martes, 6 de diciembre de 2011

AMY WINEHOUSE: LIONESS: HIDDEN TREASURES

DON´T FORGET ME: THE OLD MAGIC

Estaba claro que Amy iba a ser víctima del consumo navideño...Había que preparar algo para que la gente pasara por taquilla y comprara, aunque no tenga ni idea del mundo musical que encerraba dentro esta niña...
Me lo temía, nada de su supuesto disco reegae rechazado por la casa de discos por su estúpida etiqueta de artista soul, ni nada de demos acústicas de sus temas (esto sería un sueño sólo soñable rastreando youtube)
Sin embargo, la gualtrapa de Candem tiene interés hasta si saca un villancico porque lo daba todo, para bien o para mal.
Por eso y por la Don´t forget Amy Campaign, me lo descargué en cuanto pude para poder ver que había en todo este despropósito de mercadotécnia  postmortem: se ha hecho lo que se ha podido, se han juntado cosas pero no se ha creado un todo. ¿Recordamos el disco póstumo del Arcángel Jeff Buckley: My Sweetheart The Drunk?
No hay nada como tener el control sobre tus actos y decisiones y una vez estás palmera te encuentras atado de pies y manos y Amy lo estaba desde que Doña Amparo en Jarandilla de la Vera le decía a su hija eso de Nou, Nou , Nou..., en Jarandilla y en Bariloche, en Kyoto y en Anchorage.
Fama y sufrimiento cuando ella quería lo que todos,Love & Hapiness.
Dicho lo expuesto nos ponemos los schenheizzer y ¿qué conclusión sacamos?
Que Lioness  tiene media docena de compromisos y cosas metidas con calzador y otra media de genialidades: era una cani , como me decía antesdeayer Lu, cierto...pero una cani que cantaba con el corazón y se mostraba despelotada siempre o , por lo menos, desde que los cuernos y traiciones de su amado le pusieron en la estela del deep soul o la escuela cornuda de las southern belles de la Soul Music.
Frank puede estar bien pero le falta rajo, después vino su Grace y ya era otra cosa, una cosa extraordinaria.

Los compromisos:

La Chica de Ipanema, demasiado x-factor para mis orejas y un Will you love me Tomorrow ( adoraba a Carole) too much ceremonioso. 
La enésima versión del  Valerie de los Zutons, la cual se la robó a los chicos, como hacía Aretha, pero que aquí , no me convence tanto como en otras versiones de ella o en vídeos de youtube como el que ilustra esta entrada.
Y uno de esos experimentos que a ella , malota como pocas, le molaba mazo: practicar con los jodidos raperos gordos enjoyados ( qué pesadez): era una cani Lu pero yo estoy mayor para que una arrancada rap me joda una estrofa de Her Lioness...Un coñazo Like Smoke. Dicen que es esto lo último que grabó...pobre...qué mal estaba.
La enésima Tears dry on their Own o Wake up alone de su POM Back to Black, a pesar del abuso, resultan muy interesantes porque son más arrastradas , con tempos más balada cornuda tipo su mejor canción, es decir, Love is a losing game.Crecen en mi con las escuchas pero son terrenos pisados aunque, cierto, con otro clima.

Las genialidades:

Our Day will Come  es lo que esperaba como disco de puntito reegae, una maravilla que aparentemente parece mainstream y muy de Corte Inglés con luces de navidad  y lo será pero cumple con lo que nos proponen las gafas relucientes de Nick Lowe: the old magic. Hay tantas ganas de vivir en la forma en que se lanzan notas por sus cuerdas vocales que sorprende el desprecio con el que siempre se trató.
Quizás sea la joya de la corona y el hidden treasure de verdad.
Y la secuencia es perfecta hasta que un compromiso la joroba porque como segunda tenemos el Nueva Orleans chant que es Between the Cheats y te hace pensar en lo infravalorada que está la reina de Nola, Irma Thomas. Sigue la Old Magic. Hay que escuchar esta para comprobar la TREMENDA PÉRDIDA: sus registros contraaltos van en una décima de segundo a unos agudos espectaculares, nadie como Amy.
Half Time es más neo-soul , a lo escuela setentas sofisticada de Jill Scott pero el hecho de pensar que la estará cantando con Marvin en el cielo pues me pone y mucho.
El Body & Soul con Tony Benett es la insolencia cani de sonar a vocalista del sello Verve, a las grandes divas del jazz Ella, Billie, Sarah, Dinah porque Amy lo puede todo pero es demasiado Las Vegas para mi gusto.
Best Friends, right es puro Roberta Flack y Donny Hathaway ( creo que es lo siguiente que se hubiera tatuado si es que le hubiera quedado piel) y luego, un milagro: Amy no podía dejar el Mundo sin haber dejado grabada una de las mejores canciones de todos los tiempos, A Song For You.
El experimento lo aplaudo ya que no se deja llevar por la ortodoxia, casi parece el Glory Box de Portished, puro trip-hop y una voz de resaca monstruosa, fantasmagórica que nos dice adiós de manera muy simbólica:
yo canto como me sale del sufrimiento y del gozo, no lo sé de hacer otra manera, podéis envolverme en papel de estraza o en papel de seda que siempre, siempre, hay un grito, un fado, una verdad dentro de estos cuarenta kilos escasos de mujer.
Don´t forget Amy!

Esto si que es un hidden treasure, me la imagino llevándola a Radio Euskadi para hablar de Donny y Marvin y que se me arrancara de esta manera...Amy sin adulterar, mortifera!
Se rompió de sentir: passion is no ordinary word.




1 comentario:

  1. Amigo Joserra. Ahora no estoy por Amys. Por tu culpa estoy enganchado a la caja de Fame Studios!!!! Gloria bendita pardiez!
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.