jueves, 24 de mayo de 2012

GGG:GRAN GANGA GILBERTO

Summer is here and the time is right for Joao

Menos de siete euros escasos es el precio oferta Fnac que marca este precioso cd THE WARM WORLD OF JOAO GILBERTO: THE MAN WHO INVENTED BOSSA NOVA (COMPLETE RECORDINGS 1959-1961) 
Da alegría que la felicidade esté al alcance de todos los bolsillos, que no exista excusa para no conocer a uno de  los personajes más relevantes del S. XX y de la canción popular de autor de todos los tiempos.
Me viene a la mente Sam Cooke con aquel doble que fue nuestro libro de aprendizaje y que se subtitulaba THE MAN WHO INVENTED SOUL.
Talkin´bout inventors muchachos, pioneros, de Colones y Pinzones, del tierra a la vista. Hoy como el sol ha llegado a Bilbao pero no para quedarse, ese es el problema y aunque tengo millones de discos de Joao, me ha llamado desde el estante de ofertas esta gran ganga  porque aquí está toda la fórmula magistral.
Pensemos en No Return de los Kinks: el amigo Ray la compuso en Fortis Green después de escuchar  a Joao en su saloncito de papel pintado con fresas estampadas,  tomando un full breakfast  con Raza su mujer rascándole el pelo, recién casado.  La felicidade, la happiness , una vez visitas esa tierra santa del norte de Londres te lo imaginas sin tener que hacer mucho esfuezo.
Por otro lado y gracias a esas casualidades e inspiraciones Gilberto contribuyó a dar empaque a la canción pop o por lo menos a que se acoplase a esta esa graciosa combinación de cool jazz y samba cançao.
Nació la libertad  de los sixties, los bikinis y la década donde se inventó lo informal con formas que todavía nos fascinan.
Aquel que quiera encontrar en estas obras maestras música de sala de espera de consulta médica, que se lo haga mirar, que  los árboles no le dejen ver el bosque no significa que estemos ante una de los mejores repertorios, esto es bossa nova esto es muy natural.
La batida o forma de tocar la guitarra del brasileiro cambió los tiempos rítmicos, hizo que tensándose produjeran una sensación de completo relax, de estar bien, en paz con la naturaleza y , sobre todo, con el mar. Nick Drake también tenía el LP Chega de Saudade y lo aplicó a la campiña.
El caso es que como dijimos en el Chi-Soul, las revoluciones se hacen en parejas, en este caso Joao se alió con Tom Jobim y la liaron parda.
En este prodigioso cd tenemos liner notes, tenemos letras, lo tenemos todo para amarle por lo que es muy recomendable para empezar o para continuar.
Escuchar O Pato es casi como ponerte cualquier gema de  J.J. Cale y yo creo que si me metieran en esa horrible caja de los recuerdos de Sálvame Deluxe, son artistas que ante su escucha los relacionaría con estar en paz con uno mismo, con el verao, las chanclas pero como sinónimo de salida de la rutina , donde uno es quien quiere ser y hace lo que quiere hacer, La felicidade.
Yo es que soy del triangulo Joao, JJ y Dan Penn ( o Nick Lowe) para encontrar el calor del sol: lo veo como lo que quiero encontrar en mi y algunas veces,  lo encuentro, llamadlo paz por eso que decía Caetano Veloso de que hay algo más bello que el sonido del silencio y eso es  la voz de este inventor de la Bossa.
Hoy que es el cumple de Bob es justicia recordar que antes que él hubo un desafinado que tenía corazón y ese era el bahiano Joao Gilberto, un revolucionario de arma silenciosa, el minesotarra lo tuvo bien presente, también le regalaron el Chega de Saudade, no todo iban a ser  Hanks y Woodys.

Eu vivo triste
A meditar,
Não canto mais,
Meu consolo é chorar




1 comentario:

  1. Buena entrada e interesante información y una disculpa para darse una vuelta para gastar algo en música
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.