lunes, 17 de febrero de 2014

LOS TESOROS DEL SOTANO: BANKS OF THE ROYAL CANAL


Lo que se grabó en el sótano de la mítica casa rosa fue mucho más de lo que se conoce oficialmente. En su día, hice la inversión de comprar los cinco volúmenes de The Genuine Basement Tapes y nunca me arrepentiré. No hay desperdicio. Todo se aprovecha.
Comenzamos un serial sencillo, describiendo las gemas que no entraron en ese pasteleo que fue el Basement Tapes oficial de la CBS, donde se maquilló el fantasma y se seleccionó a capricho.
No es que no me guste pero la visión no es completa como escuchándolo todo, o casi todo el lote , en estos cinco cds rebosantes de temas.
Se pueden considerar como la Harry Smith Anthology de la era moderna. Las originales siempre se ha dicho que están bajo llave en poder de Garth Hudson y una primera copia de las mismas en el rancho de Neil Young, quien siempre antes de salir de gira se las pone como salmos inspiradores. Los temas son densos en sonido y a pesar de su particular pátina metálica y profunda producto del rebote de la electricidad con el cemento, son las migas de pan con las que encontrar el sendero de la música popular norteaméricana hasta nuestros días.
Suenan fantasmas en ellas, suenan espíritus y son una droga. Pasado y futuro unidos pero suenan como grabadas en el presente. Hoy toca: 


BANKS OF THE ROYAL CANAL

En realidad es una cover de la tradicional canción irladensa The Auld Triangle compuesta por un hermano para otro, Dominic Behan se la entregó a su hermano Brendan Behan para una obra de teatro.


En la versión hecha por los muchachos en las montañas de Wodstock llaman la atención la reverencia y amor de Bob por la tradición irlandensa, base de la cultura americana de los colonos provenientes de la Isla Verde, su transformación melódica y  la libertad de su desarrollo y su countryficación a ritmo de vals.
Aquí se ve claro ya el Dylan de un futuro muy cercano, el de la voz Family Man pero quedan dejes Blonde on Blonde muy sutiles y a The Band tratando de buscar lo que sería su sonido caracteristico, olvidándose un poco de su recio rock and roll clásico con esas texturas del sinpar órgano de Garth y los caracoleos guitarreros siempre algo salvajes de Robbie: el sonido algo circense pero también brumoso y boscoso, contrasta con la voz del bardo de Duluth pretórica en expresión. A pesar de estar todo improvisdo y para que no viera la luz, tocado y cantado por el mero hecho de divertirse. transmite una pasión tremenda por la música. No hay que mirar al diccionario, esto suena haunting y sabes que es haunting sólo con escuchar esta preciosa gema.

En palabras de Robbie: "Con las versiones, Bob estaba educándonos un poco. Toda esa cosa del folk era aún muy cuestionable para nosotros, no era el tren en el que vinimos. Él solía salir con algo como "(The Banks of the) Royal Canal", y tenías que decir: "¡Es muy bonito! ¡La expresión!... Recordaba muchas canciones muy bien. Solía practicarlas, venir al sótano o a cualquier lugar en el que estuviéramos, y nos las enseñaba."

Realmente asistimos a un taller de reinterpretación de la tradición, de traerla para casa "bringing it all back home" y llevarla a otro lugar, moderno y como velvetiano pueblerino. Me parece una toma memorable, Bob se la escuchó a los Dubliners en la época del Village. Suena mucho al Wild Mountayn Thyme en la versión del gran Pete Seeger que luego bordarías los Byrds.( la llevaron a cielo)
En realidad lo que impresiona de la toma es que Bob Dylan está llevando a los Hawks a ser The Band.

Ya me callo y así escuchamos tranquilamente esta canción de prisión , cantada desde por U2 a Cat Power. Suena de vicio. Fijaros en la timidez con la que tocan al principio y como se van soltando y dando ideas todos y cada uno ¿Cuantos grupos hacen este sonido ahora? Miles. Hiss Golden Messenger si no es por esa reunión mítica en el sótano, no existirian. Silencio.

3 comentarios:

  1. Hay mucho donde escoger en esas Basements Tapes. Esta es una preciosa canción

    ResponderEliminar
  2. A ver si en la próxima o próximas entregas de la serie Bootlegs, se acuerdan de estas genuinas cintas y las sacan con un sonido medianamente decente.

    ResponderEliminar
  3. A ver si en una próxima o próximas entregas de la serie Bootlegs se acuerdan de esta genuinas cintas y nos las entregan con un sonido decente.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.