sábado, 20 de octubre de 2012

NUEVA SECCIÓN: DISCOS CREPUSCULARES-INTRO

DISCOS CREPUSCULARES
Hay conciertos que te rondan mucho tiempo en la cabeza y en el corazón y aunque puedan resultar un poco frios por el público o por celebrarse en un recinto desangelado debido a las calvas en las localidades, a la larga suponen una buena inversión. Estoy hablando del concierto de Wilco del domingo, entradas caras, gente mosqueada y la falta de la chispa para que de la interacción audiencia-grupo surja algo como lo que allí brotó, con el mismo grupo, en 2007. Eso si , el sonido más increible y los matices, todos a la cara. Cuando un directo es así , no hay disco que lo reproduzca.
Me subyuga esa comprobación sentado y reposado de todo lo que Tweedy y Cia. han asimilado de lo bueno del rock and roll, podriamos estar nombrando artistas y combos sin parar, todo servido en un plato nuevo que solo puede llevar la W de inicial.
Pasar de sonar a Stiff Records a Bearsville Records con un puente a lo Raspberries , sólo lo puede hacer la banda de Chicago.
Sin embargo y tras pensarlo durante toda la semana, en los huecos que te permite la working week, ellos han mamado mucho de los twilight periods de las bandas de referencia y ese es el valor calórico y mimoso que tiene su arte aparte de mostrar su coeficiente musical fuera de la tabla.
El crepúsculo, aunque Rick Danko lo describiera como el momento más solitario del día, no tiene porque significar hablando de carreras y grupos algo feo y decadente sino todo lo contrario, lo más bello de todo el proceso. Las tensiones entre los miembros hacian que saliera lo mejor de ellos sin darse cuenta y pensando que estaban manchando su legado o no llegando a los niveles mínimos de su aotoexigencia tras los días de vino y rosas, nos dejaron grabados ramos de rosas que nunca marchitan.
De verdad, que me hartan ya las listas esas de lo mejor, me parecen groseras y mira que puede resultar contradictorio con mi propia forma de expresión diaria pero en que en ellas nunca apareceran los discos crepusculares que para un servidor son favoritos o vamos a decir, más escuchados o más necesarios.
Pero esta percepción  depende mucho de la edad, o eso creo yo, o de si estás cerca del los cincuenta  rozando el twilight y también de lo que te haya tocado vivir en su momento o de ese amigo concreto que te paso ese disco que nunca olvidarás. Los de mi generación hemos vivido ese crepusculo de muchas bandas clásicas y en nuevas como Wilco lo contrario y sabemos que eso les llegará también o quizás les está llegando, mira los Jayhawks.
El caso es que hace mucho tiempo , recuerdo que anonimo e comentó sobre The Band que él amaba sus últimos discos, corrigeme si digo mal, en el sentido de que no les veía con ese cliché de disco debut sobresaliente+obra maestra+ Stage Fright es muy bueno pero no lo mismo+ Rock of Ages y después se apaga la llama que aparece en wikis, revistas e incluso blogs no crepusculares.
No es cierto, The Band es un grupo con una carrera inmaculada que ya les gustaría a muchos tener ( a todos)  y con el tiempo ha resultado que discos como Northern Lights Southern Cross son del nivel de los primeros o digamos, son otra cosa o mejor dicho son más The Band todavía si cabe.
La gente olvida que The Band es un grupo que haciendo balance de principio a final tienen más cosas en común con Mercury Rev que con  Drive By-Truckers. No son tan tradicionalistas como puedan considerar las revistas, son mucho más modernos, mucho más Wilco. La clave la tenía el señor Hudson cuyas teclas imprimian a aquello de un halo como el que , a su nivel , tiene Midlake ( fuera de tiempo, original, moderno, weird)
Era todo una suma de factores y personalidades pero su Moondog Matinee que si es más trad y su Northern Lights Southern Cross, me tienen atrapado como siempre que los repesco , está vez gracias a Wilco y su concierto.
En concreto Northern Lights es un poco como Infidels: ay si hubieran tenido el acierto de meter Twilight en su versión no reggae y la preciosidad de Christmas must be tonight ( ambas fueron un excelso single que comentaremos) , hubiera sido y ahora, con su edición ampliada lo es, una P. O.M. Esta semana, me parece el disco mejor tocado de la banda y el que más arropa. Las horrendas listas van por estados de ánimo y emociones, se llevan por dentro y nos pertenecen, no valen impresas.
Lo mismo me pasa con ese tierra media de los Kinks que son Sleepwalker y Misfits: yo amo esos discos con una fuerza bestial , Misfits lo compré en 1979, era un chaval. y tienen para mi una proximidad con la que no puedo observar sus obras maestras clásicas de los sesenta que eran colecciones de singles perfectos dignos de exposición universal.
Estos dos discos son otra cosa, modestos en su creación y relajados en su publicación y presentación. Algo que me sorprendió mucho del disco de Fakeband y por lo que insisto tanto con él es  que suena, siendo el primero de los de Getxo,  a periodo intermedio.
Si nos fijamos bien, tanto los  Kinks como The Band, mis dos grupos favoritos de todos los tiempos, sobre mediados de los setenta estaban en un proceso de no saber que hacer con sus planes , con sus desdichadas miserias humanas individuales, ninguneados y fuera de moda y , sin embargo, buscaron con su actitud sincera y limitada dar lo mejor que podían de si mismos.Se lo agradezco.
Exactamente lo que mis lobos enamorados, los Jayhawks hicieron el año pasado con Mockingbird Time, no se tragan los gallos pero hagamos todo por los good times y por las canciones. Si,  lo reconozco, es cierto, ayer me llegaron las ediciones en vinilo magníficas del Tomorrow y Hollywood ( los quería tener en el magno formato) y Tomorrow en vinilo me demostró que no hay mejor disco que este y pensé que puede ser el mejor disco de mi colección y claro no tiene comparación con Mockingbird,  pero es que, ni falta que le hace.
En Sky Blue Sky de Wilco , su Tomorrow, disco que el tiempo está colocando en su lugar de oro, Wilco dieron con la formula twilight; es decir, fijarse en estos discos crepusculares setenteros, cálidos y amorosos, fueron muy listos porque trabajan con el chantaje emocional por un camino brillante, sumándose al catálogo de esas maravillas, a esa leña que viene al pelo entrado el otoño.
Luego, claro está , tenemos el Sisters / Lovers de Big Star, como la p.o.m. de los discos crepusculares que no se puede olvidar  para entender  y enamorarse de Wilco.
No sé landers , menuda paja mental que he soltado pero lo necesitaba para pasar página y entrar en otro pensamiento relacionado con el rock&roll...siempre pensando en eso.
He llegado en todo este proceso a una conclusión: para aquellas bandas a las que quieres y Wilco es una, aplica  lo que cantaba Rick y escribió Robbie "no les pongas en marco sobre el tapete, no les dejes solos en el crepúsculo porque el crepúsculo es el momento más solitario de día"
Para el resto, deciros que este pensamiento y el viaje de volver a encerrarse dentro de los discos de la foto ha sido de nuevo enriquecedor., parecia que amanecía en el crepusculo, al fin y al cabo son luces muy parecidas, tenues , bellas y eternas en las que nos reconocemos.


Empezamos una sección sobre estos discos crepusculares porque lo merecen.
 






8 comentarios:

  1. Sí señor!

    Se te ha entendido perfectamente.

    Esos discos se acaban convirtiendo en discos de "followers" que son quienes los valoramos y gozamos.

    Pero luego, como decía Río Rojo el otro día en un articulillo, está la importancia del tiempo al valorar un disco.

    El tiempo pone a cada uno, a cada disco, en su sitio.

    Y aunque sigan siendo discos crepusculares, "misfits", despreciados, los followers los queremos más que a ninguno por, como tú dices, dar lo mejor de sí mismos con una actitud sincera y limitada.

    Para estos discos siempre es invierno, pero nosotros siempre les reservamos un verano calentito de vez en cuando:

    Though it's cold outside, I know the summer's gonna come again

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más "lander", Joserra y que ganas de sumergirse en este serial! Yo pienso siempre en el "Oh La La" de los Faces con Rod más pendiente de su carrera en solitario, acudiendo el menos tiempo posible a las sesiones de grabación, Ronnie Lane cabreado y qué Cara B más bonita les salió.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Como tú"
    "que no sirves para ser ni piedra, como tú"
    "ni piedra de una lonja, como tú"
    "ni piedra de un palacio"
    "ni piedra de una iglesia"
    "ni piedra de una audiencia, como tú"
    "Como tú"
    "piedra aventurera, como tú"
    "que tal vez estas hecha, como tú"
    "Como tú"
    "solo para una honda, como tú"
    "piedra pequeña, como tú"
    "Como tú"
    Son los versos de León Felipe, poeta cuasi olvidado de la Generación del 27, en versión de Paco Ibañez. Supongo que ésta es otra aproximación a esos puntales de la vida que siempre de acompañan modestamente, pero sin los cuales no estamos enteros.
    Con la edad, como dices, el talego comienza rebosar y hay que ir achicando espacio, y curiosamente mantenemos lo que no nos deslumbró en su momento, sino nos caló modestamente hasta los huesos. Con el tiempo, sabes que aquel beso de aquella chica. de la que no volviste a saber, se te tatuó y hace, de hecho, más grande a tus grandes y durareros amores.
    En la música, cuando el surco de tus escuchas acumulan miles de kilómetros, sabes perfectamente dónde la aguja se estremeció y te arrebató para siempre, y no necesariamente en el riff más repetido de la historia, sino ese descubrimiento que da oír música solo, en mi opinión, una experiencia intransferible, por mucho que hablemos de música, en este caso o cabalgemos el mismo caballo loco en los conciertos comunitarios.

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena saber leer sólo para estar delante de este post, de los más bellos que has escrito. Has mezclado varias cosas las cuales amo todas, y los vídeos puf.
    Besos!

    P.D. Etapa Rufus enfermiza, sólo la Land puede ayudarme.

    ResponderEliminar
  5. Avido .... Trasla intro queremos mas!

    ResponderEliminar
  6. Emocionante entrada Joserra, no sé qué más decir. Siempre me ha gustado esa hora solitaria del crepúsculo, me insipra y me hace sentir bien. En realidad creo que me gusta casi todo lo que lleva el adjetivo crepuscular, empezando por los westerns.
    Discos crepusculares qué ggran idea, quizá sea algo que todos hemos sentido e intuido escuchando ciertos discos, pero nadie hasta ahora lo había expresado como tú lo has hecho.
    A mí el Mockingbird me parece crepuscular como pocos. En cuanto al Sky Blue Sky, lo cierto es que siempre me ha encantado... aunque en ese caso nunca lo viera por el lado crepuscular.
    El Tema Misfits es de mis canciones favoritas de los Kinks, aunque el resto del disco tardara mucho en descubrirlo.
    Una pregunta: ¿Crees que Bruce tiene ya su disco crepuscular? La verdad es que cuando sacó de Devils and Dust yo lo sentí así... y siempre me ha gustado ese disco.
    Un abrazo. No pienso perderme esta serie

    ResponderEliminar
  7. Somos nosotros en realidad quienes damos el valor real a los discos que han sido importantes en nuestra vida , a los que les damos una dimensión emocional , sentimental ; sí , y muchos discos son esos que tu llamas "crepusculares " , pero que quiero interpretar como los discos de hondo calado , los que dejan enseñanza y huella , los que en realidad contribuyen a hacer de nosotros lo que somos ; y es verdad que muchos de ellos coinciden en el ocaso o en momentos dificiles o confusos de los artistas o grupos que amamos ; o quizá es el momento confuso y desorientado en el momento en fueron escuchados por nosotros pero que nos llegó muy adentro.
    Será una cuestión de edad , es posible , pero tiendo a aligerar cada vez más mi equipaje ; la acumulación para mí ya no tiene el sentido que ha tenido siempre , un tanto fetichista, aunque me ha dado muchas satisfacciones ; busco sustancia , hermano , sustancia ; esta serie que espero como agua de mayo contribuirá a esto, seguro.
    Conexión , identificación total , forever !
    Un Abrazo enorme ! Cuídate !

    ResponderEliminar
  8. Oh! me encanta esta nueva sección, a mí que soy un fan de las secciones!!!. Y sí, esos discos.... tengo ganas de que comience usted a desplegar ese catálogo de discos crepusculares, de los que nombra los tengo todos y coincido plenamente con usted. Pero quiero más.... Ahora mismo estoy de nuevo con Big Star... vaya pedazo de disco! Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.