jueves, 6 de septiembre de 2012

HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA: LONG AND WASTED YEARS- BOB DYLAN

Exile on Wrinkle Street

Ipso facto, no necesité una segunda vez, me dí cuenta al primer instante de que este tema entraba en la categoría de los de Hard Rain, mi disco, de One of Us Must Know, Three Angels, Where did you leave Heaven, de Where are you tonight: el Dylan que más me gusta, el que necesita de almax para el corazón porque está completamente roto por las quemaduras de la acidez que provoca el desamor.
En eso es el ABSOLUTO maestro y creo que lo ha demostrado de sobra...lo más increíble es que tras Workin´ Man Blues 2 o Forgetful Heart consiga el triple salto mortal cayendo como Nadia Comanechi, de puntillas, con un diez pluscuamperfecto y en el tercer intento,  de nuevo otra vez.
Empieza con sonido mono como si le hubiera venido la inspiración de las viejas emisoras de radio o del Exile de sus adorados Stones ( qué bonito homenaje) , como queriendo reivindicar como un pesado de turno las bondades de los viejos tiempos, en eso siempre nos ha dado la matraca excepto cuando se dejó engañar por Arthur Baker en una comida que nunca se debió celebrar en Sunset Boulevard.
Pero aquí, el maestro deja en su sitio a Wilco en modernidad clásica o a Prophet en su clasicismo modernista.
Se basa en unas ramplonas notas ascendentes, descendentes que puede componer un niño de dos años en su piano del día de reyes: ti-ti-ti ti-ti -ti (ascedente), ti-ti-ti.-ti-ti ti ( descendente) , absolutamente nada, nothing to lose pero generan más emoción colectiva que el último capítulo de Marco.
En este caso lo que suenan son guitarras, guitarras sucias, todavía enamoradas pero cabreadas ante tanta falta de correspondencia.La cadencia es honky-tonk, muy borracha pero la voz es despejada, lúcida, impresionante, acusadora, llena de resquemor...como en Hard Rain ( I love Hard Rain) 

It´s been such a long, long time

Since we loved each other and our hearts were true
One time, for one brief day, I was the man for you

Y con eso ya te desarma, siguiendo esa línea claustrofobia que marca la redundancia de notas para describir el hastío del love gone wrong para concluir de manera antológica con un: so much for tears, so much for these long and was- ted ye- ars.

Las comparaciones con Brownsville girl no me sirven, esto es más Blood on the Tracks, esto es de verdad, de verdad de la buena como Standing on the Doorway.
Me acabo de enterar de que Joe South ha muerto, ese genio de la guitarra que estaba en Blonde on Blonde, ese compositor excelente de blue eyed soul y ahora todavía me gusta todavia más Long & Wasted Years porque veo la impotencia de que se le mueran a Bob todos sus colegas, sin poder despedirse... es un milagro que Tempest exista:


I ain't seen my family in twenty- years


That ain't easy to understand


They may be dead by now


I lost track of them after they lost their land
Me gusta cuando es sincero, cuando no tiene dobles interpretaciones, cuando es obvio como en Sara:
I wear dark glasses to cover my eyes
there are secrets in them i cant disguise
¿Se puede describir mejor el final del amor?
Is there a place we can go?
Is there anybody we can see?
Maybe, it's the same for you as it is for me
Han pasado tantos años, 50 en concreto y sigue escribiendo igual y cambiando sigue siendo el mismo porque el cambio forja la personalidad, estancarse no forma nada pero hay un poso que queda, una forma de ser y una manera de escribir tan compasiva...
He querido pensar en Long & Wasted Years como una despedida , como un final pero el final no lo marca nada ni nadie ni siquiera His Bobness...y me ha emocionado hasta sentir calor.
we cried because our souls were torn
El final, donde se desvela el título, la duración , no llega a 4 minutos, los acordes tin tan tin tin en fade, tanta mili que lleva hecha este hombre, tantas ganas de seguir en la brecha, el sublime concierto de Bayona que subyace en la canción, su carácter stoniano, la mala leche con la que denuncia que tomar el sol al testero te seca el cerebro, esa forma de decir friend of mine tan mimosin blues, todo hace que me rinda  tan indefenso como el hijo de un rico ante la evidencia: La puta obra maestra de Tempest, esa que me tiene en el limbo,  se llama Long & Wasted Years.
Podría estar en los Basement, en Hard Rain, Empire Burlesque, Infidels o en Time Out of Mind, pero qué importa donde podría estar o a que se parezca, si es mejor o peor,  si es Dylan, puro Dylan y pertence a Tempest.Tin tan tin tin para arriba y para abajo.... sí, cierto, pero da gusto escucharle.

4 comentarios:

  1. Joder, opino exactamente igual que tú. Suscribo cada palabra, con 10 segundos de Long and Wasted Years yo tambien me he dado cuenta de que es la maldita obra de arte de este Tempest. Esa letra... pufff, ya solo con el comienzo desgarra, digna incluso de Blood on the tracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que si Unknown...la letra está en la tradición esa maravillosa de One of Us Must Known, You are a Big Girl, incluso One too Many Mornings, es puro puro Dylan, sin adulterar, un estándar al que todo compositor quiere parecerse pero es imposible.Gracias por comentar y bienvenido a la Land.

      Eliminar
  2. Ya la primera vez que la oí, de poco me caigo de la silla. tin tin, tan tan, pero joder, que dificil hacer una obra maestra tan simple. Estoy feliz de ser contemoráneo de Dios. Faltan 500 años para que salga alguien igual, que te mete el estilete y te destroza todo tú a jirones. Buff, me callo, porque no hay final.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.