martes, 6 de diciembre de 2011

BEST OF LIVES

ENCHUFADO AL PANTEÓN SOUL

Comienzo una sección periódica sobre directos apabullantes, Best Of Lives...ya que ¿quién dice que no los hay buenos y a patadas? Cierto es que es muy difícil captar el duende de lo que transpiras en una actuación antológica , esa que te inunda el sitema nervioso y sensorial pero hay excepciones, muchas.
Hoy le toca al turno a un palo difícil: un tipo y una guitarra---¿hay algo más difícil que captar la atención del público en un set tan desnudo? La cuestión es mezclar 50% de canciones redondas y otro 50% de darse, dejarse llevar por el corazón y un 100% de talento en todo. Parece sencillo...
Los poetas de la Fender para eso de quedarse bajo el foco son únicos, Elliott emociona , Bruce también y Willie Nile no digamos, solos y a pelo, tablas y pasión.
A Graham sólo le he visto una vez en directo, el genio del white soul UK y del power-pop roquero y fue en los años de este live ya que nos vino a visitar para presentarlo ( ese tipo de milagros que pasan a veces)  en el tránsito de los ochenta a los noventa, aquella mítica  Sala The End de Vitoria. Ya era un hardcore fan de él y sus Rumours y me declaré literalmente con Temporary Beauty sonando pero Live Alone in America junto dos mundos: el soul y el rock and roll.
Hasta la fecha a Parker le encasillaba en la nueva ola, desde entonces será siempre blue eyed soul, Dan Penn y cia. you know.
Este vinilo que lo compré en la Librería Universal de la calle Ledesma del Botxo lo rayé hasta dejarlo transparente y , más o menos, coincidió con mi flechazo con Otis, Aretha, Sam y los dioses de la Atlantic y así seguir y seguir hasta hoy, descubriendo oro negro.
Ahí donde le veis , en su sencillez y humildad, en su despelote y con un sólo spotlight, es , en mi opinión uno de los más desgarradores discursos de un songwriter ; además con el buen gusto por finalizar con una cover inolvidable. Atreverse con el A Change is Gonna Come para rematar la faena era tener unos huevos como el caballo de Espartero y salir no sólo airoso sino pletórico de la soul-osadia, encomiable.
Se grabó a pelo, en Filadelfia , en octubre de 1988 con una telecaster y una voz de carbón ardiendo y cayeron 14 estrellas fugaces como soles.
Comienza por White Honey , ese soulito guapeado que tanto me encanta, marca de la casa y de sus increíbles primeros discos del pub rock, con sus Rumours , transformado la birra inglesa en whisky de Tennesse.
En realidad es una acústica y su voz pero es algo más , allí está detrás Sam Cooke...por cierto el otro día  me dijeron que me gusta demasiado comparar pero comparar no es malo si se utiliza para persuadir y que la gente entre en un grupo o solista.
Me decía que qué manía de comparar a Nick Lowe con Sam Cooke...si lo digo Ana es por algo, en una entrevista Nick ha dicho que alguna canción del último disco era directamente Sam , Sensitive Man , pero trató de disimularlo quitándola elementos de identificación. Pero no somos tontos....
Soulful, ese es el adjetivo para describir este live y tiene sus puntos álgidos en las baladas Three Martini Lunch y la gigantesca, su pom You can´t be too strong.
Sin embargo,  lo que le hace ganar la quinta estrella es esto que cuelgo con lo que acaba para lo que no hay adjetivos de descripción. Live alone in America es uno de los lives donde el artista brilla como la estrella polar y  donde los micros captan todas sus luces y sus sombras. Impresionante.

File Under Live at The Sin-E de Jeff Buckley.



1 comentario:

  1. Me apunto a esta serie de directos , no ha podido empezar mejor con este disco limpio , desnudo de Parker ,una debilidad / especialidad de esta casa ( guisado , al horno o simplemente a la plancha como en este caso ); el repertorio , adecuado al momento y lugar donde se produce , en el que incluso se permite hacerles algún comentario ácido e inteligente a los americanos y su forma de vida , genial, sardónico y muy británico ; todos los momentos en el disco son de resaltar , los que has comentado y para mí uno que no puedo dejar de mencionar : Black Honey , canción que todavía me obsesiona , totalmente arrebatadora , piel de erizo .Sigo siendo un fan fan de Graham Parker ; y de los Rumours , por supuesto , gran banda .
    UN Abrazo Gigante !

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.