domingo, 22 de enero de 2012

ETTA JAMES: SUNDAY KIND OF LOVE

Esta entrada va por Pepe y su último comentario.


Etta no es fácil de abarcar porque Etta es un mundo. La comparo a la Simone, son géneros en si mismas porque no conocen de casilleros o estilos definidos y en un mismo disco pueden sonar a lo que ellas quieran.
Etta James es blues y es gospel, es una shout mama, es rock and roll pero también es soul. Junto a Aretha que es Pelé, Mavis y Gladys está entre las Cariátides de ese Olimpo pero ella es muy Chess Records y eso le hace demasiado blues para el soul.
Ha cantado absolutamente de todo , como hay que hacer, she learned the hard way pero ante todo demasiado corazón y, seamos razonables, gracias a ella existe Janis Joplin o Amy Winehouse.
Aparte de todo, una cuestión previa: sólo por su interpretación del I´d Rather go Blind, sólo por eso ya tendría que estar en el Hall of Fame del Deep Soul , género del que es Ilustre Cornuda y en el que todo se mide por el rasero de esa absoluta y definitiva OBRA MAESTRA: highwater mark de la balada made in Muscle Shoals, pastilla starlux del sonido de los garrulos de Alabama e interpretación del amor loco más desgarrado que a todas estas pobres les ha llevado pronto al otro barrio.
Aparte de sentarme a cuerno quemado su muerte el viernes porque en soul si se siguen muriendo las poquísimas leyendas que quedan veteranas o nuevas (aquí sólo había una) apaga y vamonos y a vivir de los catálogos, me llevó repentinamente a volver a casa  y a enchufarme en el estéreo a todo trapo con la que considero la forma perfecta para entrar y no querer salir en el mundo de esta mujer de armas tomar.
Es una box-set de esas que hay que agenciarse, sí o sí, Etta James-The Chess Box porque el sello de Chicago fue el que grabó sus días de vino y rosas y al que perteneció desde enero de 1960, grabación de su mítico At Last hasta 1975 , momento en que dejó la casa del ajedrez de la Windy City
En esa década y medía se produce el nacimiento, desarrollo  y culminación de la Soul Music de la que ella se vuelve el referente más bluesy y raw power mientras que James Brown podría ser el equivalente en tío. Personajes al límite, con ese desgarro y control de la escena pero dándolo todo en cada mínuto: agotadores.
Son tres cds: el primero repleto de gemas de early rythm & blues, muy influida por la grandiosa Lavern Baker de la Atlantic, por Bessie Smith ( en eso, coinciden todas, porque Bessie en blues es Dios) y desde la primera sílaba  a bragas quitadas: porque ella será shouter pero no resulta histrionica y luego sus registros médios reflejan lo tontas que son las mujeres con los hombres, la paciencia que tienen, todo lo que aguantan y nos perdonan. Etta es universal.
Se alternan sus baladones con arreglos orquestales impresionantes (Anything to say you are mine, glups, escalofrios!) con los eternos cuatro compases como la versión definitiva femenina del I just want to make love to you del amigo Willie Dixon.
Y es que cuando le canta a un tío, Etta le está haciendo dos cosas a la vez: quererle y llamarle cabrón y eso pocas voces lo pueden conseguir por eso doy tanto la barrila con Amy. ¿Adele diciendo cabronazo en el Royal Albert? ¿ Con Adele creerte un At Last? Venga ya...no me jodas...Adele es otra cosa,  como el Cullum. (culo en latín)
La menina del cd 1 es Sunday Kind of Love que la cuelgo porque hoy nos vale por la misa este homenaje a una GRANDE que se nos ha marchado, también muy jóven, sí joven, mi ama tiene 86 y es jóven, más jóven que los jóvenes.


At Last otra joya y su Stormy Monday de la cual recuerdo que Weller, en una de sus múltiples entrevistas de yonki coleccionista,  dijo que era su versión favorita del ultra-clásico y que el single lo guardaba entre sus foulares de seda de Fred Perry.
El tramo final del disco es diferente, después de hacernos llorar y morir de celos, nos hace bailar. Mención especial a Waiting for Charlie ( Amy es puro Waiting for Charlie y Back to Black vino de la bronca con su impresentable marido Civil ( se tenía que apellidar War porque el muy gilipollas me fastidió a la chiquilla) y de Waiting for Charlie, escuchad y juzgad por vosotros mismos.
Something ´s got a hold on me es gospel festivo y gozoso y un cambio, ese punto en el que nace el Soul como tal, baile y dicha, mucha dicha, bien que lo aprenderían los de Fame y Aretha y !era 1961!
Stop the Weeding, This foolish things y Pushover para acabar.IMPRESIONANTE. Tan seminal como los discos de finales de los cincuenta de Brother Ray o Sam Cooke, cortando los patrones y cosiendo con un hilo de oro eterno. Escucho el cd 1 y me pesa todavía más la pérdida (si vas a discos individuales no te enteras de su grandeza,  bravo por los compiladores)
Cierto que le ponían las mejores partituras y autores pero Etta se las comía crudas como su cardado el tinte rubio lejía.
El segundo cd aunque comienza con el mismo tono, nos da las primeras muestras de su valía en directo: un At Last live que recuerda al Live at The Apollo de Mr Dynamite! De cagarte pata abajo, dicho a lo bestia. Blues deshuesado, presa de carne de gospel, solomillo de cornudismo militante, fados del westside de Chicago, la repera.
Lovin´you more every day viene a decirnos: joputa me estás jodiendo de lo lindo pues mira, te quiero cada vez más y tengo que pagar este precio y encima te voy a tratar bien so perro...y dice squezee you tigh que es para escucharlo, se lo está pasando por la piedra mentalmente al muy mentecato. Y es lo que tienen las Diosas que cantan a sus enfermedades crónicas, el amor pese a la traición, bueno a ella de ahí viene todo.Es real, era un desastre de mujer, excesiva.
En I don´t need nobody es donde Janis se paró un día para fusilarla, como los bolsos que venden en la Gran Vía, como Jagger con Mercy Mercy de Don Covay, que yo no os quiero  quitar los mitos del r&roll pero justo es reconocer a los originales, que los blancos vistan cool y  hippie, que cambien la mente de la juventud, está muy muy bien pero la música es negra y a los negros les pertenece porque ellos son los flamencos, no los flamenquitos.
Cuando se junta con Sugar Pie De Santo y graban In the Basement en 1966 y otros duetos legendarios , nace la forma de bailar mod y un poco el northern soul, esta gema debe ser pinchada en todo party que se precie e incluir en toda reco de vacas sagradas del género hecha con fundamento.



Entramos ya en un rollo muy southern, rumbo a los campos de algodón de Alabama, a grabar en Garrulandia con los genios del estudio, bajarse al moro en 1967 en los U.S:A. era sinónimo de pasar a la Historía y ella estuvo en la Meca,  allí.
passion not ordinary word
I prefer You son unos Creedende con tetas, bueno los Creedence son una Etta con cojones. Perdonad los términos un poco ordinarios pero es que cuando se bajan al sur , mis cantantes favoritos...me ponen muy muy tonto.
Ella es junto a Candi Staton la que estampa el certificado Fame De Agricultura Ecológica al zumo de gospel moderno que allí se destiló y le llega su momento , su single, su Like a Rolling Stone: I´d rather go Blind. Nada más comentar que con Dark End of the Street de James Carr será la soul ballad más bella de amor ciego y clandestino que traspasó un micro.La tercera Love is a losing Game de Amy.
Spooner nunca , nunca ha hecho una intro de órgano como ésta y la batería seca  de Roger Hawkins es color azul celeste, Jimmy Johnsonn tiembla y suda y se lanza en ala delta por todo este tema que es un acto inexpicable y que va a estar de cabecera unos días en la Land como homenaje, das al play y no te cansas, TODO, TODO es éxtasis en estos minutillos de orgasmo.
Nos vamos después con su segunda pom como es Tell Mama: si no te mueves con esto, pide cita al de cabecera para que te de volante de primera consulta al psiquiatra, estás mal, mal, mal.
Llena pistas, llena vacios y consuelo de que una persona por mucho que se muera , vive, vive en Tell Mama o Tell Mama es vida. Claro y el tema es del Señor Clarence Carter!
1967 y 1968 en su fase Muscle Shoals cuando alli se cortaba el bacalao. 

Aquí con la rebequita, qué arte, ¿qué ha hecho para merecer eso? Almodovar antes que Almodovar: marujeo soul de primer orden.


En Almost Persuaded como lo hizo Joe Tex o Solomon se apunta con una naturalidad pasmosa al country-soul y lo borda: los Stones eran de la Etta.(broma barata, sorry)
También ella hace temas de Don Covay  y del los Doors, no tiene un pelo de tonta...

El cd tres sigue en Memphis, se quedó un tiempo claro ¿ donde mejor? (allí tenian que haber llevado a Amy, ya se lo dije desde La Land pero...) y sobresale The Soul of a Man, un deliver vocal para la Universidad, para los tratados, para las eras.
Luego una especie de remake de su obra maestra llamado Loosers, Weepers, de una emoción asombrosa.
Una vez entrada la década de los setenta, se nota su sonido cálido en Never My Love que  la cuelgo porque me encanta con esos violines, deep deep soul, silky and southern...mmmmmm..


Gran versioneadora de Randy Newman, está representado con tres temas, brillando en Sail Away que es una canción de bringing it all back home, es decir de ir a los orígenes, a Africa, a los barcos de esclavos.
Es interesante verle su tono funk en All The Way Down o irse a la Iglesia, en realidad nunca se fue de ella, en Gonna have some fun tonight y rematar semejante faena, quince años sin un palso en falso, con una arrebatadora balada como es Lovin´Arms. Ella siempre rota, siempre dándo el 150%, en pelotas, the gospel truth.
Luego hizo cosas buenísimas pero la crema está en este cofre, 37 libras en amazon.uk.
De este olor del cartón , del papel gordote con las notas, de esa forma de condensar la Historia de la melting pot que es el Soul,  no conocen los cuatreros de magaupload.Esto es para comprar no para bajar. Espero Mrs Peaches esto te guste y sirva para resumir algo que no se puede hacer, resumir algo tan magno, es algo que te debo, cuidame a Amy, canta a los mios que allí están y busca la ventanilla de la sección Resurección o Reencarnación que nos hemos quedado solitos , huérfanos de verdad.

Ella está en mi reco de cornudas ¿cómo no va a estar?



3 comentarios:

  1. Ay, pensaba escribir algo sobre Etta. Pero creo que me basta con enlazar tu entrada. Brillante.

    ResponderEliminar
  2. Menudo recorrido, veo a Etta como la Simone en el sentido de que nunca puso la mano en el fuego por ningun estilo en concreto, lo hizo todo, y lo digo sin saberlo como tu lo describes, la influencia sobre Janis y Amy, la frase "que yo no os quiero quitar los mitos del r&roll pero justo es reconocer a los originales, que los blancos vistan cool y hippie, que cambien la mente de la juventud, está muy muy bien pero la música es negra" para que más. Excelente entrada, para volver y repasar apuntes, esa boxset la veo lejana, pero me quedo con esa portada, nunca se sabe. Hoy estaran los Bukley y Etta juntos repasando el cancionero de la música negra. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que me gusta Etta, la más rockera de todas las divas, la más flamenca. Ya que has abierto la veda de la ordinariez, aprovecho para decir que siempre la he incluido entre "las que cantan con el coño", cosa nada fácil, porque Adele quiere pero no puede, así es. Escribe ese libro ya, Joserra, por lo que más quieras. Estos posts me los bebo, me entusiasman.

    Besos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.