lunes, 12 de marzo de 2012

EL MOMENTO- NACHA POP (POLYDOR-1987)

¿Abbey Road o Let it Be? No, El Momento del adiós al estudio.

No era el momento para mi  o Dibujos Animados, dos años antes, había quemado todas mis ganas de diversión con esos Nacha renovados y enfocados hacia el gran público. Seguramente la razón es que anduviera enganchado a otros descubrimientos y pasiones y la edad.
Lo cierto es que pasó de largo, quizás escuché alguno de los temas de Nacho y ya no aguanté más su pijismo militante, vistetes , desnudates y chorradas varias o quizás estaba uno dándole al catalogo Atlantic Records o a los Go-Betweens, seguramente, descubriendo el pasado y no me interesaba comprar un disco con una portada tan horrenda.
Ahora , sinceramente, me da mucha rabia no tenerlo en vinilo porque es el único que me falta en ese formato de fan fan, es difícil de conseguir, siempre se han tratado muy choni las escasas reediciones en cd de los Nacha, esos twofer de gasolinera de colores imposibles y pegatinas que dejan todo su asqueroso pegamento después de que las quitas.
Conocí sus perlas antoninas que las tiene y muy grandes, por el disco de Antonio naranja, el mítico, El sitio de mi recreo tras la compra, claro está antes, cuando salió, de No me iré mañana , su primer disco tras la desbandada y una de las cosas más esperadas por todos en aquella época, fuimos como locos a pillarlo el mismo día de su lanzamiento, ya en cd, lo recuerdo.
Hombre,  Lucha de Gigantes y Desordenada Habitación no se me pudieron escapar porque eran inmensas pero la verdad es que ahora no recuerdo que me impactaran tanto como secuenciadas entre esa recopilación esencial del primo mayor, de hecho, empezaba con Desordenada Habitación y ya te quedaba congelada la expresión.
El Momento es su disco ultra pop, su Rumours de garrafa y escucharlo ahora te hace valorarlo mucho más a pesar de su ochentismo militante, ya que luce todo el guarreo de la España feliz entre Hombres G y los recién estrenados Ronaldos. Suena más metálico que una prótesis dental.
Otra vez,  diez canciones.Esta ves empieza Antonio con No se acaban las calles y hay un cambio en la técnica guitarrera sustancial y de por vida, se enamora de los pedales, de doblar guitarras y darles un carácter más épico y de pedal chorus.
Para un true-rocker podría resultar, de hecho así fue, que se había vendido al mainstream de la movida cuando ya se había pasado del todo pero lo cierto es que si es tan gran guitarrista es por esa nueva fase, él fue capaz de reinventarse con su guitarra y tomar caminos infinitos. Entonces, yo mismo te diría que vale más el primer Antonio a las seis cuerdas que el segundo, hoy con mucha más música escuchada y teniendo en un pedestal a Steely Dan o Fleetwood Mac a pesar de que entonces eran los anticristos, con algo que se llama evolución, variedad y buen gusto ( como dice Coco) exclamaría eso de que me quedo con ambos.
Antonio contaba con una yemas de dedos llenas de terminaciones nerviosas de oro y sacaba de allí todo su ser. ¿Tengo que decir otra vez que es uno de los guitarristas eléctricos más grandes y en competición internacional? ¿Debo repetir que se expresaba tanto con la voz como con la guitarra de una manera única? Estamos todos de acuerdo, era muy completo el chaval pero sirva la brasa para el que no lo sepa, ya que se habla de él como compositor pero menos como guitarrista, siendo igual de gigante en ambos dones.
El riff del tema inicial es de esos de alegría desparramante y aunque la letra sea más mundana, describe en su sonido un domingo por la mañana en Madrid , cuando no hay coches y puedes disfrutar de las perspectivas mágicas de esas calles únicas llenas de edificios singulares. O bueno, como en este vídeo, de su noche mágica. Adoro Madrid, que ganas tengo de ir, cuando no vives en ella la adoras, cuando allí vives la sufres, eso dicen, el sentimiento es distinto.


Nacho con Vistete sigue funkypolitan pero con hedor a autoplagio del Grité o del Sácame y con tanto descaro por ir a listas que da un poco de vergüenza ajena y ahora entiendo cual fue el single que me apartó de ir a la tienda, ya uno tenía 22 o 23 años y no estaba para tanta gilipollez. Ahí si que no se diferenciaban mis Nacha del resto del pop patrio, estaban en el mismo saco que el resto de los fijos en los Cuarenta Principales y eso era muy poco mod.

Asustado Estoy, presenta otra vez a Nacho es puro Orange Juice y me parece muy chula, en la onda de sus canciones sinsorgas pero puras, un poca moñas pero tíos , joder ¿es que no teneis todos un momento moñas, un momento Macca? Sorry, el tema tiene su diseño y su mérito y ahora, no me chirría para nada ( sobre todo en su versión live 88, muchas mejoraron en el pabellón,  a pesar de los gritos y las intros, algo tendrían que ver las remezclas) Además, Antonio siempre decía que era su tema favorito de toda la carrera de Nacha,  todo un caballero y un buen primo.


 Las dos meninas las dejo para el final.

Persiguiendo Sombras de Antonio, aunque pensada para los pabellones de deportes y con ecos estúpidos, es un temazo como la copa de un pino, nachapopero no más.



Johnny , que ha hecho de apuntador certero,  me decía me había olvidado de una, Puertas Abiertas, cierto: será que a esa canción la veo curiosa en cuanto a que parece ya del No me iré Mañana de su disco en solitario, es muy indicadora de por  donde van a ir los tiros, el tipo de estructuras y riffs poderosos de sus canciones eléctricas. Quizás la letra peque un poco de super-pop pero como canción de cumpleaños ya les gustaría a muchas ser tan profundas.Gracias Johnny, la verdad es que Don Antonio estuvo muy inspirado en este disco pese a la producción de Carlos Narea, productor de moda total por entonces. 




Las que quedan de Nacho son lamentables: Lágrimas al Suelo es digna de Leticia Sabater y su programa de la época y Si esto fuera Amor Fleetwood pero para una coreografía de Eva Nasarre, la de los calientapiernas...¿tú no curras eh gordito? Y queda otra más, Quién Soy que tiene pegada  pero que es totalmente prescindible. El gafas se hundía en su trampa de sirope, por pasarse de cucharadas. Sin embargo, se ve que Antonio estaba ya enamorado de otra cosa que todos sabemos y que le llevó a consumirse lentamente y en este disco ( ojo Una décima había sido el aviso) s emuestra bipolar: la poca energía positiva que le queda tras los cuelgues entregársela al POP de Nacha y reservarse su Nacha para su oscuridad, para su mundo. Los temas los distingues a la primera, los de la oscuridad son los que tienen una rima genial y unas uniones de palabras más bellas que lo que quieren representar.
Y aquí es donde surgen dos obras maestras ABSOLUTAS que intercaladas por el disco hacen un papel muy Abbey Road, es decir entre compromisos ofrecer destellos de lo mejor de uno antes de poner la fecha de defunción a una banda. Suele pasar...Ya Ringo, digo Ñete no estaba pero no estaba desde que le grababan como al conejo de Duracell, pobre Ñete.

Desordenada Habitación es su canción de cama más impresionante, su Just Like a Woman y este tío si que tiene el alma grande Lou y no el que escribe sobre sus pasiones que no es más que un crítico frustrado o un productor o un lo que sea en el rock...
El momento del disco es Desordenada Habitación, el momento en que se para para hacernos reflexionar , no para hacernos divertir pero nos divertimos más reflexionando con Antonio que haciendo el imbécil con Nacho, ya eramos mayores. 
Esa flor mezcla de sol y temporal, algo tan bonito para describir su música. No me canso nunca de hablar porque vivo en el silencio más total, genio!, para resumir su retirada de la vida con un simple café por la mañana como único estimulo.
Cuando escucho esta canción me siento suspendido en una habitación de un ático de Madrid , claro, entrando la luz del poniente al atardecer, con vistas a lo lejos de la Casa de Campo, imaginando las cacerías del XIX. Y es que tiene un aire isabelino y dylaniano, sin quererlo. Es de sus diez mejores canciones y está en El Momento.

Y tiene otra entre sus diez no, entre sus cinco, Lucha de Gigantes, esta permitidme que la deje para una entrada aparte....es demasiado gigante para meterla en un pliegue  de esta entrada, el disco ensombrecería ante su altura y quiero que lo recuperemos porque está mejor que lo que recordaba en su conjunto.

Esta version de Desordenada Habitación mano a mano, cuerpo a cuerpo, entre esos dos hermanos de destino, esos dos genios, es la DEFINITIVA y de lo más bello y Nick Drake que se ha grabado en este país tan chisgarabí.  Lo de que la luz del Norte no envidia nada a la del Sur me recuerda al Northern Sky de Drake siempre.
Al final, la comparación con los Beatles no es tan descabellada...oohhh look at all the lonely people!

2 comentarios:

  1. Acuerdo pleno con esa introducción inicial. Está lejano de ser su mejor disco pero tiene algunas de sus mejores canciones. Por cierto, no has dicho nada de "Puertas abiertas" que a mi gusto incluiría entre las grandes. Gran post, en tu onda, evidentemente mucho mejor que el mío que le dediqué yo hace poco a este disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No te excuses Joserra , lo que te pasó a tí nos paso a otros punto a punto. Como un cometa entrando en una atmósfera extraña que desvia su trayectoria y le hace perder energia , Nacha Pop cambiaban y no era facil seguirles en esa aventura. El sonido menos orgánico , dos mundos que se alejaban por momentos y el de Nacho claramente hacia la insustancialidad absoluta (se puede ser frivolo ó ligero pero no insustancial) y el de Antonio ...Que se yo . Antonio empezaba a ser un enigma , un mundo aparte solo parcialmente entendible estando al tanto de su día a día y ahí es donde duele , donde yo no consigo separar al artista del chaval brillante , sensible , pero de carne y hueso capaz de componer todas esas canciones que hacen de ese disco naranja (siempre se quejó de que lo sacaran sin su consentimiento) su testamento mas definitivo a pesar de su edición barata , apresurada y pirata. Ahora veo la versión incrustada de Ansiedad como un respiro entre tanta enormidad de canción.Cojonuda revisión la que estas haciendo y en la que coincido en todo contigo. Por coincidir compré los mismos discos que tú , alguna razón habría como tu dices . Estoy seguro de que Antonio también estaría de acuerdo en todo y disfrutaria con ella. Un abrazo Joserra. Cuando te pones eres la hostia.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.