domingo, 19 de mayo de 2013

LA MISA DE DOCE: THE MAKINGS OF YOU


 SOUL IS THE ANSWER

Love of all mankind should reflect some sign 
(el amor de toda la Humanidad debería reflejar algún destello)
Of the words I'm trying to recite

( de las palabras que trato de recitar)
They're close, but not quite

(andan cerca pero no lo suficiente)
Almost impossible to do

( casi es imposible hacerlo)
Describing the makings of you  

(para describir tus ingredientes)


* Una misa dedicada a la memoria del gran Richie Havens: su versión (último vídeo) es escalofriante como todas éstas pero la original, ay la original, tears in my eyes. Una de las baladas más grandiosas del Soul o lo que es lo mismo de todos los géneros posibles que utilicen las notas musicales y la poesia para juntarlas y hacer arte mayúsculo.

Atención a Aretha y con qué maestría y naturalidad se arranca y te arranca el escalofrio sin darte ni cuenta ( la Reina!) y luego Angie Stone que sí que ya lo sé, muy RB más edulcorado que una fruta escarchada pero sigue la línea, la sigue, pasad directos al minuto 1 pasando de la intro y teneis gospel cinco jotas.

Por cierto,  la de Richie está en Mixed Bag II que me lo tengo que agenciar porque el 1 es brutal: ¿alguien nota como yo , la influencia en los arreglos en el Dylan de las baladas magníficas del Time Out of Mind? Majestuoso. Ahora caigo al Neetie Moore del Modern Times!!!!

Comulguen por los pasillos laterales, necesitamos soul como aire para respirar.

Cuando un compositor, lider espiritual, artista y genio de la talla de Mayfield crea una estrella en el firmamento llamada The Makings of You, ésta brilla cada día y en cada uno de una manera diferente. El primer vídeo es uno de mis descubrimientos recientes en el tubo, de esas cosas para el canal de oro de favoritos. Cuanta verdad hay en Curtis, cuanto soul y cuanto he llorado en sentido figurado escuchándola en el Curtis Live, en la casa de alquiler de la calle Kirikiño hace ya 20 años...sweet sweet memories.








4 comentarios:

  1. Debo decirle Mosén Rodrigo que su juego de pesas y medidas esta completamente descalibrado. Celebrar con una misa esta perla sin igual es pasarse la liturgia del soul por el arco del triunfo. Le debe una novena ó un año santo con toda la púrpura que pueda reunir junta.
    A lo que voy , tanto ella como el disco que la incluye son de meter en esa cápsula del tiempo que tendremos que ir pensando en enterrar en algún sitio antes de que sea tarde. Disco majestuoso de Curtis Mayfield, a compartir honores con tres ó cuatro mas como eldorado del soul 70s. Como si todo lo que hicieron los Impressions no fuera otra cosa que un plan diseñado con este destino final. Cuerdas , vientos , arpas y una sección de ritmo para convencer a cualquiera de que hemos alcanzado una de las cimas. Y canta verdades eternas con ese falsete que es bisturí preciso en ese lóbulo que preserva emociones . The Makings of You empieza como una primavera con cuerdas y vientos revoloteando en espirales y destellos por todos lados , como un Bacharach mas oscuro que el azul y así nos mantiene ensimismados hasta el final , para despertar con We People y volver a la ensoñación de nuevo , hasta que Movin Up y los pies reclaman su momento . Mejor imposible. No me creo eso que dice que si hay un infierno allí abajo vamos a ir todos a el. Curtis no , seguro. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por coger la pelota, sweet catcher of mine.

      Eliminar
  2. Me voy a quedar a vivir en el vídeo de Curtis, Joserra. Lo siento por Aretha y cia. pero los dejo para otro día. Como lo envuelven las cuerdas y los vientos...y esa arpa!!!!!
    Si alguien se merece la imortalidad es él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada esta con las 4 versiones de este clásico. No destacaría ninguna en particular aún siendo yo un gran fan de Curtis Mayfield. Pienso que todas son increíbles. Una vez más el recuerdo de la voz y la música de Richie Havens me lleva al gran Paul Weller!! Joserra aprovecho para comentarte que he abierto un blog que se llama
    digital33rpm.blogspot.com
    he entrado rockandrodri land en el blogroll
    Saludos,

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.