sábado, 28 de enero de 2012

SI LES VES DILES HOLA

Recomiendo pinchar el enlace de la canción original mientras se lee la entrada.
Hello In There

La arruga es bella porque bello es hacerse viejo de manera elegante, buscándote la vida, no dando la tabarra.
Es algo difícil y depende mucho de la salud pero no es imposible: si  trasladamos esas afirmaciones a los hijos del rock and roll, bienvenidos sean estos cinco escogidos para el serial: His Bobness, Len, Joni, Randy y John (Prine)
Papa Cash , también, lo consiguió con actitud y feeling , dando a las letras de compositores legendarios su gozo y sufrimiento, robándoles su juventud y aportando la voz temerosa de un posible Dios a la del simple pecador. Todos apuntaron porque el Hombre de Negro marcó el camino con sus american recordings de como continuar hasta el último suspiro generando riqueza para el prójimo.
El primero de sus discípulos fue Bob que ya era viejo con veinte años pero allá por 1997, con 55 años más o menos, perdió su acidez y se volvió más como el abuelo de Heidi, consciente de que no estaba oscuro pero pronto lo estaría.Ahi dió un cambio radical de registro que ya había experimentado en varias canciones de Oh Mercy con preguntas soplando en el viento generado por Lanois: ¿qué bueno soy si soy como el resto?
TOOM fue una reflexión, llegó la arruga y  desde este mismo momento, me dejo de gilipolleces, aprovecharé el tiempo para firmar un tratado sobre vida y muerte,  sobre los fantasmas del pasado y el amor, sobre como se ven las cosas desde la atalaya del último tramo de la escalera.
Renuncio al putoamismo y si quieren que vengan a verme al asilo del Never Ending Tour, con lo que me queda de voz y expresión pero siendo de verdad.
Hace dos días en el blog amigo Tea Party sobre Dylan se recogían unas declaraciones de Jorge Drexler diciendo que Bob era el mejor letrista de todos pero que no le interesaba un pimiento en directo. Una pena por él, le aprecio como compositor y cantante pero me sorprendió, decantándose por Caetano o Leonard sobre las tablas para apuntalar de manera elegante su desmarque.
A mi me parece que si asimilas el penúltimo parrafo al presente, disfrutas de sus directos y a mi me compensa visitarle en ese asilo que es para él  la continua carretera.
¿Incomodan los viejos? Claro que incomodan porque están para que se les devuelva todo lo que han dado y eso requiere esfuerzo y sacrificio; en muchos casos, se les deja apartados como si fueran un mueble, la caoba es oscura y se retira, la polilla estropea y refleja lo que no queremos que se nos venga encima. Además te dicen verdades y no cobran comisión por decirlas: y eso sienta mal. Tienen licencia, la licencia de estar de vuelta de todo y hace mucho tiempo.
Si hay una canción sublime para reflejar todo esto,  esa de la que su propio autor está orgulloso, esa es Hello in There de John Prine.
John , al estilo de Townes,  borda el arpegio country-folk personal para incrustar piedras preciosas de melodía y versos sobre verdades sureñas como templos, de una manera sutil, entendible pero inacabada para dejar que soñemos, el material del que se escriben los cuentos. Me alucinan.
Creedme o no, sé que lo haréis, pero Hello In There es una de esas cosas a la que no se me resiste el lacrimal y no es pena, es ternura.  esa misma que me produce Tom Waits con Mr Henry o Jackson Browne con These Days, Randy Newman con Marie o Joni con A Case of You, Eels con tantas y Warren Zevon con Accidentally like a Martyr o esa de Tom Petty que dice "It´s hard to have a friend" cuyo nombre no recuerdo ahora.Dulzón rechazo, soledad crónica elevada a la máxima belleza
La cuestión aquí es que una pareja se casa, se juran amor eterno, crían unos hijos, les dan todo lo que tienen, los hijos cada uno sigue su camino pero al final, ellos viven de sus recuerdos, sólos, vacios, pero nadie se acuerda de ellos...joder...es duro y no nos vamos a librar; por eso, cuando veamos a un anciano que nos saluda o que se enrrolla un poco en la panaderia con sus cosas, con el tiempo o el fútbol, con lo caras que están las cosas o lo mal que pinta "la cosa", debemos decirle Hola y tenemos la obligación de darle conversación aunque nos joda nuestro tiempo. A eso se le llama educación , agradecimiento y correspondencia. Además nos pueden aportar tantas cosas, no hay día que no eche de menos a mi suegro y murió a finales de septiembre con 94. A veces no sabemos lo que tenemos...
Apreciamos los robles viejos y robustos cuando nos llevan a un parque nacional, nos maravillamos con los rios caudalosos y bravos y, sin embargo, su equivalente en personas, lo despreciamos y eso, también con la música.
La arruga es bella, recibamos la obra maestra de Cohen que sale el lunes o el martes,  como se merece.

Ya' know that old trees just grow stronger,

And old rivers grow wilder ev'ry day.

Old people just grow lonesome

Waiting for someone to say, "Hello in there, hello."

Con un efecto más visual de la letra , la original de estudio...John Prine es como dice Jesús uno de los mejores compositores de canciones de todos los tiempos.¿Preguntad a Bonnie Raitt a ver que os dice?

6 comentarios:

  1. "¿Incomodan los viejos? Claro que incomodan porque están para que se les devuelva todo lo que han dado y eso requiere esfuerzo y sacrificio; en muchos casos, se les deja apartados como si fueran un mueble, la caoba es oscura y se retira, la polilla estropea y refleja lo que no queremos que se nos venga encima. Además te dicen verdadesy no tienen comisión por decirlas: y eso sienta mal."

    +

    "La cuestión aquí es que una pareja se casa, se juran amor eterno, crían unos hijos, les dan todo lo que tienen, los hijos cada uno sigue su camino pero al final, ellos viven de sus recuerdos, sólos, vacios, pero nadie se acuerda de ellos... joder... es duro y no nos vamos a librar; por eso, cuando veamos a un anciano que nos saluda o que se enrrolla un poco en la panaderia con sus cosas, con el tiempo o el fútbol, con lo caras que están las cosas o lo mal que pinta "la cosa", debemos decirle Hola y tenemos la obligación de darle conversación aunque nos joda nuestro tiempo. A eso se le llama educación , agradecimiento y correspondencia. Además nos pueden aportar tantas cosas, no hay día que no eche de menos a mi suegro y murió a finales de septiembre con 94. A veces no sabemos lo que tenemos..."

    Muchos tendrían que leer esto cada día. Fockin' love you, His Joserraness.

    ResponderEliminar
  2. Muebles caoba oscura, Life is Hard...Y nuestros mayores, has tocada mi fibra sensible compañero, Joder que pedazo de entrada te has marcado, con verdades como puños.
    Me dejas sin palabras, solo felicitarte y a ver si de verdad cunde el ejemplo con nuestros mayores, en la panaderia, en la escalera, en nuestros corazones...me haces sentir culpable en esas ocasiones que no he sabido comportarme y tener la paciencia necesaria y precisa del momento.
    Nos has dado una lección.

    Gran tema este de Prine con tu permiso me lo cojo prestado para uno de mis blogs.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Prine es un compositor enorme. Sus canciones tienen un punto de humanidad y sensibilidad increíble. Sobre el resto del texto pues lo que dice Aitor. Hay quien debería memorizarlo para tenrlo grabado a fuego en su mente. Perdí a mi madre hace dos años y precisamente hoy hace doce de la de mi padre. Y cada día los echo más de menos..........Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Verdades como puños y reflexión acertadísima sobre los abuelos, y me jode bastante ver muchas veces como son tratados, ya no por los jóvenes, también por quienes se suponen que son adultos. La arruga es vella, la música llegó a la 3ra edad, y solo queda aprender de lo que nos cuenten los ancianos y mayores de la música. Saludos Joserra.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta verdad en tus palabras, y conmovedor. El mundo camina con los ojos vendados y así nos va, en vez de tomar ejemplo de los que vienen de vuelta. No sé qué sería de mi vida sin mis abuelos, echo de menos a dos y aprovecho lo máximo a mi abuela Mati y a mi abuelo Sebastián. Mi abuelo Sebastián....si no le escuchara me habría caído cien veces más de las que me he caído ya. Un beso Mentor, gracias.

    ResponderEliminar
  6. no hay día que no piense en mis padres Rodri, puntualmente no me porté del todo bien, pero me gusta pensar, y tengo la sensación, de que fui un buen hijo para ellos. La calidez del corazón, su recuerdo.

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.