por su tremendo cancionero.
Sus dos primeros discos esenciales, su tercero, la segunda parte del Darkness y el The River, jejeje. 
Los Niños de las Tinieblas y los Ángeles de las Calles (1979), el 2 (1980) y el Le Long de la Jetée (1982) marcaron a fuego mis 16,17,18 y 20 años de edad. Ahí se me quedó marcado ese jodido romanticismo saudadoso al que tiendo, para siempre.
Estos tres vinilos son fotografias de aquellos años. Recuerdo que mi darling companion me regaló el Enfants para mi cumpleaños y fuimos a casa ponerlo, todo nervioso y cuando sonó la primera canción se me puso un nudo en la garganta como con el Crazy Feeling de Lou Reed, ese tipo de canción con campanas. Era un disco muy difícil de conseguir, ha sido uno de los regalos mas bonitos que jamás me han hecho.
El segundo me lo trajo de Paris mi amiga Amaia, lo compró en una tienda surrealista, de las que ya no quedan, en esas en las que podias encontrar diamantes como el 2 de Capdevielle y el 3º , creo que lo compré en una tienda de la calle Berastegui y fue como escuchar una quinta cara de The River en francés, algunas rozando el plagio pero con mucho encanto.
Viviamos a la vez la aventura del enamoramiento personal, de la libertad de la mayoria de edad y de los jodidos poetas de la fender, Parker, Nile, De Ville, Springsteen, Murphy, Carroll, Zevon, Costello, Joe Jackson, etc.etc.etc mezclándolo con Nacha Pop, Paraiso, los Clash, Burning o Ruper Ordorika.
Bilbao era Pigalle, en mi calenturienta imaginación.





Anécdota: Sabina reconoce que como no le conoce ni Dios aquí a JPC él le ha fusilado siempre sin piedad. JPC tenía a Bruce como referente, está claro,  pero un encanto muy especial porque Dylan y Lou Reed estaban en su dieta en justo equilibrio y la tradición chanssonieur de su país. Os puedo asegurar que escucharle por cascos en las calles de París da escalofrios.

 

4 comentarios:

  1. Buen recuerdo a un gran artista pero claro no es de uSA o Uk y enoncés nadie le da bola. No me había fijado pues a mi sabina no me gusta nada pero cierto que debió de escucharlo en demasía

    ResponderEliminar
  2. "los poetas de la fender"... qué frase más bonita!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hubo un momento que mirábamos hacia París y que en esa época pre-low cost estaba mucho más accesible que otros imanes urbanos. Fuera por nativos (Capdevielle , Telephone) ó exiliados ( Wiily Deville ó Elliott) aparentaba ser una r&r city (como es ella canalla pero con toda la clase ) y el Rock & Folk una revista a pillar si se ponia a tiro. Y ahí estaba Jean Patrick. Estaba claro en que espejos se miraba (yo lo veo muy Murphy) , pero como resistirse a canciones como "Au dessus des rues" , "Elle est comme personne" , "La cite fantome" ó "Crachez la monnai" y que bien le sentaba el francés al rocanrol. Y una cosa grande que tenian esos discos era que instrumentalmente eran perfectos. De hecho el segundo se fue a Londres a grabarlo con session-men de esos que bordan la canción mientras hacen el crucigrama del Times ó sestean. En el tiempo los coros y vientos del segundo le han dado mucho bouquet y encanto. El tercero es verdad que era mas The River que el original y esa foto en la promenade como si fuera Atlantic City ó Ashbury Park cantaba mucho pero rockeaba como el solo. Tarde de sweet memories con Jean Patrick Capdevielle. Que potente es la nostalgia Joserra. Porcierto , tú lo que tenias era mucho morro porque esos dos discos primeros los editó puntualmente aquí CBS con la misma etiqueta naranja y amarilla en el vinilo que ... los de Dylan o Bruce.

    ResponderEliminar
  4. Acojonante Blog...qué recuerdos y redescubrir 30 años después al fantástico Capdeville de mi infancia.
    Suscribo plenamente esto: .."los jodidos poetas de la fender, Parker, Nile, De Ville, Springsteen, Murphy, Carroll, Zevon, Costello, Joe Jackson, etc.etc.etc mezclándolo con Nacha Pop, Paraiso, los Clash, Burning"

    A Burning los veo el sábado que viene y a Willie Nile al 4 de Febrero...Estás invitado a ver mis videos en mi canal Youtube @vfeneboss https://www.youtube.com/channel/UC3oyA81DnEYpgN8n9wBG9rw
    ....ya me dices... Rock On!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.