domingo, 22 de enero de 2012

BEST OF LIVES: PAUL SIMON LIVE RHYMIN´

sweet, sweet godlike  Simon
Brian Wilson, Macca y Paul Simon: padre, hijo y espiritu santo de la Melodía dentro de un verso, dentro de una canción varios caminos llenos de margaritas o amapolas pero siempre con las cunetas verdes, nunca secas.
Tras esta premisa otra, a los tres se les conoce bien a la primera, van de frente pero se les tiene por perfectos y , a veces, manía (son tan guapos) como que son incapaces de ser performing artists, es decir que sus propias meninas les encorsetan, no se puede ni menearlas y es bien poco lo que queda para improvisar. 
Esto lo he pensado pero ahora sé que es mentira: sus variaciones son como las de Mendelsson, hay que tener un oído muy agudo pero las hay en sus directos y son muy interesantes.
Si tienes que comprar Paul Simón te tiras a por sus discos de estudio pero pareces aparcar los directos ¿qué me puede decir éste ya que no me tenga dicho? Pues mucho muchacho.
Live Rythmin´ es de un momento donde era Da Vinci el enano de Nueva York, se le agolpaban las obras maestras como si fuera el Prado cuando lo llenaron. Ahora lo veo claro era rotundamente godlike y sigue siendo godlike after all these years...
Setlist del disquito de marras: Me & Julio, toca la guitarra con un ímpetu parecido al del gran Neil Diamond, al fin y al cabo ambos son obreros de la Tower of Song; Homeward Bound, American Tune, El Condor Pasa, Duncan, The Boxer, Mother & Child Reunion, The Sound of Silence, El Puente, Loves me like a Rock, America, Kodachrome, Something So Right. Esto más que un setlist es una antológica.
Como de un tiempo a esta parte todo me suena a Paul, estoy tan Paul que he hecho la bendita sandez de reemplazar todos sus cds por las nuevas versiones remaster, algo a lo que con los grandes, aunque sólo sea por un detalle, no me puedo resistir; soy todavía esclavo de las discograficas, preso del chapa y pintura a los catálogos clásicos como todavía las camisas me siguen gustando de corte ingés ( no del Corte Inglés), nada de cuello Mario Conde.
Paul es Fred Perry, siempre sienta bien, no sientes tiras el dinero aunque tengas el disco en veinte formatos, es eterno como unas camperas hechas en Huelva con cuero cinco jotas,  sin efecto obsolescencia programada como casi todo lo que ahora sale al mercado.
Dulce, muy dulce,  así suena la voz de Paul en este live en el que los aplausos no molestan, le reafirman como un icono, como si fuera un Sam Cooke blanco.
Las voces gospel de Jessy Dixon Singers lustran el origen gospel de sus composiciones y el rollo afrikaner ya estaba ahí, sembrado, sólo le faltaba dar sus frutos.
Es el album live gospel de Simon y me hace suplicar por uno de His Bobness, que nos lo debe por muchos piratas que tengamos.
El Puente la hace con una línea de bajo a lo Astral Weeks super, super bella, sólo por eso lo merece. Cercano en el tiempo al It´s too late too Stop del de Belfast (ese es de los 10 mejores live de la Historia)
Entonces él, Van y James Taylor eran delicious, además, con una naturalidad y oficio pasmosos.
A mi me gustan los discos en directo...¿qué estupidez es esa cool de decir que son una mierda si hay discos live a cientos y buenísimos?¿Será que hay que tener soul para grabar bien un concierto?
Una mañana de domingo, Live Rhymin´ , cocinar una mejis de roca con vino blanco del Alentejo para hacer un arrocito, sentir el espacio del teatro en el salón de casa desde la cocina  y pese a la que nos está cayendo, manda huevos,  la vida es bella.


Nota  sobre las dos extras  de la remaster: Kodachrome, riquísima en una acústica solo version y Something so Right, con una intro entre bossa nova y  tradición Lonnie Johnson que es una personal favourite justifican mi enfermedad y el que celebre que viene a Bilbao, muy pronto,  su discípulo más aventajado, para verle por segunda vez,  con sus valencianos favoritos, el señor Josh Rouse, que si Amy no existe sin Etta antes, él tampoco sin el dagal de N.Y.C.

American Master:

American Gospel:



2 comentarios:

  1. Yo soy muy de Simon. Siempre y por siempre. Un genio pequeño y un pequeño genio, todo en uno. Este directo es cojonudo pero el que se marcó hace poquito para ITunes Sessions es la monda, creo que está en youtube a trocitos, entero pero a trocitos. Una delicia. La arruga de Simon aunque pequeña también es bella.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.