lunes, 30 de abril de 2012

CHICAGO SOUL: CURTIS MAYFIELD

Paralelamente al ciclo Zevon, se inicia en la Land uno sobre una figura legendaria de la música negra, diría que  TRASCENDENTAL, el Modfather Paul Weller dijo que era el más importante profeta del soul , con Marley y Marvin Gaye, artistas que transcienden sus propias canciones, que generan una forma de vida y una religión. 
Vamos a ver el por qué de este ángel que hace decir cosas tan putoámicas al líder de los Jam.
¿No es este vídeo suficiente para dar por zanjado el ciclo? Madre mía , si es el Neil Young del Soul para que se situen los rockers , a los que el soul les ha dado un poco de pereza, a los que oyen un falsete y les parece algo fuera de lugar salvo que sea Robert Plant, a los que están acostumbrados a guitarra en  las escalas de blues y los power chords...
Curtis es otra cosa, Curtis dotó al gospel de vigencia , de contenido social y combativo y en eso se parece más a His Bobness pero además se refugió como éste en el amor, en el amor entre personas, entre razas y consiguió así más por la igualdad de derechos que nadie. Le  trufó  al movimiento de canciones preciosas,  de armonías celestiales, de funk y  reivindicación, cambió el sentido del acompañamiento de la fender, hizo que revolotearan mariposas por las estrofas y fue fiel a su cultura, modernizó la estética de la comunidad afroamericana y así del look actual, sin él no hay Jay Z ni rap, ni hip hop, ni na de ná, Curtis lives on!

3 comentarios:

  1. Fantástico, hace un par de días leí en un blog, creo que del agente Cooper, la reseña sobre el disco There's no place like America today, soul-protesta en toda regla, y ya aquel texto me picó, y con esto pues me apunto, soy un auténtico cazurro del soul y esto que cuentas me gusta. Estaré atento a la pantalla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. De Warren Zevon no comento porque ya no tengo mucho que comentar, me encanta su música, lo conozco desde hace muchos años, tengo algunos de sus discos..., pero de CURTIS MAYFIELD no comento porque no me atrevo, es punto y aparte en la historia de la música.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.