domingo, 18 de noviembre de 2012

LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS- SALA AZKENA, BILBAO 8-11

Hace dos jueves estaba como una moto , muchos problemas, de cosas que hacer, emails  de curro que contestar  pero los conciertos en día de labor son como una evasión a mis mundos de Yuppie, donde soy tremendamente feliz. Pero me lo tuvieron que jorobar,  el de Lee Fields & The Expressions. Me perdi cuatro o cinco canciones del comienzo y todo por una llamada de trabajo inoportuna, a deshoras, asquerosa. Cosas que pasan. El caso es que ya no fue como estaba previsto.
Sin embargo, me quedé impresionado con el íntimo pase de Lee Fields & The Expressions en una sala Azkena que parecia un sudoroso club de soul de Harlem, eso que siempre hemos soñado que podríamos haber visto en la edad dorada de nuestra adorada Soul Music.
Ni más ni menos. El poderío sublime de Lee y el férreo sonido espartano y brillante, combativo y soulero de sus Expressions ( por momentos su sección de viento me pareció ultra Dexys) repasó todo lo bueno del género de la mano de ese segundo disco (Faithful Man, pincha y lee la reseña) que es oro molido y disco soul de 2012 con el de la Lavette.
El concierto, lo que me dejaron ver , es decir algo más de la mitad, fue de no creer de bueno, uno a pesar de ser un coleccionista acérrimo de soul music no ha tenido la oportunidad de ver artistas en directos del género con la facilidad de los de rock y esto era de pellizcarse, tanto si te gusta Southside Johnny & The Asbury Jukes como James Carr.
No me es necesario enrrollarme mucho más porque los vídeos hechos con el móvil ( quería inmortalizar algo de ver para creer) lo dicen absolutamente TODO.
Soul is the answer, Joserra
El estrés de las situaciones de eterna provisionalidad, de las complicadas relaciones que surgen en los trabajos por el miedo y la falta de transparencia en la información para jugar con las personas y sus puntos flacos, la desfachatez, tuvo su refugio en un cielo, en este cielo que sólo tiene el adjetivo más bonito que existe sacado de un sustantivo, soul, cielo soul. Una pasada.
Y ahí a dos metros esto ante nuestra jeta.
Alex Subinas, el soul conossieur del Botxo y un servidor nos pellizcabamos para pensar que aquello no era un sueño por lo que nos lo tomamos como una recompensa, somos soul boys incorregibles y hasta la muerte.
Es de esos conciertos que pasan, que vamos cuatro y que valen por millones de BBKs, , AZKENAS, PRIMAVERAS y veranos.

Y esto con un puñetero micro de móvil sonaba así: en el primer vídeo , momento 2:18, lo más parecido al Otis de la Stax Europe Soul Revue, escalofriante, a dos metros.En serio, merece la pena ver ambos vídeos enteros. Te preguntas...¿puede haber cosa más soul?



El bis, chulapo, chulapón, uptown soul del que el Boss tanto aprendió. Soul is the answer.



2 comentarios:

  1. Yo tambien alucine en Barcelona !! El tio es brutal !! Muy buenos los videos, yo tambien grabe alguno

    ResponderEliminar
  2. Si todo fue como cuentas y como se ve y se escucha en los vídeos, debió ser espectacular. El alma en cada nota...
    Cuidado, Joserra, con el puto estrés.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.