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Exile on Wrinkle Street |
Ipso facto, no necesité una segunda vez, me dí cuenta al primer instante de que este tema entraba en la categoría de los de Hard Rain, mi disco, de One of Us Must Know, Three Angels, Where did you leave Heaven, de Where are you tonight: el Dylan que más me gusta, el que necesita de almax para el corazón porque está completamente roto por las quemaduras de la acidez que provoca el desamor.
En eso es el ABSOLUTO maestro y creo que lo ha demostrado de sobra...lo más increíble es que tras Workin´ Man Blues 2 o Forgetful Heart consiga el triple salto mortal cayendo como Nadia Comanechi, de puntillas, con un diez pluscuamperfecto y en el tercer intento, de nuevo otra vez.
Empieza con sonido mono como si le hubiera venido la inspiración de las viejas emisoras de radio o del Exile de sus adorados Stones ( qué bonito homenaje) , como queriendo reivindicar como un pesado de turno las bondades de los viejos tiempos, en eso siempre nos ha dado la matraca excepto cuando se dejó engañar por Arthur Baker en una comida que nunca se debió celebrar en Sunset Boulevard.
Pero aquí, el maestro deja en su sitio a Wilco en modernidad clásica o a Prophet en su clasicismo modernista.
Se basa en unas ramplonas notas ascendentes, descendentes que puede componer un niño de dos años en su piano del día de reyes: ti-ti-ti ti-ti -ti (ascedente), ti-ti-ti.-ti-ti ti ( descendente) , absolutamente nada, nothing to lose pero generan más emoción colectiva que el último capítulo de Marco.
En este caso lo que suenan son guitarras, guitarras sucias, todavía enamoradas pero cabreadas ante tanta falta de correspondencia.La cadencia es honky-tonk, muy borracha pero la voz es despejada, lúcida, impresionante, acusadora, llena de resquemor...como en Hard Rain ( I love Hard Rain)
It´s been such a long, long time
Since we loved each other and our hearts were true
One time, for one brief day, I was the man for you
Y con eso ya te desarma, siguiendo esa línea claustrofobia que marca la redundancia de notas para describir el hastío del love gone wrong para concluir de manera antológica con un: so much for tears, so much for these long and was- ted ye- ars.
It´s been such a long, long time
Since we loved each other and our hearts were true
One time, for one brief day, I was the man for you
Y con eso ya te desarma, siguiendo esa línea claustrofobia que marca la redundancia de notas para describir el hastío del love gone wrong para concluir de manera antológica con un: so much for tears, so much for these long and was- ted ye- ars.
Las comparaciones con Brownsville girl no me sirven, esto es más Blood on the Tracks, esto es de verdad, de verdad de la buena como Standing on the Doorway.
Me acabo de enterar de que Joe South ha muerto, ese genio de la guitarra que estaba en Blonde on Blonde, ese compositor excelente de blue eyed soul y ahora todavía me gusta todavia más Long & Wasted Years porque veo la impotencia de que se le mueran a Bob todos sus colegas, sin poder despedirse... es un milagro que Tempest exista:
Joder, opino exactamente igual que tú. Suscribo cada palabra, con 10 segundos de Long and Wasted Years yo tambien me he dado cuenta de que es la maldita obra de arte de este Tempest. Esa letra... pufff, ya solo con el comienzo desgarra, digna incluso de Blood on the tracks.
ResponderEliminarDe verdad que si Unknown...la letra está en la tradición esa maravillosa de One of Us Must Known, You are a Big Girl, incluso One too Many Mornings, es puro puro Dylan, sin adulterar, un estándar al que todo compositor quiere parecerse pero es imposible.Gracias por comentar y bienvenido a la Land.
Eliminarme encanta , como lo describes
ResponderEliminarYa la primera vez que la oí, de poco me caigo de la silla. tin tin, tan tan, pero joder, que dificil hacer una obra maestra tan simple. Estoy feliz de ser contemoráneo de Dios. Faltan 500 años para que salga alguien igual, que te mete el estilete y te destroza todo tú a jirones. Buff, me callo, porque no hay final.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo. Lo mejor que tiene esta canción es la vida que recibe en directo, Dylan la canta como si la persona a la que se refiere la estuviera escuchando en algun lugar que él no ve, y es increíble las variaciones vocales y de tonos que recibe cuando la quiere cantar de verdad. Una maravilla. Asi como los cambios de letra sobre "cómo acabo su enemigo" y esas alegorías que se saca. Una joya preciosa absoluta.
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