viernes, 2 de marzo de 2012

BUENA DISPOSICIÓN - NACHA POP (HISPAVOX 1982)


Sinfonía de un Madrid real
No , no y no, no admito o no entiendo o no comparto dos cosas de  los comentarios: que desde el debut en adelante sólo fue un grupo de grandes éxitos y que Nacha Pop-Nacha Pop es su mejor disco.
Nou , nou ,nou, esto con voz de Amy. El mejor disco de Nacha Pop es éste.
Nada más escuchar los acordes...así comienza esta puta obra maestra, dicho con la contundencia del que inventó el término, el de Santoña, nuestro amigo Coco.
Revolver, Kontiki,Argy Bargy, Shake Some Action, Girlfriend, #1 Record, This´s Year´s Model, The Pretenders, Seconds of Pleasure...y Buena Disposición chavales...en esa Liga.

Para empezar fuera de los controles el chorizo de la S.G.A.E. Mr Bautista, con nombre de botones y mira lo que se enriqueció a nuestra costa.
Esto es una producción Hispavox pero de Nacha Pop y se nota. El balance de graves lo hace soberano, los medios el sonido del crujir de arroz tostado chino y los agudos suenan a cuchillo de carnicero. En definitiva, una progresión impresionante en presencia y profundidad,  tremenda que  , con el tiempo,  ha hecho  al debut casi un disco de maquetas comparado , aunque las canciones siempre estuvieron ahí, en eso no me meto.Ya lo dije, el homónimo es el primer amor y este es la novia formal.
Como viaje Buena Disposición es de vértigo y tiene tal hilo conductor que podrían haber eliminado los silencios entre los cortes. En serio, Aitor, que este serial es un poco provocado por vos, tú sabes bien cómo se pone el cuerpo y la cabeza con las primeras notas de Rock & Roll Star antes de que entre la sección de ritmo de tus mancunianos favoritos ( por cierto, también podría estar en la lista antes citada el Definitively Maybe), esa sensación de que eres el putoamo por conectar con esos acordes....nada más escuchar los acordes...pues a mi,  con Buena Disposición me pasó eso en 1982, me pasa ahora ahora y me pasará en el Asilo de Mena.
Llego con Buena Disposición  al histerismo adolescente , me aligera la marcha como si llenara el depósito con gasolina de mayor octanage. Pienso sin pensarlo que es uno de los cincuenta discos de mi vida, sin duda y si me apuras y me pinchas,  de mis diez. Era fan con el anterior pero con este me enamoré.1982 fue el año del amor, a todos los niveles, me enrollé con mi darling companion y , también, con Buena Disposición, está todo mezclado y además, fue el año en que les vi en directo, días de vino y rosas, para todos los de la quinta del naranjito.
Su energía es tan arrolladora, tiene tantas cosas interesantes que podría estar entre Zuma y This is the Sea en espíritu, artistas dándolo todo, al borde del precipicio, repartiendote  sus entretelas a diestro y siniestro, en una ocasión que nunca se repetirá.Te lo dan todo emocional y técnicamente, se convierte el rock en poesía, los discos en operas.
Buena Disposicion es Nacha Pop, el mejor Nacha Pop que existió, el mejor.
El jodido cambio de rumbo del pop de este país les mudó el envoltorio, seguían siendo Nacha pero me los estropearon y ellos, sobre todo uno de ellos, fue a partir de Buena Disposición cuando decidió tirarlo todo por la borda a nivel de salud y alta tensión.Ganaría en reflexión pero bajo, sin duda,  en alta tensión.Creo que los fans fans me entienden, los groupies de los  Nacha.
Reseñar esta maravilla es harto difícil para mi , agradezco vuestros halagos,  sobre todo porque como dice Jesús me gustaría trasmitir un 20% al menos de lo que les amo, sin embargo , nada, nada es comparable como pinchar o dar el play de principio a fin a estos 35 minutos de power-pop rabioso de varicela : por lo menos el brote que mejor se ha grabado en la piel de toro y quizás en todo el  planeta azul.
Suenan guitarras podría haberse titulado pero también suenan un bajo y una batería y de no creer.
13 flores tiene el ramo, un número santo pero , al final , veremos que podían haber sido 15.

Comienza dando caña Nacho con No Necesitas Mas, incendiaria, la mecha que enciende el reguero de combustible que arde hasta el final. Aquí no hay tiempo para baladas , ni chicas del ayer, aquí  es un aquí te pillo y aquí te mato, como el polvo del callejón de Quadrophenía. Buena Disposición son los planes secretos en un Madrid que ardía en el Manzanares en 1982 como Londres lo hizo en el Támesis cuatro años antes, nunca es tarde si la dicha es buena, Buena Disposición, pedazo de título apropiado como ninguno.Paremos y escuchemos, la cabalgada guitarrera del 1:50 de Antonio que vale por todos los cursos de coaching y motivación de mierda con los que timan a los estudiantes incautos en busca de un trabajo que nunca llega. Una nota sólo pero una actitud. Me muero por este temazo, me muero.


Turno de Antoñito y pulsaciones a mil. Un riff de bajo descomunal como si fuera de los primeros Police reina durante toda esta antoniada en toda regla llamada Reflejo de ti , puro Vega urgente, antes del bajón y el efecto de los opiáceos, aquí más anfetamina y speed  por tanto más mod, yo compro.
¿Por qué, por qué llego Mecano y lo jodió todo?¿ Por qué las cutre compañías discográficas españolas hacían sacar  lo peor de los buenos artistas a partir de 1984? Este es el momento, 1982, insisto.Flipad.


Juego Sucio tiene mucho del artista del que fundaron el Club de Fans, es Lord Don´t Ask me Question de Graham Parker. Nacha Pop como los Rumours, Candem-Malasaña. Los riffs matemáticos de Antonio son de infarto, son tan definitivos y eternos, era un compositor de rock&roll brutal, era muy completo, ya te digo, era godlike Aitor. Ahora con el tiempo y más cultura musical, les veo y me recuerdan a Big Star, seguramente ellos ni les conocían pero a veces pasa como lo que me contó Ron Sexsmith en el camerino en Bilbao, él no escuchó a Tim Hardin hasta su tercer o cuarto trabajo pero siempre a sonado a Tim y se lo han dicho, curioso...al hilo de que las canciones están en el viento y hay que cazarlas y que al final el ser humano responde a unos clichés y a la vez es único...dios qué salida por cerros...
Anyway, búscate un sitio donde un disco suene fuerte y no puedas hablar y a ser posible que sea Buena Disposicion. En los cajones del Corte Inglés puede estar a 4,95 € o menos.


Antonio domina el set con el Tragaluz. otro clásico, sin bajar la guardia , todas las canciones de 11. Aquí escuchamos su directo demoledor, casi punk pero siempre con líneas melódicas donde perderse, como las calles, saltando los charcos y aunque suene estúpido y descabellado, aquí veo a Television, rock angular, urbano, memorable. Estoy siendo objetivo y templado para lo que puedo llegar a ser con Buena Disposición.


Nacho y Pop. Llegaba su canción y sonreías y te sentías tan idiota y feliz como ellos y sus amigos ( qué pintas gastábamos, mi madre!), el vídeo es hilarante, verano azul de la progresía juvenil medio mod medio hortera,  mezclas imposibles porque aquí había la ropa que había y todavía tejían las tías de Burgos jerseys de lana. Jajajaja. Es verlo y decir eso de qué tiempos...pero como en Heavy Metal Drummer de Wilco...añoramos tiempos de vídeos de Kiss, era así, todo era así, ese parking , esos coches y no se les ocurre otra cosa que empezar con unas imágenes de Nueva York, toma ya.
La canción es preciosa pero la pista de audio del cutre-vídeoclip ochentero parece que la han metido en el zulo de Aldaya, a trecientos kilómetros bajo tierra pero el vídeo hay que verlo para dar su merito a lo que hicieron estos tipos con los tiempos que corrían.En música había mucha más promiscuidad y todo se mezclaba y eso tenía mucho encanto.El buque que no llega es una perla de Nacho y un trabajo de amor de guitarras a destacar como todas, la verdad, suenan guitarras.


Repite el rubio con un magnífico rockandroll ala Nadie Puede Parar del primero: Qué hiciste conmigo anoche del que no encuentro vídeo, donde la banda funciona con magia y precisión, como un coche alemán de los de antes, ahí sigue, sin tenerle que hacerle la revisión. Es una pasada este disco.Por lo menos para escucharla ya hay link auqne suena fatal. El disco es la solución.




Si la primera cara es un arrebato de powerpop roquero y una fiesta de diversión , dexedrinas y voll-dams como dice Jesús en sus poesías, la segunda es masterpiece total porque invita a la reflexión de vuelta a casa pero sin caer en lo fácil de la balada de me asomo a la venta y baby baby baby.

Sonrisa de Ganador es total. Temazo lo mires por donde lo mires.Atención a su mirada en el minuto 1:01h.; he hecho muchas guardias de turno de oficio y ahí Antonio ya estaba mal, todo empezó a ser más salvaje a partir de 1982, lo sabemos, unos se quedaron , otros lo pasaron y es lo que había. Esos dos segundos son tan tristes de ver, ahí está la primera banderilla puesta a los Nacha, se huele la sangre.
Una pena muy grande pero entonces eramos tontos y no nos dábamos cuenta. Trata de poner la sonrisa de su canción pero en realidad es la del perdedor como persona, la de Smockey, en está sonrisa no ves los surcos de mis lágrimas. Escalofríos ver esto. Antonio a partir de aquí duele Ánonimo E, llevas toda la razón.


El himno, la pom dentro de la pom es Alta Tensión , canción que le representa y que le podía haber dado título perfectamente.Cuando me refería en entradas previas a que yo me confesaba con las canciones de Antonio a solas, nada mejor que esta para explicarlo , no sin sonrojarme un poco: yo en 1982 acompañaba a my darling al portal, tras tomar dos zuritos y un paquete de patatas los Leones en un banquito cerca de Licenciado Poza, cien pelas y sobraba para unas pipas o un cigarro suelto, todos los días de labor , a la tarde noche. y volvía a casa, saltando los charcos, en Bilbao antes siempre había charcos , perpetuos, tras los besos furtivos del portal. y esta letra era eso: espérame en el portal, nadie sabe que eres especial,los voltios que iluminan tu corazón, se están perdiendo en el aire...mientras volvía a casa esperando ese rato del día siguiente. Hostia la gasté, esta canción la gasté pero sigue igual, igual de inmensa.


Sospecho y casi afirmo que Jesús y Ánonimo E, suscribirán esta crónica personal con sus variantes, como es lógico pero apuesto el brazo a que Buena Disposición para ellos dos, no sólo es su disco favorito de Nacha sino uno de los diez de su vida ya que creo que es algo que como la tensión de la anterior canción está en el aire, son cosas que tu y yo sabemos, no hablemos.
Por eso seguimos como trío calavera y viejuno ,  coincidiendo en infinidad de cosas, prácticamente en todas y es todo por Buena Disposición.

Visiones de Nacho es de sus mejores canciones y lo de quiero vivir en Do, un lema para una camiseta.Te alegra el corazón como las canciones de Paul en Revolver.Y la letra es un desfile de saber disfrutar de lo bueno. Me encanta esta segunda cara , quizás su mejor cara sobre todo teniendo en cuenta que a este diamante le sigue Atrás, otra pom: contando las baldosas al andar y estas trece baldosas están todas bien pegadas. esta es un Bobby Jean y me recuerda a las andanzas con Javi por Bilbao y a muchas cosas que quedan entre nosotros.Llorar es el sentido de alegría total es lo que me produce haber tenido la suerte que llegará a los veinte con esto sonando y con mis amigos y mis risas, siempre riéndonos, llegamos a mearnos de risa alguna vez. Buffff...Esto combinado con Graham , con Bruce, con Elliott , con Mink De Ville, Bob Seeger, Petty y Refugee...¿lo podéis imaginar? ¿Ahora,  Vetusta Morla?
Nacha eran también poetas de la Fender, se nota.


Mi favorita, la que me llevaría a una isla desierta de TODO, absolutamente TODO  el cancionero de los madrileños, es sin duda Quiero estar Mejor, mi canción obsesión, la mal tratada, el tesoro escondido, gema entre gemas, donde tocan más descomunal si cabe.Una de las mejores letras de Antonio Vega Tallés, casi de Blonde on Blonde. El desamor, el final, las ganas de revancha, el no reconocerlo pero seguir colgado. Me compré hasta el single y si tengo que dar un curso la pondría como ejemplo de un trabajo de banda que sonando a lonja, como debe ser, sabe construir cimentos y estancias bien distribuidas, entrando la luz por todos los lados. Puedo estar escuchándola toda, toda la vida en repeat, preguntad a los que bien me conocen, es obsesión, es power-pop. La tocaron en el Parque de Atracciones y perdí el sentido,  por cierto, es esa época en el setlist nunca, nunca tocaban Chica de Ayer, les repugnaba hacerlo, ojo al dato. También los conciertos duraban cuarenta minutos , como una caótica sesión de spinning.Ese vídeo aunque playback lo elijo como mi momento Nacha, las pintas, Ñete, todo. Si no te gusta esta canción, olvida Nacha Pop.


Brillo Perdido es como la cenicienta pero en su sombra llama la atención y tiene mucho misterio, parece más del primer disco pero en nada hace perder punch al lote porque su estribillo te deja con la lengua fuera. Y para rematar un rockabilly pop , si eso existe, claro que sí , Buddy Holly, ese es  Día tras Día.
Cantas, ríes, comes, bebes, fumas juegas con mi amor , esa es la vida en verbos que rezuma este pedazo de disco que es de los de vuelta y vuelta.



Y como no quiero salir de este sueño que es Buena Disposición diré que ellos querían que lo produjera Nick Lowe pero fue imposible, hubiera sido demasiado, Nacha Pop y Nick Lowe (land favourites)
Sin embargo, lo hicieron genial, igualaron al maestro, le tuvieron en mente , suenen guitarras , suene sección, suene, por siempre,  Buena Disposición.

En una deluxe versión tendrían que incluir estas MARAVILLAS imprescindibles, El Sueño, cara B de Atrás y Ruidos en el Desván, cara B de Sonrisa de Ganador y ya serían 15. 
Cooper dieron buena cuenta de la primera  con su magnífica cover. 
Yo rastreaba cajones de singles en las ferias hasta que la encontré.
Igual la mejor cara B en castellano, pertenecía a Buena Disposición, le pertenece, se la robaron.
Ahí también se parecían a sus ídolos ingleses, dejando oro por encontrar en los restos , una actitud mod no más.



Espero que esta carta de amor a un disco por el que mato os haya  gustado. Está dedicada a mi cuñado Rafa que está enfadado por meterme con Bruce, a Ánonimo E, a my twin Jesús del Cierzo  y a Woody Jagger por su entusiasmo nachapopero  y su gran gusto y blog referencial, a todos los que habéis contribuido con entradas al bandwagon Chals, Adisson, Niko... Y a todos, por favor, si no tenéis Buena Disposición comprarlo. 4,99 € en el Corte Inglés.Es eso, después de tanto rollo, lo único que me haría ilusión.

8 comentarios:

  1. Esperaba con especial devoción este post, intuía que lo difícilmente superable se podía superar, y eso que como sabes yo prefiero en este caso el primer amor (aunque a poca distancia, todo sea dicho) que la novia formal. También te digo que la mayoría de mis íntimos, fans de los Nacha, colocarían en lo más alto “Buena disposición”. Me piro unos días con sonrisa de ganador nachapopero, se agradece, que no decaiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí los dos son intercambiables en cuanto a calidad, pero Buena Disposición es un pelotazo-pop en toda regla!

    ResponderEliminar
  3. Ala Joserra me has convencido, me voy a El corte ingles a comprarme el buena disposición aunque dudo que sea capaz de superar los largos años de ventaja que le lleva Nacha Pop. Aunque a lo mejor lo busco por aqui por la red, lo mismo lo encuentro igual que encontré este Land. Gracias por tanto entusiasmo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ver la fachada del edificio Capitol de la Gran Vía en color desde su portada ya fue para mí esclarecedora : hasta entonces Madrid sólo la conocía de noche ( la disfruté y la padecí hasta que pudo conmigo , derrotado volví al abrigo afectivo rural y paterno en cuanto pude ) , en blanco y negro ; Buena Disposición es el momento más LÚCIDO de Nacha Pop , así a secas , había entonces muchas ganas de expresarse , finiquitar algo que no entendiamos muy bien qué era pero sabíamos que tenía que acabar , y empezar algo nuevo con el estado de ánimo ( además no era ni soy de medias tintas : o todo o nada ) y la autoestima por las nubes : Buena Disposición recoge el momento y ese espíritu como disco ESENCIAL y SÓLIDO que es ; disco REDONDO , DIRECTO , EMOTIVO y que desprende una PASIÓN nada forzada ( nunca volvieron a cantar con tanta FUERZA E INTENSIDAD ; bandido , me conoces a estas alturas más de lo que imaginaba …..es mi disco favorito , como una prolongación natural de su emocionante debut ; estos dos discos se mantienen elementales e irresistibles para mí aunque haya pasado tanto tiempo , me llegan de la misma forma a como lo hacían entonces , me emocionan , no lo puedo remediar .

    Esperaba esta entrada como agua de Mayo y mis expectativas , una vez más , se cumplen con creces : magnífico texto construido desde la pasión , que comparto completamente , por este disco ; me siento muy afortunado por seguirte y leerte y por el hecho de que conectemos tanto ; y muy halagado , aunque me ruborice , de que dediques a esta tu casa tan soberbio texto de un disco tan IMPORTANTE en mi banda sonora personal .
    ( Una pena , mi intención era colaborar de forma más activa pero he tenido demasiado trabajo - da no sé qué decir esto en estos días – y apenas he podido sentarme algún rato al ordenador ; en otras circunstancias me hubiese encantado poder aportar algo más , si es que se puede aportar algo después de semejante entrada …sí , Buena Disposición , querido amigo , juega – sigue jugando – en la liga de los mejores .
    ¡ Un Abrazo Enorme ¡

    ResponderEliminar
  5. Joder, como te has currado esto.
    Chapó.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo, no puedo decir más, así vas a conseguir que ingrese como Fan Fan de Nacha Pop je je. Tremendo Joserra.

    ResponderEliminar
  7. Este fin de semana debí de escuchar "Buque que no llega" unas trescientas veces. Esa canción me fascina.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Joserra !!! Hemos descubierto el post ahora y nos hemos quedado de piedra... Que pasote !! Hemos puesto un link para que los fans que no lo conozcan lo puedan disfrutar... Eres un crack !!
    https://www.facebook.com/NachaPopOficial/

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.