martes, 15 de mayo de 2012

FAKEBOOK-YO LA TENGO


AL ESTE DEL  EDÉN

Determinados discos tienen un halo y Fakebook  tiene uno descomunal, pocos discos que se compongan de covers suelen acertar con un pleno al 15, Fakebook es perfecto, si  perfecto.
Peter Pan podría haber sido otra alternativa de título.
Nunca el trenzado de guitarras y las voces han sonado más a lo que representa algo como Thirteen de Big Star, la adolescencia, sentirse diferente, something else. 
Se suma a una tradición velvetiana, a la del disco blanco de los Beatles o a la del Village Green de los de Muswell Hill , a los Lovin´Spoonful pero también a the Buddy Holly side of life: en una palabra al POP.
Las versiones están elegidas de aplauso, las adaptaciones al mundo Yo la Tengo son tan naturales que  aunque recuerdes que la espina es la de la original, aquí hay carne y piel asada de los de Hoboken.
En esos días en que ves como el mundo adulto, ese del trabajo e incluso del paro, está en mano de gente que quiere ser mayor pero son niños caprichosos, frustados, sin ganas de disfrutar d elo que toca, no hay mejor refugio nocturno que este Fakebook.
Directamente te recuerda lo bueno que es tener estos refugios contra la tormenta, estos cuentos musicados, la evasión en el arte que es reflejo de un mundo que no existe, porque el arte es libertad, inteligencia, zumo de lo mejor de nosotros y eso,  de 8 de la mañana en adelante, de lunes a viernes brilla por su ausencia.¿ Por qué hay tanta gente que no valora lo que tiene? Es una pregunta que me hago sin parar. Se puede vivir con menos pero no sin Fakebook.
Yo la tengo es un grupo angelical, con una discografia muy notable y un directo de encantamiento pero Fakebook es otra cosa, es bossa nova de Nueva Jersey, es su disco abrazo o mimosín.

Todo en él es como la brisa de un día de verano sobre las 21:00h. , todavía sin anochecer pero casi, de recogida, viendo el sol ponerse en la praia de Arrifana, cuando subiendo la cuesta todavía notas el salitre en la espalda cuando te pones el niki pero que según pasa un rato ya la piel lo absorve y te sientes un poco gitano, pies negros, con chanclas, LIBRE.
Hacía mucho que no sacaba Fakebook de la balda pero menuda p.o.m. que es muchachos, no necesitas fumar sustancias para colocarte igual que cuando lo descubriste.Es un encantamiento, es droga downer.
Y pienso en la eterna banda americana de los suburbios, esa de gusto impecable, osea Yo la tengo.
Esa cuadrilla que tiene los discos que hay que tener y que saca sus amores por todos los recovecos de su discografia, música de garaje y grabadora 4 pistas, passion is no ordinary word. Bands crazy little plans.
Yo la tengo es una american band, como la Creedence pero de otra época, otra vez Inglaterra , como primero con la British Invasion, cambió con el punk la faz del pop americano.
Fakebook es tan super precioso que yo lo veo como un regalo del cielo para mantenernos por siempre niños y creer en lo sobrenatural. Belle & Sebastian bien que tomaron nota de Fakebook.
Ha sido un día complicado, trato de que la gente cambie en mi nuevo trabajo pero es tan difícil...
Si por un momento escucharan todos Fakebook, se les abriría ese corazón de piedra y empezarian a no aplicar a los demás lo que no quieres para ti mismo. Con esa pequeña reflexión, calzarte en los zapatos ajenos y con Fakeband sonando, me parece que la utopia podría dejar de serlo.La música representa lo que echamos de menos en el día a día, a veces, cuando coinciden es ya demasiado...por eso lo de las chanclas, la costa vicentina y la libertad. ¿Me entendéis verdad?

Creo que esta cover de los Kinks es lo más delicado que he escuchado en mi vida, como los algodones dulces rosas, esa textura, como el sol vicentino, ese color de cuando justo se despide rumbo a Hoboken.

Lo mismo para el Andalucia, de John Cale: por cierto, a mis amigos andaluces os quiero! En especial un abrazo a Ned.

11 comentarios:

  1. Uf Rodri, igualmente tío, esta noche vengo de meter la pata hasta el cobejón, como decimos por aquí, una expresión tan coloquial que no sé si se escribe con be o con uve. Me siento regular solo, y lo malo es que me pasa cada dos por tres.

    Mira, te puedo entender perféctamente, he estado desde que nací hasta hace unos diez años veraneando en un pueblo de Cádiz que se llama Chipiona, ese pueblecito que ya hoy en día tiene poco que ver con lo que era entonces, tiene sus playas orientadas hacia el poniente, he sido un observador abrumado, maravillado y embelesado de muchísimas puestas de Sol. El punto de unión, el horizonte marino de poniente, la Eternidad según algún poeta. Por mucho que ya no forme parte de mi vida yo jamás olvidaré aquellos veranos.

    La Libertad, algo que me fue arrebatado hace ya muchos años y que es muy muy complicado de recuperar, si fue justo o injusto, voluntario o impuesto, querido o indeseado no lo sé. Mi cabeza es un plato de espagueti.

    Estoy oyendo a Pete Dello (preciosidad de disco) y con bastante miedo de haberla cagado con mi amada MJ, algo ya más habitual de lo deseable.

    Mi vida es oír disco tras disco y soñar cosas imposibles, soy un quiero y no puedo, un iluso.

    Dejo a Pete que ya lo estuve oyendo esta tarde y me voy a spotify a buscar este disco de Yo la tengo, y que sepa usted que le ha quedado la entrada muy emotiva. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí está Ned , en Spoty no está:

      http://www.filestube.com/6rcN53WqL2AdX78i6wP1UQ/Yo-La-Tengo-Fakebook.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Acabo de bajármelo

      Eliminar
  2. Joserra, coincidimos mucho y hoy si cabe mas . Fakebook es especial , tanto como otros pero no menos que ellos. Suscribo todo tu post palabra por palabra y además añado que es un disco que venera la música pop como solo los fans-fans , muchos pasan por aquí , lo podrían hacer . Si algo transmite es pasión por la canción pop , por la magia en dosis de tres minutos y tres acordes, por la sencillez como actitud imbatible , por la melodia como principio y final de esta historia. Y además como un laberinto de puertas infinitas te hacia entrar en cosas tan tremendas como los Kinks , Gene Clark, NRBQ ( la mejor banda que uno podria contratar para celebrar cualquier cosa y que poco se habla de ellos ) , ó el pobre Daniel Jonhson que cuenta sus momentos de lucidez por grandes canciones. Por eso y todo lo que tú magnificamente cuentas es un disco infinito para obsesos del pop , de la luz y de los dias buenos , que desgraciadamente no son todos. Les ví tocarlo en directo , cerca de su casa y ahí me pude caer en la marmita de esta poción que se mantiene. Medicinal . Ira Kaplan es olímpico.

    ResponderEliminar
  3. Fakebook es una maravilla.
    pero es que estamos hablando de Yo La Tengo. Y eso para mí son palabras muy grandes.
    De las de mayúsculas!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí nunca me han vuelto loca, y eso que lo he intentado... Si te pones así, con chantaje emocional a tus amigos/as del sur incluido, tendré que insistir y escuchar este disco en condiciones. Yo también te quiero. Y te entiendo.

    Belle & Sebastian en cambio me entran como si estuvieran untados en mantequilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Madre del amor hermoso, esto suena de escándalo. Tengo 4 discos de Yo La Tengo y de este no sabía ni su existencia, me pongo a explorar. Canelita, canelita, se agradece mucho, karajo.

    ResponderEliminar
  6. Desconozco la razón, pero siempre me atrajeron especialmente las covers, me gusta escucharlas en directo (dice mucho de quien está sobre el escenario), me acerco a nuevas bandas cada vez que un disco recopila el homenaje al objeto de su admiración y, además, hay tres o cuatro álbumes firmados por un sólo artista y compuestos íntegramente por versiones que están entre mis favoritos, una debilidad, y, contra lo que se pudiera pensar, doblemente meritorio. Se trata de hacer tuyas las canciones de otros, respetar el original y lograr que parezca haber sido compuesto por ti mismo. The Walkabouts lo consiguieron con "Satisfied mind", ¿y qué me dices de las American series de Johnny Cash?; Mick Harvey, el escudero de Nick Cave, lo hace prácticamente en cada uno de sus discos, el propio Nick Cave lo hizo en "Kicking Against the Pricks" y, por supuesto, Yo La Tengo adaptaron a su mundo 16 canciones que logran que nos evadamos de éste. Tú lo dices: sencillamente PERFECTO.

    ResponderEliminar
  7. Ya está todo dicho.
    ¡TREMENDO FAKEBOOK!
    ¡¡TREMENDOS YO LA TENGO!!
    ¡¡¡TREMENDO JOSERRA!!!

    ResponderEliminar
  8. Eskerrik asko again, Joserra,
    No se porqué, pero mientras te leía y descargaba –inconscientemente- el desconocido para mi “Fakebook”, me ha venido a la mente parte de la letra de Sandy Denny de Marck Olson. Seguro que tú sabrías explicar la razón. Tú la tienes

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.