domingo, 19 de mayo de 2013

IRON & WINE: GHOST ON GHOST ( 2013)

UNA MARAVILLA
Aunque he comprado siempre todos sus discos, nunca me arrebató Sam Beam, es decir,  le escuchaba pero no perdía el sueño por él. Quizás la culpa la tuvo la experiencia de verle en un pase en Donosti con Hazy Malaze el grupo de Neal Casal , Sam de telonero, todo muy insulso, seguramente no fuera el cartel adecuado y me parecio bueno pero no genio como proclamaban en las revistas biblia, tampoco me lo parece ahora como si el otro hirsuto Mr Everett de Eels.
El caso es que me quedaba con canciones sueltas que por cierto, me fascinaban, pero nunca éste barbudo rubio me había noqueado tanto como en Ghost on Ghost. 
No soy ajeno a la polémica bloggera con el disco de marras, me ha tenido enganchado: una mayoría absoluta complacida  y una minoria irritada y terrorista y casos aislados,  como el de nuestro queridísimo Lou Rambler que se quedó prendado con un tema y con bastantes más de este Ghost on Ghost y el ET Nikochan con el que tengo una curiosa longitud de onda sintonizando en las mismas emisoras cada día de la semana. Como les aprecio tanto a Lou y a Nikochan y a Chals ( rotunda su reseña en el que lo describe perfectamente como el fantasma de la felicidad) ) para mi que cuelguen algo o que se fijen en algo es mano de santo como una forma de mantener un contacto con ellos y con lo que tengo bastante abandonado. Sin embargo,  el kamarada Mr Meeple al que quiero igual, me meterá cañita brava por lo que está leyendo ya que se empeña en taparse los oidos + corazón y en decir que este trabajo es más falso que los dolares de la caja registradora de la Barbie, pomposo, sin sentido y poco creible.
Creo que en Barcelona como no ha llegado ell calor,  te ha afectado al humor y a la predisposición , aquí estamos más acostumbrados a este horror, la verdad es que ya por no tener este país ya no tiene ni sol.
Pues bien,  dear Mr Meeple o sigues equivocado, numantino al ser esclavo de su sonido amish de la primera época o bueno...qué pasa, no lo soportas y punto, you are nuevo cristiano and you are proud, qué cojones, te sientes traicionado porque eres fan-fan. Ejemplos propios los tenemos y bien recientes en la Land y eso es bueno, generar lío, que tu hijo te ponga firmes, despertar del letargo de la eterna adulación o bueno decir lo que se piensa si se está dispuesto a que el tiempo pueda hacerte cambiar de opinión. Quiero que le des otra oportunidad Luis, me da coraje que no veas que Sam te manda besos en vez de mentiras y si son mentiras, cuidado que son bonitas.
Una frase que me llamó la atención fue esa tuya de que la canción final de este nuevo trabajo de Iron & Wine era vomitiva, una auténtica mierda. Baby Center Stage se llama, jajaja.
Y de verdad, me parece una preciosidad, me encanta y me extraña ese rechazo tan rudo y me hace considerar esa teoría que para gustos están hechos los colores que no me gusta nada porque soy más partidario de que hay dos tipos de canciones: buenas y malas ( las de este disco son de las primeras)
La riqueza, la aventura, las melodías lo hacen una colección espectacular,   para un servidor junto al de Matthew E White se situa en lo más alto de esta primera parte de 2013, me tiene totalmente enajenado mental y eso que ando entre el mundo Young y el mundo Kinks sin darme ni cuenta de que el cumple de Dylan se acerca, digamos que estoy back to the old house, back to vinyl y muy poco descubridor, "currando  y pensando" siempre el tiempo libre en cosas de música pero no llevando con coherencia el blog por esas otras historias que muchos conocéis.
Ghost on Ghost me recuerda, salvando distancias, claro, hablamos del cielo,  al Court & Spark de Joni Mitchell en cuanto a movimiento artisttico hacia otro mundo, de lo confesional para hacernos sufrir a lo confesional para compartirlo y hacernoslo disfrutar. Se veía venir en los dos anteriores trabajos pero aquí esta muy rematadito. La melting pot, los estilos entrelazados, lo difícil a priori es que suene ligero pero lo consigue.
Como si Lambchop se aliara con los Fleetwood Mac de la época dorada, como si a Caetano Veloso le pones a tocar con Belle & Sebastian, como si fueran unos Dexys americanos tropicalistas y mitchellianos, con toques funk y jazz , consigue todo el grupo impregnar de luminosos arreglos a esta joya que para los tiempos que corren, grises a todos los efectos, supone un arco iris de felicidad y musicalidad explosiva.
Sí  sí, como escucho el Tarnished Gold de los Beachwood Sparks todavía en 2013, este Ghost on Ghost de portada fea ( es lo único que te recozco Mr Meeple) seguro lo pincharé por los siglos de los siglos porque así como a Sufjan Stevens ( de quien le veo demasiadas influencias a veces rayando la caricatura) no estoy ahora dispuesto a desempolvarlo (no por nada , es muy bueno pero no me apetece) con este colección de canciones, me voy a deleitar de lo lindo en verano si es que llega algo de sol y de tranquilidad, a esa semana que me encantaría irme a por ejemplo Huelva, después del Rust Fest para descansar trajín y emociones, a una playa bien larga.
Vale que sí, relacionar sol , vacaciones con música puede ser facilón pero hermanos es lo que en este preciso momento más me apetece,  ganas de ver el cielo azul que para la lluvía la que está cayendo , que no me cuenten la pena de Murcia a 18 de mayo desde las calles de Brooklyn , por favor.
Por lo tanto, recorramos un poco por estas doce canciones que transcurren en un pis pás de una manera maestra y , por cierto, con Tony Garnier de bajista , el escudero de His Bobness que algo tiene que ver en el sonido de lujo que le caracteriza.
Coros , vientos y violines y Sam muy descarado con su escasa y limitada voz transmitiendo que se lo está pasando cañón.
Pasajes no demasiado estructurados , muy muy jazzys, con toque de doo wop ( Joni Mitchell de nuevo y siempre)
El amigo Río Rojo también hizo una reseña digna de elogio y lo planteó como un momento de efimero reconocimiento de placer adulto exquisito ala Rumours, tampoco va desencaminado y tampoco eso es malo sino más bien todo lo contrario ( también he vuelto al Rumours)


Caught in the Briars tiene una intro que parece  Irene del Veloso y unos vientos van morrisonianos y la escuchas a la par con el precioso nuevo album de Vampire Weekend ( salvo alguna petardada ruidosa archi-cojonudo)  y estamos más cerca de esos terrenos que en los del nuevo folk en el que fue etiquetado desde el principio por su barba y su guitarra de palo.
Resulta que el Sr Beam es artista y punto y hace la música que le da la gana pero quiere cambiar y no repetirse, le gusta la belleza que le vamos a hacer, la belleza un poco dulce.

The Desert Babbler es un pelotazo californiano de homenaje al sonido Lindsey Buckinham pero nada lejos de los Lambchop del doble aquel doble que parecía la B.S.O. de Vacaciones en el Mar. En la línea del soft rock de Josh Rouse, elegancia y temazo para la reco del año. Lou,  you know how to catch the goodie.

Joy es esa balada que sólo te resultará babosa si tienes auto-limites pero si hace una semana te has pillado The Best of Bread para escuchar en el coche a todo trapo al ir a currar y suplicar que salga de una vez el sol tanto en el cielo como en el ambiente de la oficina, entonces serás mucho más condescendiente y te parecerá un masaje. Me refiero que lo blando y lo duro , cada cosa a su tiempo, esencial alternancia.

Low Light Buddy of Mine es la más continuista con el anterior trabajo, una base funk resultona e In Rainbows  y un saxo tenor serio pero que engancha, vaya que si engancha.

Grace for Saints and Ramblers es como del Michigan de Sufjan, la verdad es que es idéntica  pero tiene un estribillo pegadizo y estoy dispuesto a quemarlo como esas canciones de los Belle & Sebastian saltarinas y de ropa del Ganso. It´s only nonsense but I like it.

Grass Widows es mi favorita, muy soulera , muy Stevie Wonder o Macca de los Wings ( qué pasa!) y por la mitad se va al cocktail sound.

Singers and the Endless Song comienza como The Band o Dr John, con backbeat, New Orleans tope y eso es ser valiente, arriesgado y querer ampliar abanico de disfrute como autor y como músico.
La verdad es que las canciones duran lo que deben, hasta ahora ninguna llega a los 4 minutos. Aquí los call and response convencen. La Lousiana rain que impregna esta perlita sólo sale de escuchar tardes a los Meters y a los Neville Brothers. Parece del Fire on the Bayou pero en blancucho.

Sundown ( Back in the Briars) , un piano eléctrico y en la vena Bon Iver , quizás pasa más desapercibida pero encaja de transición hacia una balada pletórica como es Winter Prayers.

En News Mexico´s  no Breeze influido por el Van Morrison de Wavelenght o Into the music, produce un tema digno de Steely Dan primera época, con una melodía de quitarse el sombrero.

Lover´s revolution es la más free y de ella se sentiría orgullosa Rickie Lee Jones o el propio Tom Waits, para gustos pero distinta y también necesaria para que la más country del lote Baby Center Stage nos resulte un  broche magnífico con ese estribillo casi en falsete realmente emocionante.

A veces me pregunto, personas que nos queremos mucho y sin embargo, qué distintas pueden ser nuestras percepciones; debemos respetarnos, dejarnos en paz pero es nuestra obligación intentar una última vez, aunque sólo sea una vez, lanzar una chispa que desate la llama de la pasión por algo que nos conmueve o da paz , que nos lleva por el camino correcto. Para este parroquiano el Ghost on Ghost está en la ruta esenciales de 2013, mañana quizás esté en otro lugar pero, hoy por hoy necesito de Ghost on Ghost, necesito cielo azul y despejado, este tipo de ideas, este tipo de sonidos.
Por favor, si les gusta la MÚSICA no se pierdan este magnifico disco, miren sino de muestra qué pedazo de vídeo.( recomendable ver todos ls temas grabados en este Live at WFUV)

P.D. Por cierto, hablando de Caetano, tengo que animarme con un especial sobre ese genio!

6 comentarios:

  1. También le dediqué en su día un post. De mis últimas canciones preferidas también está Grass Widow, la letra es poesía pura, incluso estuve buscando el origen donde crecía esa pequeña florecilla que sueña en la hierba esperando la primavera. Y la encontré. Este disco hace que sientas el "sol y playa", por cierto, también tuve a Mr.Meeple diciendome eso mismo que esperes que te diga je je je, sobre gustos colores, muy respetable. Gran entrada para uno de los discos del año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fantasma de la felicidad , ya lo he puesto, Chals preciosa descripción y buenas canciones, ante todo buenas canciones, ya veras como el troll Black Meeple nos mete caña de nuevo , jajaja, eso está muy bien.

      Eliminar
  2. A mí me está gustando. No sé si lo escucharé en 2014 porque ahora los discos parecen kleenex, pero desde luego que en 2013, sí. Dame canciones, coritos, vientos y cuerdas, por favor. Por los comentarios que pones de Mr. Meeple... eso tiene pinta de cabreo, ¿eh?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, lo curioso es que e sun disco Mr Meeple total y el parece no querer verlo. Se tiene que dejar aconsejar....No veas lo majo que es Mr Meeple, hay que conseguir el milagro de que venga a Frías Lu como sea porque él quiere pero no puede.

      Eliminar
    2. Yo también creo que es un disco Mr Meeple total pero mi hermanito no lo ha escuchado en el momento adecuado ni en las condiciones necesarias. Yo creo que mejora con cada escucha y está entre los mejor del año, y sí, es muy azucarado casi almíbar pero es precioso y casi todas las canciones son excelentes...... En cuanto a lo de Frías.... Mi hermano sabe que tiene un sitio en el coche para él y una cama allí, así que hasta última hora puede aparecer el ficha negra. Un abrazo Joserra y cuidadín con el nuevo disco de los Vampire Weekend que es de esos que nos roban el alma.

      Eliminar
  3. La que se va a liar en Frías Niko...se esta animando la gente y aquello va a ser la releche...Una faena lo del currillo del Ficha Negra, una faena. Siempre existe la posibilidad y locura de que se arranque como con Ghost on Ghost, jejeje.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.