jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS BLUSES DE TEMPEST: NARROW WAY Y EARLY ROMAN KINGS

The hoochie coochie man ha pasado de la armónica pero no del blues
A Bob siempre le ha encantado el palo, para que negarlo, es raro que no se haya marcado un blues en uno de sus discos y en muchos casos más de dos. Es una forma de expresión que a él le va y en concreto adora el sello CHESS, ósea el blues de Chicago: se harta de repetir a la minima oportunidad que el sonido que más le gusta de estudio es el del sello legendario sin el que,  ahora, escucharíamos todavía polkas y canciones de monjas. 
Los Rolling Stones , señores, son  en realidad unos chavales fascinados por ese super sonido, electrizante y a la vez espartano, siempre joven. Pues a Bob también le fascina.
Pero a veces se pasa de vueltas con ellos y los hace demasiado largos porque, lo entiendo, hay que meter el mensaje y Dylan  en letras no se edita y loado sea el Señor porque eso sería tirar versos de oro a la basura. Lo que pasa que a los que no tenemos la dicha de ser de Duluth  centro y haber tenido un tio que hable con esa voz para entenderle según escupe las sílabas ( muchos fans de habla inglesa no entenderán ni jota de Pay in Blood sin las letras) encontramos duro el minutaje de Narrow Way y eso que tiene un groove endemoniadamente acojonante, en su línea Tombstone Blues, de serrucho y denuncia, como Someday Baby o Maggie´s Farm pero como creación sonora no aporta mucho ( como decía Iñaki, mi amigo el dylaniano, no sorprende pero ojo con la letra) Si fuera dos minutos más corta...
Pero Tempest es un trago largo y sin hielo y veremos qué pensamos dentro de un tiempo porque Lonesome Day Blues se convirtió en un presagio o anuncio del 11-S y Bruce remató la idea a posteriori  con Lonesome Day.
Ese Manish Boy que es Early Roman Kings tiene una chulería digna de Willie De Ville porque habla de macarras de tres al cuarto que encandilan y sobre todo, David Hidalgo se sale con su acordeón sonando tan blues como la armónica de Little Walter. Es admirable escucharle y es por lo que Together through Life hay que defenderlo a muerte...porque es el disco de Hidalgo. Es cierto que este último  tiene canciones más de trámite, Jolene , la de Houston ( un coñazo) pero hay gemas, gemas porque I feel a change is coming on es un clásico, para el canón, Forgetful Heart una p.o.m. mal grabada ( en directo es p.o.m., ay Bayona sweet  sweet memories) y This Dream of You , Behind Here lies Nothing y Life is Hard son sobresalientes, esta última pura arruga) El problema del Together es que tenía una semana , la de la grabación, que había comido rábanos y fumado la producción de celtas sin boquilla de un año...ese es el problema. Pero David , en los Roman  Kings toca como el puñetero diablo de la frontera, como un espalda mojada de leyenda y sólo por eso...
Volviendo a los dos bluses de la Tempestad, insistir en dos cosas: que  quedan muy bien intercalados en el set, son sobresalientes y necesarios de escuchar en vinilo 180 grm ( nada que ver oiga): ahí respiran los compases y tu salón parece la lonja de ensayo, una diferencia brutal,  que se aprecia, como en todo el disco) y que las letras son muy buenas.
La etapa de la arruga, curiosamente es la que mejora en vinilo 180 sobremanera porque en cd dan un  poco de dolor de cabeza si abusas, demasiado digital y saturado,  poco natural ya que además, están grabados en directo y eso necesita mucho aire de por medio, espacios que da la aguja.
Las letras de ambas son un primor y es que el abuelo tiene tanto que decir...y que lo suelte a estas alturas de su vida, cuando en realidad no tiene necesidard  es para gritar como dicen Niko y Tsi , eso de Thank you Bob y Forever Young porque veremos con esa edad, si llegamos, qué coño hacemos, sobre todo aquellos que te rebaten, los hay, lo puedo demostrar, argumentando que mejor se podía retirar antes que cantar de esa guisa.
En fin , they are peddlers and they are meddlers like the early roman kings.
Un disco de Dylan sin bluses es una campana sin badajo y uno cantando bien es Nashville Skyline.
¿Qué sabrán esos treacherous and lecherous? A la mierda que diría el otro abuelo, aquí me pongo de fan locaza, como dice la Lu.


5 comentarios:

  1. Para mi es esencial para entenderle, las letras. He leido las mismas cosas sobre la música de su último disco pero pocos en el mensaje, me gustan las cábalas y las busco, y ahí, con esas letras delante (miles de gracias) valoro por ejemplo Tempest (la canción), en lo músical es puro galway (creo), como un loop infinito, con una labor lírica acojonante. ¿Quien es capaz de hacer una canción de cuartetos todos con rima consonante y que además de encontrar las palabras justas consigue una historia con ritmo? me ha enganchado la historia del Titanic pese a que ya sabía el final ja ja ja. La verdad es que me gusta más que Modern Times, (en su conjunto).

    ResponderEliminar
  2. Tambien me gusta mas que Modern Times!El resto llevo tambien toda la semana hablando y escribiendo sobre ello!
    A+

    ResponderEliminar
  3. "Early Roman Kings" me aburre supinamente, Joserra, y el acordeón debería ser una armónica para sonar tan blues como Little Walter. Ahí lo llevas. Menos mal que te pillo lejos y no me puedes dar una colleja. Aunque ya me gustaría que me la dieras, mailof... te echo de menos y me encanta escucharte cuando te pones como la madre de la Pantoja.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta también más que Modern Times pero por la cohesión, allí había cosas inmensas y de canón ( Working Man, Neetie Moore, Thunder...) En realidad me parece que la oscuridad le va bien y en ese sentido es como TOOM, tiene misterio. Pero bueno, hay que esperar que el tiempo lo deje curar...
    Es tan bonito lo que dices Chals que me sirve para ilustrar Tempest, the song, has dado en la diana en tu pregunta?
    Lu , te perdono todo , si te fijas tampoco muestro mi entusiasmo por ella pero con Hidalgo no te metas eh? so mala que es un musicazo y el rollo criollo que le mete es lo que mola. Pero y esa letra chulera...joder es totalmente politica: se caga en todos estos que vienen a jodernos la marrana y encima cobran un sueldo por no hacer nada, yo así interpreto a esa banda de hijos de puta que describe. Dale a las letras ya verás como mola.

    ResponderEliminar
  5. Me cuesta decir que me guste más que Modern Times porque veo en éste un disco especial, un conjunto de canciones que marcan la diferencia. Pero es que Tempest ha sido más de lo que podríamos esperar, en su totalidad resume cada etapa de Dylan.Siempre ha sabido dejar que le veamos en calzones.
    Estoy disfrutando como una enana con esto, bendito regalo.
    Mil besos Mentor.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.