domingo, 3 de febrero de 2013

FOREVER ENDEAVOUR - RON SEXSMITH (2013)

  
MINIATURAS DE CIELO

Qué tontos somos los del 1964, cuántas vueltas le damos a las cosas, cómo tenemos a nuestros mitos ahí quietos en el devocionario. Tratamos de experimentar pero volvemos siempre al redil: Randy Newman, The Band o el Disco Blanco, Tim Hardin , los Kinks o Bill Withers...ahí es donde nos sentimos en tierra firme.
Sospecho coincidencias con Ron en sentimientos y vueltas al camino correcto porque sus canciones y su mensaje se acoplan a mi como anillo al dedo y es que somos quintos, no nacimos con el Higway o con el Bringing ni siquiera antes con el Freewhelin´, estamos solapados, somos del año del Another Side.
Nunca escribo un diario porque el canadiense desde hace muchos años lo escribe por mi y ya se lo he agradecido en persona, espero hacerlo por esta nueva salvación en Barcelona el 23 de febrero.
Desde el primer minuto en que escuché Secret Heart gracias a la famosa portada del Mojo en la que Elvis Costello recomendaba su disco, fue querer estar en contacto con él de una manera permanente, no perderle la pista. A pesar de los escasos emails y tres encuentros de backstage hay un extraño vinculo con él de amigo íntimo, hemos hecho locuras por él como ir hasta Brighton  o a Granada a verle casi del tirón. Él se acuerda de mi quizás porque se enteró que eramos del año de la cosecha extraordinaria de vino Rioja del siglo XX y yo por él que mientras yo veía a Mocedades llevarse la plata en Eurovisión por su Eres Tú , un chaval canadiense de mi edad también lo estaba viendo allende los mares. Cuéntame...
Sus discos , todos, representan veranos y otoños, sinsabores eliminados, euforias cronificadas, amores asentados, amistades cómplices y salidas del pozo, cada uno de ellos esta en el lado más caliente de mi corazón.
No podría elegir entre todas esas cartas confidenciales, todas reflejan un estado y unos emociones concretas de nuestra generación, la del Street Legal y los Clash.
Incluso la última, su lost weekend, ese travestido Late Bloomer reflejó ese decarrilamiento nuestro de la mediana edad, los 45 en los que después de dar una vuelta por un lugar que no debes,  te das cuenta, de que ya no estamos para buscar cambios sino para afianzar y perfeccionar obviedades. Atascados en que no te ha dado la vida el éxito que te dicen otros mereces, ciegos en querer llegar más allá del circuló que te quiere, cometemos errores, quizás los últimos considerables de la vida para rendirte a la evidencia: somos quienes nos parieron nuestras santas madres con nuestra propia B.S.O.  y vamos a tratar de sacarle partido hasta el final,  a este enjambre lleno de contradicciones.
Ron la cagó, entubo su voz en el Late Bloomer y se echó a si mismo la tercera cucharada de azucar con la ayuda de un productor sumamente hortera: las composiciones, como demostró en directo en aquel soberbio concierto con banda del Antzoki, eran impecables, como siempre,  pero el envoltorio en disco era insufrible. Nada que objetar porque de humanos es errar y de humanos rectificar.Ya lo dijo: quería hacer un disco pegadizo pero , al pobre, le quedó pegajoso.
La novedad en este Forever Endeavour son sus preciosos arreglos de cuerda made in Mitchael Froom, su George Martin ( antes sólo utilizados en canciones sueltas)  y también la brillantez from start to finish. En Exit Strategy of the Soul fueron los vientos cubanos.
Como un inarticulado discuso del corazón, Ron que se ha visto muy agobiado por la espera de un diagnóstico de salud,  le salieron 14 canciones de tirón que fluyen y que siendo 100% Sexsmith son especialmente mágicas.
Está claro que este hombre sabe como cazar al vuelo una melodia y superarse y conoce de puentes y middle-eights, además se ha dejado de ecos y trucos de estudio que le quiten naturalidad y a vuelto al hogar que le pertenence por la puerta más grande posible, con humildad.
Una primera escucha completa me dejó la boca abierta y los ojos mojados: no sólo porque lo ha vuelto a hacer sino porque los ha hecho de 10. Me refiero a que el de Secret Heart, el Whereabouts, el Retriever o el Exit, incluso el Time Being son cotas pero siempre encontrarás algo , aunque sea mínimo, que no encaja pero aquí, en Forever Endeavour si que ha hecho el canadiense ese disco digno de su amado Gordon Lightfoot o del gran Tim Hardin.
El año pasado marcó el calendario la salida en enero del Old Ideas de Leonard Cohen y es que los canadienses son los puñeteros amos de la barraca, siempre lo han sido: canciones y personalidad, calor desde las tierras del norte. 2013 ya tiene el disco referencia aunque sea de febrero y es éste.
Comienza con la que ya es una de sus mejores canciones de toda su carrera Nowhere to Go: guitarra acústica siempre presente en todos los cortes ( la toca de maravilla) y ahí está el tono, un tono como el del  Whereabouts, otoñal, vaho en las ventanas y olor a leña y discos de songwriters del sello Elektra, Fred Neil y unas madalenas con café.
Es un tema tan perfecto, tan sutil que parecce que Lambchop acompañara al mejor Nick Drake; con una steel que atrapa el sueño pero, qué tontos somos los de 1964, nos gusta comparar para sugerir por inseguridad pero esto tiene sus propias iniciales : R.S.
Como el año pasado Show me the Way de Len , es el tema que marca el camino a seguir en este año, la guia.Y aunque la letra sea el reflejo de nuestra propia auto-decepción, esa de los primeros párrafos,  si ese estado genera cosas tan valiosas como esta, merece la pena sufrir de verdad que es cuando salen los fados.
La más gozosa vuelta y eso es lo que significa Forever Endeavour. Y su final, el del tema Nowhere to Go  es maravilloso, los últimos 30 segundos son de cortar la respiración, lo más parecido a la belleza esbelta de Pimk moon que puedas encontrar.
Nowhere is como si fuera un espejismo salido del Other Songs nos trae un completo deja vú pero en la amistad el deja vú debe ser una constante aunque éste engaña,  crees que ves lo mismo pero es distinto:los arreglos son tan graciosos, ligeros, naturales...gana con las escuchas y tiene un brio agridulce en su punto.
Las guitarras con ecos cincuenteros marcan la parte trasera de la gema  If Only Avenue, como dice Nikochan menuda cancionaca, todavía no tengo las letras pero suena a decir verdades como puños y hará las delicias de Richard Hawley porque es una gloria retro. Esto va de as tras as y son 14 cartas.
Snake Road es el único medio tiempo en una obra que rinde pleitesia a sus amados Kinks época operas o mid seventies.Es muy groovy con vientos groovies porque no se le da nada mal cuamdo hace incursiones en el pop soul y con ella recuerdas también a Nilsson a quien dedicó ya su primer disco de alcance ( el primero lo tenemos los muy muy fans)
Una mini obertura panorámica nos introduce en una parte central muy ensoñadora como el primero de Randy newman o de Neil Young, esos arreglos opiaceos de Jack Nietche o David Bedford para Roy Harper. Blind Eye es como un Broken Arrow ( Neil Young), sueños de blue eyed folk-soul, M A R A V I L L O S A. Un psicodélico Ron ala Bacharach, dueño y señor de la melodía.
Mamando de los logros del disco Blanco ( siempre volvemos los del 64) y del Sir Macca, Lost & Thought es también muy Tin Hardin o Lightfoot pero ya mira cara a cara a los maestros y sigue el tono de pellizcarse para poner los pies de nuevo en la tierra. Miniaturas de cielo.
Y si nunca Ron había pintado su obra maestra folk, ahora lo hace con Sneak Out the Back Door como si fuera del The Freewheling o d elos discos primeros de Roy Harper: un arpegio de oro y como baja la voz ciuando dice Backdoor con efecto contrabajo es digono de escuchar antes de morir.
La segunda parte comienza con otro de sus medios tiempos  que explosionan en melodías por todas partes y coros angelicales y efectos clavicordio como si de los Honeybus se trataran. El pop y folk inglés siempre un ingrediente Sexsmith. Es deliciosa y no exagero hermanos.
Para algun cronista adelantado extranjero la joya de la corona y puede ser: es una obra maestra como todo este disco porque no lo he dicho todavía pero Ron a pesar de estar abonado al notable, sobresaliente, aquí a roto los moldes, se ha salido de la tabla. Con Deepens with Time se rubrica la afirmación: Forever Endeavour es la POM de Ron Sexsmith, a lo que siempre aspiró.
Pero estamos yaanonadados y quedan cuatro temas:
Me myself and Wine como si fuera del Muswell Hillbilies con esos arreglos de funeral de Nueva Orleans y luego el pelotazo ultra Ron y ultra pop de She does my heart good que por sus parecido a Strawberry Blonde puede chocarte pero es todavía más pegadiza y demuestra que no hay que echar la tercera o la segunda o ni siquiera la primera cucharada de azucar al café de Colombia. Su arreglo beatlelesco hará que los López de Huelva le den un repaso, Paco cómo te va a gustar...
La facilidad pasmosa para hacer canciones bonitas la tiene el mejor compositor de ellas, Ron Sexsmith.
Las tres últimas son un set de baladas que no son de este mundo: In the Morning Light ( como del Five Leaves Left, isabelina y barroca no más) , Life After a Broken Heart hermana de Secret Heart cuyo puente es el "momento" de esta POM y que nos recuerda a su amigo. el otro que tal baila Nick Lowe...BACK IN SOLID GROUND...that´s the question y Autumn Light un estandar antes de que haya salido, como Foolproof, compuesta para que su mentor Costello se luzca en un nuevo proyecto.
En serio, hay veces que un disco te deja en pelotas tumbado en el hielo, temblando, dándote un empujón por superarte, haciendo a los del 64 volver al redil, a lo que nos gusta que no es tanto circular por la autopista principal o el sendero de la cima del monte sino la carretera secundaria porque por ellas es por las que se disfruta de las vistas de todo lo hermoso que nos da esta curiosa y rara vida, por abajo y por arriba.

P.D: Gracias a Edu Chinaski y a Ned por acordarse de mi con Ron y poder disfrutarlo antes de la semana que viene que es cuando sale al mercado.



13 comentarios:

  1. Pues a mí me costó un poquito, Joserra.

    Pero a la tercera escucha se apoderó de mí. Discazo.

    Lo ha vuelto a hacer. El gordito lo ha vuelto a hacer.

    Todo el disco es excelente y muchas canciones de matrícula de honor. Es d etraca.

    She does my heart good como bien dices es el pelotazo. Las tres primeras son espectaculares (a mí la que más me gusta de las tres es If Only Avenue).

    Snake road es la que menos me gusta del disco. Y del resto las que más me llegan (por ahora) son Me, Myself and wine y Sneak out the Back door.

    Discazo. Me ha vuelto a enamorar.

    Y después de leer lo de su susto de salud tengo unas ganas tremendas de tener las letras (que como dices, suenan a verdades como puños).

    Ya hay ganas de verle (de veros).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de hincarle el diente y sazonar en condiciones mis oidos. Nos quedamos algo decepcionados con el Late Bloomer, necesitábamos que volviera sin travestirse. El Nowhere to go (preciosa esa versión desnuda) ya era un buen presagio, deseando escuchar las demás. Especial atención para ese She does my heart good...
    Buena quinta la del sixty four, precioso post.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Me están entrando unas ganas locas de ir a verlo.¡Vaya, que casualidad más certera! Tengo un hueco en la agenda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente review. Habrá que ponerlo en el radar...

    ResponderEliminar
  5. Fantastica critica. Yo tambien me alegro que predoninen edod arreglos de cuerda.. Suenan genisl !!

    ResponderEliminar
  6. Fantastica critica. Yo tambien me alegro que predoninen edod arreglos de cuerda.. Suenan genisl !!

    ResponderEliminar
  7. Acaba de llegar a mis manos.... y a mis oídos... Lo he probado con muchísima atención, y ....., y sabe a gloria bendita!!!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de escuchar el disco, ¡¡Gracias de nuevo Paco!!, sorprendente como hace música este hombre, la delicadeza y la sensibilidad con la que trata todos los elementos es para quitarse el sombrero y gritarle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Joserra, ya veo que eres un auténtico entendido en el autor canadiense, del que no tengo nada en mi colección. ¿Cúal de sus discos me recomiendas, justo para que me coja y me enganche para siempre?

    Gracias y saludos,

    JdG

    ResponderEliminar
  10. Lo escuché a la mañana siguiente de tu envio, camino a la capital en el tren repleto hasta la bandera, allí de pie entre los pasillos del vagón con los cascos puestos. Y sólo pille unos versos, no sé si la cuarta o la quinta canción, parece hablar de las lágrimas de mucha gente que parece llorar, y pese a resultar triste, logró hacer más bonito aquel momento agrio de traqueteo y caras tristes camino del curro. Me gusta mucho, canta mejor que en Retriver, menos líneas de guitarra elec. pero muy buenos arreglos, esos vientos de Snake Road, preciosas canciones.
    Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  11. No podría estar más de acuerdo, Joserra! Sus discos me llenan el alma y este especialmente. Grande Ron y grande Froom. Un diez.

    ResponderEliminar
  12. No podría estar más de acuerdo, Joserra! Los discos de Ron me llenan el alma y este lo hace especialmente. Que grande es este hombre y que grande Michael Froom. Un diez de disco que últimamente escucho compulsivamente.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.