domingo, 4 de marzo de 2012

MÁS NÚMEROS, OTRAS LETRAS - NACHA POP (DRO-1983)

LA ROPA, LA PORTADA LO CUENTA TODO

Que el sello de la independencia y modernidad, DRO,  desaprovechara la marcha de Nacha Pop de la major Hispavox fue una auténtica pena. Su línea,  encabezada por los famosos Aviadores, estaba por la producción sintética que quedaba de maravilla para el tecno-pop imperante pero no para Nacha Pop, sobre todo el nulo respeto por el control de graves.
La portada , en la que gastaron una polaroid desenfocada y tres pesetas,  ya lo dice todo...
Escuchado en 2012 es un disco de caras B excelentes, de los que saca Oasis (Masterplan puede ser mi favorito de los británicos) porque hay varias canciones soberbias: Vidas Agridulces de Antonio, Topes del Amor que tiene un trabajo intrincado y detallista con la guita.
No puedo mirar muestra un Antonio que mira a las aceras soleadas y es una de mis favoritas por cómo canta y por cómo se arranca. Luz de Cruce un clásico y en realidad, todas son buenas canciones pero parecen que les falta el efecto puñetazo y , a veces, se ponen demasiado light en los arreglos. Sign of the times. Luego esta la baladita babosilla de Nacho  Sin Conversación, que es una debilidad. Y Enganchado a una señal de Bus es un huracán...pero el bajo y la batería andan bajas.
No podría vivir sin este disco pero cuando salió reconozco fue algo decepcionante y no por la composición, era la producción, a Brooking y Ñete en Dro les trataron mal y eso pasa factura. Este disco como paso con Street Legal necesitaría de una remezcla en condiciones y que los graves le hicieran justicia porque es mucho mejor de lo que podemos oir, las canciones están ahí, menos urgentes sí, igual algo más sinsorgas en las letras pero están ahí. Demasiada presión para que facturaran éxitos, demasiado pronto y poco meditado, tuvieron pronto que sacar un mini-lp soberbio para compensar este pequeño bajón.Aunque claro Buena Disposición era REDONDO y éste siempre va a ser su hermano , un poco más feo. De todas maneras, le quiero igual. 

¿Hay alguien que me eche un cable y me diga exactamente que es lo que tiene o no tiene este Más Número Otras Letras? ¿Es la producción y los balances en la grabación, como digo, realmente las canciones tienen menos categoria que en los precedentes? ¿Era que venía época de Olé Olé y Cía.? Tengo claro que  no es Buena Disposición pero lo escucho ahora y me gusta mucho más que entonces auque le metería mano y solucionaría esos ecos horribles , esa sensación de ruido de bandejas de comedor escolar estrelladas en el suelo.Respeto a los artistas, de eso se trata, sin más.


El trabajo de guitarras...sublime! Ese Motown feeling...casi como los Jam del final en este Agarrate a Mi, con presentadora muy de la época.



14 comentarios:

  1. Otro disco con potencial de clásico por el nivel de muchas de sus canciones pero que fué victima fácil de la propia época que lo vió alumbrar ; una pena porque hay esfuerzo y equilibrio , e incluso se deduce un importante avance en el manejo de sus instrumentos pero , es cierto , el resultado final en mi opinión no es convincente ( cierto , las maquinicas sentaban bien a lagunos pero no a Nacha Pop ), se encuentra a años luz de la espontaneidad de los dos soberbios primeros discos ; sin embargo siempre ha sido muy apreciado por sus seguidores señalándolo como su mayoría de edad ; estaría de acuerdo con esto en cuanto a su directo , los ví presentando el disco en Zaragoza y fué un pase perfecto , pero creo que en el disco se neutralizó , se difuminó parte de esa potencia ; sencillamente no dejaron respirar las canciones ,se las tomaron nada más descorchar; siempre he mirado este disco de reojo , considerándolo necesario para aprender de los errores y poder tomar aliento para iluminar aquel maxi que despejaría ya todas las dudas si aun las había :el esencial Una Décima de Segundo , que retoma en parte el sonido de Buena Disposición , .. ! si hasta Magia y Precisión parece otra.. ! En el impas de este disco hasta Una Décima de segundo , Antonio colaboró de forma activa y comprometida en el soberbio Taquicardia de Vainica Doble , creo que fué una colaboración muy fértil para las Vainica y para Antonio ; éste siempre fué el mismo desde entonces pero distinto ; genial.
    Un Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las Vainica, mis adorables brujillas! Mencionarlas y pensar en otro culebrón con ellas. Taquicardía es muy inmenso.

      Eliminar
  2. Estoy disfrutando como un enano leyendo estos post de Nacha-Antonio-NGV. Y pensando que todavía quedan unos discos más por delante..¡placer asegurado durante algunos días! Enhorabuena, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel que seas nachapopero y antoniano ya es el colmo, qué bien Mikel!la quinta del naranjito, somos la leche.

      Eliminar
  3. Te acabo de conceder un premio Liebster desde mi blog The Beatles Corner. Creo que alguien los ha creado para dinamizar la blogosfera. No es mala idea. Lo único raro es que hay que continuar una cadena según unas bases que puedes ver en mi blog.
    Copia y pega el premio en tu blog y sigue el procedimiento indicado… si te apetece.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco , gracias infinitas, pero me va a pasar que voy a estar tocando el clarinete y no voy a poder ir a recogerlo.Lo importante es escucharte y que estés bien y sigáis dando caña a esas maquetas tan bonitas Un abrazo gigante.

      Eliminar
  4. Esta serie de post sobre Nacha Pop no tiene precio tío, es un auténtico regalo. Creo que este es el peor disco de los Nacha, por producción si, pero pienso que tampoco están aquí sus mejores composiciones, sinceramente, y ojo, no es mal disco.
    Y hablando de todo, como ha hecho Paco, yo tambien te he concedido el Liebster Blog, como dice Paco, te invito si lo deseas, a copiar y pegar el premio en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Addison, paisano pero te digo lo que a Paco, esa movida de tener que elegir mis cinco blogs favoritos no me gusta, es como los artistas, cómo elijo cinco si me gustan más de 500.Bueno Dylan si sería el primero, jejeje.

      Eliminar
  5. Qué es lo que tiene o deja de tener "Mas números, otras letras"? Realmente creo que las claves están en el gran comentario de Jesús (aprovecho el presente para admirar públicamente también el anterior que dejó en "Buena disposición"). Mis temas preferidos de este serían "Enganchado a una señal de bus" (a pesar de lo que anda bajo), "Agarrate a mí" y "Luz de cruce". Que no decaiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joserra por el especial Nacha. Para los que no lo vivimos en su momento (....naranjito me pillo sorbiendome los mocos) una gozada. Es dificil sentir lo que vosotros escuchando a Nacha. Pero descubrirlos con guía es un lujazo! milesker

    ResponderEliminar
  7. Comparto esa idea de que es un disco que ha crecido mucho solo con desmarcarlo del BD. Le toco el desagradecido papel de sentarse al lado de la chica mas guapa del baile y pocos le sacaron a la pista. En el fondo con una portada y producción decentes , e incluyendo Una décima de segundo si las musas se hubieran adelantado unos meses para Antonio estariamos hablando de otro gran disco y hubiera sido ya una trilogia sin tacha y eso ya es mucho . Creo que todos tuvimos cuando apareció que el bólido pop cromado que era Nacha Pop perdía velocidad en todos los sentidos por las causas que fueran. Personales , desinterés por Hispavox ( DRO era una independiente con penurias) y una escena donde lo que se llevaba era ser santa y dislocarse la tibia y el peroné y otros estragos del exceso de laca. Yo lo que recuerdo es por encima de todo la ansiedad con la que espere su edición , exagerada por aquel single tan prometedor (portada pop tan chula) con No puedo mirar y Como hasta hoy (no tenian caras B¡¡). Y de ahí en adelante a pesar de los diamantes que vas comentar , desaceleración continua, hasta aquella tarde que fuimos a Jácara a despedirlos y fue un concierto tan cojonudo que no hizo otra cosa que empeorar todavía mas la sensación de pérdida . Un abrazo Joserra

    ResponderEliminar
  8. A mi " más números, otras letras " siempre me pareció el mejor disco de Nacha pop. Lo que sucede es que la crítica lo puso a bajar de un burro nada más salir, y es que, Nacha era una banda que pasaba de una casa grande a una pequeña y la crítica del pais se emperró con que el grupo reculaba por ello, en todos los sentidos, también en el artístico. Después el publicó repitió el mantra. De hecho, todavía lo seguís repitiendo...
    El disco suena que te cagas y TODAS las canciones , las 11, son cojonudas, algo que nunca había sucedido (ni volvió a suceder) en un disco de Nacha pop.
    por cierto , la portada y el título del disco también me encatan.
    Mis discos favoritos son éste "Más números..." y, después "Dibujos animados y, después " Buena disposición"
    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso porque justamente esa producción a la que creo que te refieres es algo "moderno" hoy en día (años después de esta entrada) y a mi personalmente me encanta. No hay más que ver lo similar que resulta "Vidas agridulces" a artistas como Mac DeMarco, que es un referente total en la música actual para la gente joven.

    ResponderEliminar
  10. Para mi es el mejor disco de Nacha Pop, el que mejor representa lo que fue el grupo, tanto a nivel de composición, como de guitarras, como de voces...como de espíritu. Las canciones de Nacho y Antonio son geniales, No puedo mirar, Sin conversación, Agárrate a mí,Cómo hasta hoy, Luz de cruce, Magia y precisión...eso de los graves me parece una chorrada (con todo el respeto de un amante de Nacha a otro). Creo que los dos discos posteriores sonaron más perfectos pero más artificiales, y que los dos anteriores eran el arranque pero aún no estaban cuajados. Creo que el paso por Dro tuvo un resultado musical excelente (el maxi single es brutal). Me gustaría saber que piensan en retrospectiva de este disco Nacho y Antonio. Yo lo venero y Vidas agridulces me parece sublime. Un saludo amigos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.