domingo, 16 de septiembre de 2012

SOON AFTER MIDNIGHT: BAILAS?

Expecting all the gifts that wisemen bring

Como el When the deal goes down en el Modern Times, esta perla es una nueva cuenta de su rosario de canciones en tono Elvis. Se siente a gusto imitando ese limbo del amor puro y hawaino clásico del Rey. 
Ya es hora de que se reivindique de una vez por todas su cover del Can´t help falling in love y de paso el infravalorado pero para gourmets surname album, Dylan, el plain Dylan.
Dentro de la Tempestad esta es la calma.
Soon after Midnight, basada en el arpegio de la balada eterna, es un monumento al esmero por la dicción diáfana que contrasta con su habitual espasmo agudo de glotis y les da en toda la jeta a aquellos que dicen que ya debería retirarse con semejante piltrafa de voz.
Es la única del lote con la que no necesitas tener delante las letras para saber lo que está diciendo, por el tono (mimosín total) y la extrema claridad de la grabación, la toma vocal excelente al frente total de los bafles sobre un fondo casi monoaural,  una excepción que confirma la regla de Tempest: si él quisiera podría cantar más claro pero no le da la gana.En Bayona cantó así de claro en varios de los temas, a Charo pongo por testigo.
Lo curioso también es su enlace con Just like a Woman, arpegios y elegias a la amada y al sonido Nashville.
Y me encanta cuando dice eso tan suyo de que sólo me siento bien contigo y nadie más.
Es de las pocas que tiene bridge y es realmente bueno y blonde on blondero, sobre todo ese arrastre del verso final de han caido muros más altos:

My heart is cheerful
It's never fearful
I've been down on the killing floors
I'm in no great hurry
I'm not afraid of your fury
I've faced stronger walls than yours


La posición segunda tras Duquesne Whistle es estupenda y hace pensar que el disco va a ser una fiesta, una especie de greatest hits anticipado aunque la procesión, va por dentro y se deja para el segundo acto.

Uno de mis momentos Tempest está en como pronuncia:

Charlotte is a harlot
Dressed in scarlet

(sarlot-isa-arlot
dreses-in-escarlot)

Charlotte o la puta escarlata y volvemos al Dylan de la eterna compasión, el de María la Magdalena, el que trae todo de vuelta a casa y no se deja nada, sigue igual.

A nuestro querido Richard Hawley le gustara a rabiar Soon after Midnight porque es de las que se bailan en ese salón imaginario llamado Coles Corner donde se ponen flores en el pelo las chicas y se espera un riguroso turno para salir a la pista, vestido como dios manda para la ocasión.


A nuestro entrañable capo gallego de la Limusina Grande y Larga, Soon After Midnight, también.

Wise men said only fools rush in, los sabios dijeron que es de tontos apresurarse y para la balada romántica, para las Love Songs nadie como His Bobness.
Aprendió el consejo: nada como cantar contra nota, generando mediante el sonido de las palabras un bálsamo  para esos instantes justos tras la midnight hour, hasta que caes rendido por el sueño, momentos para saber quien roza tu pierna esa noche y dar gracias porque así sea todas las siguientes.
Soon after Midnight, enamora.

Nota: en el ahora parece hermano feo Together Through Life, no estoy de acuerdo,  aunque en tono mejicano había otra perla que era This dream of You, que hacía las funciones de...bailas?


 


7 comentarios:

  1. Buscando frases, entre las arrolladoras Duquesne whistle y Narrow way, con esa línea de bajo sesentera y esos arpegios, nos trae la calma como un crooner pleno de prestancia y sabiduría (grandísimo trabajo del Frost). Temazo.

    ResponderEliminar
  2. Hawley fue el primero en el que pensé. Me encanta, posiblemente mi favorita del disco, aunque aun no he hecho los deberes del todo. Gracias por ese regalo, lo llevo a todas partes y lo miro y lo remiro. Colgar las botas nunca. Se quedará en los escenarios para siempre, como ese tren que viene y va. Preciosa canción. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paco tiene razón, el posicionamiento es cojonudo. Al principio creia que era SUN after midnight y resulta ser SOON, maldita sea, por qué diablos no puedo yo saber inglés?

    Viendo a Elvis en su plenitud me resulta aun más tragico y amargo lo que le quedaba por delante.

    ResponderEliminar
  4. Soon After Midnight desprende un romanticismo clásico , ese que tiene el aura de la perdurabilidad , la que retine nuestra memoria ; sabe a suave melancolía de las grandes baladas de los años 50 , pero a mí también me remite inmediatamente -es una sensación muy personal alejada de lo racional - a Love Minus Zero/ No Limit en su dimensión lírica ; Soon After Midnight es un oasis alejado de los meandros que vamos descubriendo en la complejidad de Tempest , una canción muy muy bonita , preciosa, delicada ; me parece estar asistiendo en ella al despojamiento de un alma que necesita sacar todo de dentro.
    Un Fuerte Abrazo , Joserra !
    ( Esta noche he escuchado Over with You de Steve Forbert ; un nuevo tesoro para este otoño que ya comienza ; de los que también perdurarán , una maravilla )

    ResponderEliminar
  5. Por cierto , magnífica fotografía de cabecera ; ! Mecachis , tenía que haberle llamado... !
    Abrazos !

    ResponderEliminar
  6. Cuando escuché esta canción me quedé atrapado entre sus acordes. Sencillamente mágica, encantadora. Sigo atrapado y no quiero salir.

    ResponderEliminar
  7. En “Dylan” está “Lily of the West”, en mi opinión una de las versiones más bonitas que se han hecho de esa canción.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.