jueves, 18 de octubre de 2012

EVERYTHING IS EVERYTHING - DONNY HATHAWAY ( ATLANTIC 1970)

EVERYTHING IS GOSPEL
Empezamos el serial con su perfil, aunque la Land ha recurrido a él desde siempre porque es uno de los nuestros.
Después y a la inversa, empezamos por su obra cumbre: el Extensions of a Man, su disco más ambicioso, arreglado y sofisticado, su What´s Going On, primos hermanos. 
Extensions fue su último proyecto en solitario, y entre él y éste sólo hay uno, el resto son producciones, alguna banda sonora, canciones sueltas , sus dos live imprescindibles y sus duetos con la gran Roberta Flack.
La oportunidad le vino por formar parte de la mafia del Chicago Soul, a la vera de Curtis Mayfield, el capo y genio de la ciudad ventosa, como teclista, arreglista y yo creo que también como ideólogo del movimiento. 
Parece mentira que tardaran tanto en comprobar la máquina de chocolate fundido que eran sus cuerdas vocales a pleno, a medio o a mínimo pulmón. Aprendió en la sombra, en un segundo plano pero en una escena que era veloz en desarrollarse.
Ojo al dato: él cantó en la Iglesia con el primer biberón como todos pero ya formó un trío de jazz muy joven, i m p o r t a n t í s i m a puntualización, Donny era inquieto y sofisticado. 
Pero hay que ver la clase que gastan los negros afroamericanos, esos por el sacrificio de sus padres tuvieron acceso a los mundos del Downtown o ¿será que la clase les venía de serie o ese necesidad de buscarse la vida desde la necesidad y la marginación? 
Fuera lo que fuese, los años cincuenta y los sesenta constituyeron un periodo excitante de creación y cambio en el que la antorcha del lujo musical la portaron ellos; cualquier artista blanco de los sesenta, de los que hablamos tanto,  resulta a su lado un zarrapastroso, en el fondo y en la forma.(de ahí la importancia de Bob Dylan, él único reconocido por dicha élite como negro) Tryin´ Times.
Como somos muy stax-céntricos o motown-obsesos, a veces nos olvidamos de la importancia del Chicago Soul: yo diría que en sofisticación los número uno , pese a que luego aprendieran la lección unos tipos de Filadelfia que la llevaron a la pista de baile.
A mi, la verdad es que me vuelve loco el Chi-Soul al que Curtis imprimió, desde sus orígenes, de un magia especial redentora, un gospel salvador para salir a la calle y creer eso de que la unión hace la fuerza.Su música siempre me ha parecido la b.s.o del cielo, Knockin´on Heaven´s Door aparte.It´s all right, have a good time cos It´s all right.
Digamos que el amigo Hathaway, estuvo en todas las salsas  y tenía todas las papeletas de que con esa voz de oro negro más  todo aquel master de conocimiento forjara una carrera propia condensada, inmaculada y de matricula de honor: además, tenía como colegas a algunos de mejores músicos que han grabado en un estudio de grabación y, por supuesto, el sello Atlantic detrás.
Su presentación en solitario: Everything is Everything (Atlantic 1970) , uno de los debuts del Soul más espectaculares, nos plantea el Ghetto como plataforma de protesta, bajo un funk correoso y de altos vuelos que sólo su colega-maestro chicagüense Mayfield y el Marvin de Detroit practicaban por entonces, estando los tres muchos años luz por delante de cualquiera de su generación.
Eran la crema del mensaje necesario dentro de un envoltorio de terciopelo.
Abrigo de tweed, gorrica eterna y al corro de las patatas con los chavales del callejón graffitero suburbial, una portada eterna y un título nada conformista: todo es todo.Y todo, todo Donny, en cuerpo y alma,  está ya en su primer larga duración: un plantel de músicos para morirse, entre otros, Phil Upchurch, King Curtis, Richard Powell ( productor del disco y batería)
La sensación de estrella brillante entre tantas otras del soul,  la percibes desde que tras el gong de Voices Inside, dice eso de Let´s get down: vamos con ello, un oh yeahhh con un melisma que desde Sam Cooke no se había escuchado, sedoso y poderoso, con autoridad. Los brothers y las sisters le llevan en volandas y palmas muchas palmas, Donny es palmero porque Donny es gospel. Mucho Rhodes, ese piano en el que es el putoamo y quieres moverte, quieres reivindicar con él su mensaje de barrio, de gente de a pie porque como dice anónimo e, él no distingue lo afroamericano de lo latino, todo está en el Ghetto, todo es marginal, todo necesita un altavoz.
Je Vouis Ame  es ese baladón a medio tiempo que le dio media carrera al entonces todavía Little Stevie Wonder. Ahora se me ocurre la frikada de que Donny es el Leonard Cohen del funk-soul , ese tipo de elegancia, seguro que Len reza entre otros porque Donny le conserve las ganas de seguir siendo impecable. Esas arrancadas soul tan Donny realmete arañan o ponen en trance hasta los ab libs.
Por supuesto Brother Ray (Charles) fue quien profanó la Iglesia para bien de todos los mortales y por eso, como Ray Lamontagne tenía que haber incluido en su primer disco una cover de Van The Man, Hathaway si se atrevió con una soberbia interpretación del I believe to my soul y la hizo propia como sólo saben hacer los grandes. Bob, en su conversión evangélica,  seguro que tomó de estas drogas, día y noche,  con este tipo de discos y si no lo llega a asimilar tan bien en los discos que me tocaron en la adolescencia-primera juventud, yo ahora no conocería tanto soul, gracias Bob.
Misty, el clásico, sigue siendo puro gospel como Aretha en Lady Soul y Doctor Feelgood, de ahí que sienta tanto que no llegaran a hacer un dueto porque Donny era el Aretho de los primeros setenta. Muy supremos los dos, perfectos, ni un paso en falso bajo el sello del turco afincado en Nueva York.Coinciden en perfección + sesnibilidad, lo tienen TODO.
Oírle irse al falsete desde su tenor es algo que producía orgasmos en las fans, lo cual no me extraña un pelo porque en directo tenía que ser irresistible. Su sermón puede hacer del ateo un meapilas y al judío converso.
Sugar Lee es instrumental de barrio, siempre hay uno o dos por lp, con la consiguiente vacilada en estéreo y las palmas y mucho bajo de palo de jazz. El hip hop del bueno le debe mucho y se le ha sampleado sin tasa. Aquí hay mucho melting pot y mucha cultura popular, mucho jazz y mucho blues.
La perla es Tryin´Times , una de sus mejores canciones, con una línea de bajo encantadora y ese piano, ese piano gospel, buff cómo me pone esa cabalgada racial que dice cosas que son igual de actualidad ahora que entonces y más mañana que hoy, es decir eternas. Y todo por una cosa tan sencilla como que él no entiende las revueltas, la violencia en las calles...¿por qué todo marcha tan mal si haciendo a los otros lo que quieres que te hagan a ti, todo se solucionaría? 
Mira por donde si el domingo resucitara Donny, tendría a quien votar en estas elecciones farsa a las que continuamente nos someten.
Aparte la receta de Donny es amor, mucho amor y hay tanta falta de él. 
El agradecimiento al Señor es Thank You Master mientras The Ghetto fue su único hit masivo, es ese mestizaje que tanto amaba por ejemplo Willie De Ville: auténtico himno de barriada suburbial con el crescendo funk instrumental más epifánico que conozco y que en alguna de mis pinchadas de antaño en el Plexiglas causaba trances y todo,  por las congas y las copas y ese Rhodes. 
Un recorrido por un vecindario dejado de la mano de Dios y el Gobierno pero que con tan buena música se consuela y sabe divertirse con dignidad.
La música es lo que nos queda, no lo olvidemos y The Ghetto lo demuestra, palmas, gospel is the answer. Siete minutos de simpatía para el diablo in black.Una de las del museo Atlantic Records.
Otro momento del Everything is Everything es la cover del ya entonces clásico aunque fuera reciente To Be Young , Gifted & Black de Nina Simone, la sacerdotisa del black power y la referencia para todo aquel que quisiera reivindicar la igualdad de una manera visceral. 
Como os podéis imaginar, grandiosa en su voz, diría gigantesca y con esa carga de mensaje que estalla por los bafles porque se grabó de 10.
A Dream es una forma de acabar memorable, moderna,  de la que buena cuenta rindió el gran Terence Trent D´Arby, que nació en tiempos equivocados pero cuya voz tenía lo mejor de Sam Cooke , Otis y Donny y eso es decir ser Jesucristo, Mahoma y Budha a la vez.
Con este debut, el gigante de Chicago consiguió que se le escuchará, el pelotazo de The Ghetto le dio cierta posición económica pero tampoco el éxito masivo que él mereció. La mecha duró lo que duro porque él lo daba todo pero las Voces de Dentro le llevaron por el camino de la depresión hasta el salto, algo incomprensible pero humano y real. Escuchandole no crees que pueden existir las cosas malas o los problemas sin solución, él te arregla el día con mucha facilidad. En Donny, Everything is Everything.

Nota: La palabra gospel, ghetto , rodhes y mensaje en este disco y en esta reseña están excusadas del pecado de la repetición porque es lo que tiene Everything is Everything: Gospel, Ghetto, Rhodes y Mensaje.


Belleza Infinita , cercana a lo que hacía Bill Fay o Vainica Doble en la época, algo que no pertenece a categorias, es simplemente MÚSICA que habla directa al corazón.

El nuevo soul fue inventado entre otros por el negro de la gorrita. Cuanto dolor encierra y cuanto suprime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.