martes, 6 de diciembre de 2011

HOWARD TATE 1939-2011

Howard Tate: un gigante del Soul, d.e.p.

En la soul music hay un buen puñado de Hendrix y Dylans desconocidos pero Howard era realmente especial. Poca producción , mucho talento.
Yo le conocí de la siguiente manera: mi amigo Jorge , aquel con el que intercambiaba oro negro,  me comentó que el disco soul con precio más alto en una subasta había sido uno de Tate y aunque fuera una de sus fantasías, a mi si las fantasías invitan a soñar,  me las meto en la maleta de realidades porque me sirven...que le voy a hacer...
Desde ese momento me puse a rastrear catálogos y posibles re-ediciones y llegó lo que tenía que llegar: ese mítico disco subastado en Manhattan en flamante edición cd.Ya han pasado 16 años desde aquel descubrimiento... 
Muchachos ...no sólo de Otis y Sams vive el hombre
El tipo del tupe en vertical editaba sus legendary sessions que constituyen un rosario de singles memorables que recuerdan, a lo que más, a las sesiones de grabación de Highway 61 Revisited, en serio, no vacilo.Te dejan pa llá.Y es que, hasta compartieron músicos.
De 1966 a 1968 Howard fue la voz hiriente del compositor, mecenas y productor Jerry Ragovoy (sustancia gris del soul y partenaire del primer Van Morrison) y fue acompañado...gluppps! por Paul Griffin, Eric Gale, Richard Tee y Chuck Rainey entre otros...unos pájaros de cuidao, de los mejores músicos del downtown de la Big Apple y de las enciclopedias, los muscle shoals cats de la ciudad que rasca el cielo.
El Soul de NYC es Get it while you can, una suerte de The River catorce años antes. Y es que Bruce era un cantante soul, ahora no se sabe muy bien lo que es...
Tiene varios clásicos DESCOMUNALES: Ain´t nobody home es una delicass que ya , creo, fue aquí gema soul (buscador, Bonnie Raitt le ama), Get it while you can otra y Janis se la tomó prestada. Baby I love you es puro movimiento mod-northern soul y te dan ganas de calzarte las botitas blancas ( yo las tengo limpias Fede, ahí te jodas, jajaja...¿a quién se le ocurre?)
I learned it the hard way es la soul ballad desgarradora por excelencia , Otis decía que era su disco favorito y Otis es Otis. Look at the granny run run vuela en la estela del Master Pickett.
La Stax en la Quinta Avenida, un chute de rythm and blues, un subidón de música perfecta y con alma, una pom negra azabache. Un must para los soul lovers, apunta Charo apunta.
Y Howard ha muerto y Paperboy es el repuesto y el pan al llegar a casa se queda chicloso y los yogures todos saben desnatados...no nos engordan las cosas porque no tienen sustancia, Howard era starlux soul, concentrado de oro negro. Demasiado para el cuerpo y para el alma.
Dios le tenga en la gloría.

Una lágrima y un pequeña oración para el creador de semejante POM:


2 comentarios:

  1. Apunto sin más este título que me vendrá muy bien para mi educación musical. El tema del video suena de lujo. Que bueno!
    (Y ahora sin Clarence menos aun)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, tus aportes de musica soul me alegran muchas mañanas

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.