miércoles, 28 de diciembre de 2011

GEMAS DEL 2011: NOWADAYS-RON SEXSMITH

Soy capaz de no parar de llorar de felicidad escuchando esta MARAVILLA que cierra el disco del mejor compositor de canciones, C-A-N-C-I-O-N-E-S que gira por este planeta maltrecho.
Ron si fuera atractivo, si tuviera el carisma de tantos otros grandiosos artistas que le preceden en el oficio, si vistiera con una ropa falsa...sería de T-shirt obligada y de desmayos varios por toda esa plebe que venera sin reservas a los mitos del rock and roll. El no tiene el charm de su "papi" espiritual sin él quererlo Tim Hardin, ni su heroína, ni ser colega de los bohemios del Village.
Él es amigo de sus amigos y es, lo puedo decir porque ya le considero un amigo, un tipo discreto, con una aire de fumado pero su parsimonia encierra mucha verdad. En realidad, me recuerda tanto a mi amigo Román...grande, ceremonioso en sus sentencias :"Aunque Joserra todos creen que lo son Dylan y Macca, mis ídolos son John Lennon y Ray Davies" toma canela. Allí se llevó una M de la camiseta de la Dylan Fest para su hija (a él no le entra ni la cabeza) y un montón de chapas de Dylan y The Band.
Su Late Bloomer, disco, que yo recomiendo sin reservas porque las canciones son inmensas, inmensas peca de un entubado frio y una producción chochi aunque curiosa con las escuchas y a mi eso no me va. Exit Strategy, el anterior , además me parece su pom con Retriever y tantos otros más, en realidad lo son todos.
Pero existe en mi corazón ya para siempre ese disco tal y como lo tocó en directo en Bilbao en el paso de la primavera al verano: fue la victoria servida en bandeja de oro, sonó por fin potente, seguro, acompañado, es un gran guitarrista, afinado, sutil, soulful, sin auto-tunes de mierda, exactamente igual que su amigo Lowe. Los conciertos de ambos han sido las citas más excitantes porque son aquellos que mueven los hilos de tu existencia, no son conciertos BBK live, es como hacer el amor con la mejor y cenar en un chino como en las películas de Woody Allen, un momento efímero, en el que te ciegan las lágrimas. Y si ahora, me haces elegir una canción de todo su incomparable (nadie , nadie de su quinta, la mia, 1964, vintage, le gana) te diré que Nowadays es de las de funeral, no en un sentido macabro y recurrente sino en el aspecto resumen, resumen de su carrera, de su manera de componer y de lo que para un servidor y la mayoría de los landers es la emoción sonora de la poesía hecha estrofa, estribillo y puente.No puedo controlarme con Nowadays, pocas melodias este año tienen este nivel y hacen flipar desde  Elton John a Ruper Ordorika.
Ron Sexsmith , amiga Charo, es la Nueva Religión, este Nowadays podría ser del Paul del disco blanco o del Five Leaves Left de Nick Drake. A veces me olvido de tí Nowadays pero que quede en esta entrada testimonio de tu grandeza, me siento en casa contigo y es que me queda ya día y medio para hacer petate y entrar en otra historia: necesito himnos.

2 comentarios:

  1. Cuando uno tiene un flechazo como el que yo tuve con Secret heart, eso es para siempre. En cada uno de sus discos nos regala más joyas que las de la Reina Isabel. Aún recuerdo cuando mi amigo Kinkspain me regaló el Blue boy. Comenzaron los primeros acordes y...era This song!
    Yo no bebo alcohol. Este Ron es una excepción. como diría una amiga, pa bebérselo.
    Abrazo gigante.
    Pd: Suerte y ánimo en tu nueva empresa. (Lo siento, yo estoy de vacaciones...)

    ResponderEliminar
  2. Ese es un título importante todavía mas que el de Del Bosque. Que magia nos queda y que bien repartida, La New Old Magic, La Nueva Religión. Mentor, ¿himnos? tu tienes 1000 himnos y sabrás darte un empujón con ellos cuando los necesites.Ánimo!!!un beso enorme.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.