sábado, 10 de marzo de 2012

EPIFANIAS:JUST LIKE A WOMAN GIRA 66

Comienza una serie llamada epifanías, palabra lander donde las haya, con momentos  IRREPETIBLES, milagros de lourdes, interpetaciones que traspasan cualquier tipo de valoración, esos vídeos que si hubiera una sala interactiva en el museo de la Historia de la Música Popular tendrían que colgarse si es que uno tuviera la suerte de ser el director de la muestra. 
Estos vídeos de la serie no se permiten un defecto, son de otro mundo, del mundo de lo soñado.

H.B: High on the Hill Top


JUST LIKE A WOMAN - LIVE- BOB DYLAN 1966

¿Cómo explicarlo? ¿Cómo no hacer el ridículo quedándose siempre corto? 
Just like a Woman  en su toma ANTOLÓGICA de estudio en Nashville ya es la Mona Lisa y una de las mejores canciones de His Bobness y de todos los tiempos pero en directo, en Europa del Norte, aquí estabamos con tapa-rabos, fue otra cosa y casi nadie se enteró porque estaba por delante de su tiempo, no había Bon Ivers.
Lo primero que llama la atención de la toma es el efecto de las sustancias en una voz anestesiada por vete a saber qué droga, downers seguro que fueron, las anfetas no producen ese tono desmayo y de baja tensión para expresar el dolor del desamor.
La sensación es de estar en presencia de un escultor más que de musico. Tiene el aire del teatro isabelino como elemento creativo para inhalarlo y devolverlo exhalado como poesía en movimiento. 
Luego los gestos...si sentir es cambiar los huesos de la cara , aquí cada verso cobra su sentido literal, en la expresión se lo suda.
El día en que esto me deje de producir el mismo encantamiento, enterradme. Es tan increible esa gira que colecciono piratas de todas las salas donde hubo una grabadora, artefactos  que habría que custodiarlos y venerarlos como merece, como la cámara que pilló esta secuencia.
El tramo australiano de la gira también es de traca.
Un chico de ojos tristes y estrafalario que marcaría el rumbo de la moda para siempre  (sinceramente, don´t think twice...Dylan es quien más ha influido en la forma de vestir cool, bar none, esa camisa de topos a nadie le queda mejor, a nadie) 
Se acerca al micrófono tras un dejado pero preciso struming en su acústica doble cero, la armónica comienza a lanzar constelaciones de estrellas polares para representar la vulnerabilidad del hombre frente a la descripción de la mujer. Como si fuera una traca de fuegos artificiales de la mejor pirotécnia esas notas agudas de la Honner te dejan desarmado, entregado desde el primer segundo, sin aliento y sin palabras. La belleza es exagerada, golpea tu alma en diez escasos segundos de intro.
Nobody feels any pain...pero no se lo cree ni él, se produce el efecto contrario, hay dolor, ladea la cabeza y se mete en la letra, queda cautivo y tú no puedes dejar de mirarle.
El ritmo es mórbido, contaminado por el resentimiento, ralentizado hasta la tortura, el acompañamiento acústico es impresionante (Kizz siempre dice que Bob es el mejor guitarrista acústico) cada cosa va a su ritmo para que el abánico de emociones sea más completo.
She breaks just like a little girrrrrl es el momento, el de la ternura gigante, hay mucha más compasión que en la de estudio.
El aire juglaresco, la estancia en la corte del Rey, le honran porque se adapta al lugar. En los hoteles con Robbie trataba de buscar el misterioso siguiente trabajo a Blonde on Blonde que se quedó en el camino... hubiera sido un disco de corte isabelino, medieval como lo fue el set acústico de esta gira para las edades.
Esto no es canción, esto no es ni siquiera música , esto es droga dura, pierdo el control y no puedo atender a otra cosa cuando me da el punto de sumerjirme en esas grabaciones.
Como dice las palabras que acaban en rl , girrrrl, pearrrrl, en eso no tiene rival .
Si hay un puente definitivo que te devuelva a la estrofa de manera natural es el de este Just Like a Woman, no es humano porque ahí ya se hace patente el dolor y él no poder aguantarlo, necesita liberarse y así lo hace. Y el aviso severo de que si me ves y me presentas como amigos ...ni se te ocurra decirles que me conocias cuando estaba hambriento y estaba en tu mundo...suena como nunca, hay que verle la expresión de los ojos para ver que aquello no es broma. Hungry y world  nunca han sonado mejor y más apropiadas. En realidad se hace el machito pero está roto, Dylan trazó la relación hombre-mujer post revolución sexual antes que Woody Allen.
A partir del minuto 4:00 y el contraluz de espaldas con el pelo acaracolado más perfecto de la jodida Historia de la Humanidad, con ese solo de armónica descomunal, parece el arcángel San Gabriel.
Si me garantizaran que los ángeles son así yo prometo no pecar porque quiero tocar las puertas del cielo y que me salgan a cantar. Lo curioso de toda esta descripción es que no es un ejercicio de racionalizar lo que siento cada vez que lo veo y escucho sino un pronto de los mios que responde a  una necesidad: amo esta epifania, creo que es uno de sus momentos cumbre y, a su vez, de la cultura de Occidente post-guerras mundiales porque ya no hablamos de canciones protesta que también las dotó de eternidad sino de canciones sobre las relaciones humanas y en ambos casos, marco el estandar y hasta hoy nadie lo ha superado. Este Just Like a Woman ( en concreto el que se escucha en el Royal Albert Hall)  es un momento inexplicable, mágico, salvaje, maestro, irrepetible y que me ha marcado a hierro para el resto de mis días.

P.D: parece confirmado por David Hidalgo que Bob está grabando en el estudio de Jackson Browne, gracias por existir y por grabar : a David, a Bob y a Jackson por dejarle el estudio.


Esto es un de los proyectos de canción más bellos e inacabados de su carrera, del disco isabelino que tenía en la cabeza  pero que ahí se quedó. ¿Cuanto pagariamos por un disco entre Blonde on Blonde  y las Basement, con este tipo de baladas? Con esta yo lloro, siempre he pensado que es el momento inédito de His Bobness más grandioso.

1 comentario:

  1. ¡Dios mío!!! ¿No te quedas agotado después de tanta intensidad? ¿Cómo coño eres capaz de parir semejates maravillas de entradas? Just Like A Woman es uno de los baladones de la historia, eso ya lo sabía/sentía... y sin embargo, después de esto ¿es posible que me pueda sonar aun mejor? Sí, lo es..., es un milagro, pero es así. No sé qué haces para sacar y transmitir todo eso, pero lo haces.
    Lo que no hacía falta que dijeras es que no hay nada racionalizado, que se trata de un pronto que obedece a una necesidad... no hacía falta porque eso se nota enseguida (pero tío... debes de tener un alma inmensa).
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.