lunes, 17 de septiembre de 2012

SCARLET TOWN: LA SIXTINA DE TEMPEST


El Señor Herron está  tremendo en Tempest
Tremenda Scarlet Town.
Siguiendo la línea de su última tanda de obras maestras: Not Dark Yet- Red River Shore- Mississipi- Things Have Changed-Cross the Green Mountain-Working Man Blues 2-Forgetful Heart...Scarlet Town es otra de esas obras MAGNAS.
Como suele decir Jesús, me da todavía demasiado respeto hablar de ella y aun no me lo ha dado todo y dudo que me lo de nunca porque crece y crece y adquiere diferentes significados, trae demasiados aromas y tiene un solo de guitarra memorable ( el único solo de guitarra eléctrica de Tempest y todo un guiño, de Stu? al Knopfler del Slow Train y al ambiente de ese genial primer disco del born again period donde el minesotarra se volvió a reinventar)
Al principio, como el tono no sorprende, es una hija del Blind Willie McTell casado con Forgetful Heart, puede parecer otra más pero tras las escuchas y una vez te empapa el sistema nervioso y emocional, es muy especial y puede que, a la larga, estemos ante la capilla sixtina de la Tempestad sino al tiempo.
El sentimiento de claustrofobia, esa letra muy del brown album de The Band, digna de rodarse por Buñuel * * Buñuel inspiró The Weight ,  esos nombres preciosos compuestos y con mote y con ese sonidazo en su pronunciación: Sweet William Holme y Mistress Mary hacen que las Seven Wonders of the World estén en esta mastepiece que demuestra como Bob sigue la carrera de Gilliam Welch y no sólo le copia el título de una de sus canciones sino el mood de su música que al fin y al cabo, ha supuesto una recuperación del espíritu de la salvaje América, esa que trabajaron los colonos en los inmensos horizontes.
Los ciclos del tiempo que se repiten, los hard times que llegan aunque se suplique para que no lo hagan.(escúchale como dice whisky, morphine and gin y piensa en  un dueto con la Welch en la ceremonia de los Grammy)
Como en Highlands en esta Ciudad Escarlata la pila del reloj parece haberse gastado entrando en el terreno de los sueños. Él sabe describir como nadie ese lugar rudo y ventoso, áspero y asfixiado de principios morales donde  la bondad y la maldad viven codo a codo y todas las formas de vida se glorifican, donde llorando no consigues nada. Puro John Wesley Harding.Y es ahí donde radica la esencia de Norteamérica y uno se acuerda del Americana de Neil Young y esos vídeos vintage tan significativos de niños fumando y lanzándose cuchillos los unos a los otros. Ambos artistas están curtidos en su infancia por los vientos del Norte y eso se nota a la legua, les fascina su pasado aunque vivan en la soleada california.
Un adjetivo que me cuesta traducir automáticamente y que es apropiado para describir este tema es spooky, espeluznante lo que pasa es que Tin Soldier lo es todavía más y Scarlet comparada parece un cuento de niños. Man in the Long Black Coat es también su hermana y te das cuenta de ese ADN,  de ese invento que fue Desire, un mundo en si mismo y una p.o.m. absoluta y lo bien que le sienta el mes de mayo y los violines a sus letanías.A Isis también recuerda algo, son esos versos...tan...Dylan.
El tema va reptando, lento, con las ancas de un banjo, sin florituras que despisten la atención, sin crossroads, directos a esa Scarlet Town where the chilli wind blows donde Donnie Herron toca para la puta yonki de pechos planos.Tremenda Scarlet Town, directa al American Music Heritage Museum.
Siete minutos pasados y es que Tempest es de textos, textos que cantan o canciones que hablan, como dice Red River Josetxo.

6 comentarios:

  1. Una de mis favoritas del disco aunque es francamente decidirse pues le ha salido un disco redondo al viejo Bob. Otro más. Vaya discarro Joserra!!!

    ResponderEliminar
  2. Scarlet Town, una de las canciones que más me ha gustado de la maravilla de disco que es Tempest. Joserra ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado a ti? Saludos y felcidades por el gran blog que tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, mi favortia es Long & Wasted Years desde el primer momento, me pueden las canciones dylan de desamor, one of us must know, standing in the doorway, i want you, me pueden y esta es maravillosa.Gracias de corazón, me encante que haya gente empujando el tren como tú.Forever Young!

      Eliminar
  3. Muchas canciones de Bob Dylan tienen el sabor de la mejor literatura anglosajona: todo el "John Wesley Harding" recuerda a Nathaniel Hawthorne, el "Desire" "suena" a Jack London y a Joseph Conrad, y esa "Scarlet Town" podía ser el lugar de la imaginación donde transcurren relatos de Stephen Crane como el tenebroso "The Blue Hotel".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Recién llegado de unos días de viaje (placer y trabajo), disfruto tus textos (casi tanto como los del viejo) y sigo anonadado (y callado) ante este disco. Habla por nosotros tú, Joserra, y agradezco, reitero y regalo la cita.
    Un abrazo y nos vemos (como mínimo en el WOP, no?)

    ResponderEliminar
  5. Así es más fácil enamorarse mucho más de "Scarlet town", quizás mi favorita, apuesto que si la ha escuchado Mike Scott será la suya.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.