sábado, 19 de noviembre de 2011

EL COFRE DE LOS GARRULOS

THE FAME STUDIOS STORY * 1961-1973 * HOME OF THE MUSCLE SHOALS SOUND


Cinco Jotas Soul sin necesidad de remasterizar
Partamos de una base: los estudios de Sheffield, Alabama eran el paraiso. Si algún día me planteo visitar los U.S.A., Nueva York no son los U.S.A, mi ruta New Orleans,-Tennessee -Alabama no me la quita ni Blas. Llegaría y besaría las entradas a las mecas sagradas:  Estudio de Cosimo Matassa, el Tipitina´s , el Gran Ole Opry, Graceland, Beale Street, la acera de McLemore Avenue ( me colgaría de su restaurada marquesina si fuera necesario para hacer reparaciones verticales), a Soulvile el barrio donde nació Aretha, la Sun Records pero sobre todo, ante todo, los sagrados estudios de Muscle Shoals. Vamos que  me iba a pasar chupando suelo todo el viaje cuan Benedicto del Soul.
Entendedme: Dan Penn, Eddie Hinton , Arthur Alexander  pero también David Hood, Jimmy Johnson , Barry Beckett, Floyd Newman, Spooner Oldham, Roger Hawkins...the slow train coming bunch.
Esos músicos, para el creador de la Land son DIOSES y quizás la mejor banda que ha tocado en un estudio, superando incluso a la insuperable de la Stax.
Veamos, el matiz diferenciador con el mítico sello del chasquido de dedos del santuario de Memphis radica en una palabra: country y algodón,  garrulismo y humildad, virtuosismo al servicio de que las cosas suenen a madera, a que los bajos reverberen lo necesario, a qué se vayan creando patrones como si fueran los Cocó Chanel del Soul: p r o t o t i p a d o.
Los sesentas y el cambio de década sesentas /setentas lo marcaron estos genios, Los Stones allí se fueron y por algo sería y se trajeron ese tesoro llamado Sticky Fingers (P.O.M.)
Tengo discos en los que tocan estos pavos a mares porque siempre van del notable alto a la matricula de honor, poseo las carreras completas de los artistas principales que aparecen en esta cajita-cuadernito preciosa pero....esto es otra cosa. Esto es tener a un colega que sea un seleccionador de canciones que gane el título mundial de junta joyas: porque si fuera tan fácil... hubiera salido mucho antes.
Recopilar éxitos de Fame no tiene misterio, el logro es mezclarlos con alhajas desconocidas y punteras , de esas que con suerte están sólo editadas en el Japón. Equilibrio, secuencia e Historia con H mayúscula.
Tenía que ser una de las asignaturas obligatorias, de las troncales, amigo Aitor, ya les estás proponiendo su inclusión a los de la obsoleta Facultad.
Si matamos por el sonido que nos gusta de los setenta debemos hacer una reverencia como Richelieu a esta compilación que sobrepasa los calificativos landers de sublime , mítica e inconmensurable.
Merece la pena vivir sólo por esperar cosas como esta o la caja de  Big Star y las McGarrigle o la edición (todavía no la tengo) del Smile de los Beach Boys.
Hay tantas cajas y remasterizaciones que es otra vez venderte lo mismo: que hay que decir que esto está en otra liga de cosas, ademas estamos en crisis, no hay pasta para esas mono boxes y semi-stereo remaster gatefold original print y demás jeveces con la que nos engañan a nosotros, los locos de amor.
Esto es de 100 en metacritic, vamos que si lo bajan un punto hackeó la página.
Dicho lo que antecede, otra ves puesto en el lenguaje jurídico, SUPLICO que me escuchen por unos minutos:
Lo del sello Fame, los Muscle Shoals es como si naciera una movida musical en Talavera de la Reina. Esos pueblos-ciudad de Norteamérica donde nunca pasa nada o así lo parece. Luego pasa lo que pasa y , al final, ni el sitio más remoto se pudo abstraer de dos cosas, del rey, es decir del Pelvis, Memphis está cerca y a los garrulos les parecía la bomba que un chaval conquistará la Tierra por las ondas con su mezcla de gospel, blues y country aka rock and roll y por otra parte ese feeling de vamos a hacer algo para pasarlo bien aparte de ver los campos de cereal y algodón crecer.
Las aldeas eran Florence, Sheffield y Muscle Shoals, bonitos nombres pero igual que si decimos Miranda de Ebro, Moratalaz o Jerez de los Caballeros: allí todo estaba atrás en el tiempo.
Un tal Tom Stafford, el estrafalario de turno que siempre está presente en todas las revoluciones musicales, se juntó con Rick Hall ( ay Rick Hall) y Billy Sherrill y los tres tíos pusieron en marcha en un viejo drugstore los primeros Fame Studios en Florence ( qué casualidad la coincidencia con la ciudad del Renacimiento italiana) más tarde ya Hall los trasladó a una fábrica de tabaco en Muscle Shoals.
El primer artista que dio la campanada es uno de mis favoritos de todos los tiempos, el grandioso Arthur Alexander, crucial para los de Liverpool y los de Richmond, otros garrulos pero ingleses.
Un single de esos big bang nació de copiar los tempos de las girl groups de Spector, del deliver de los cantantes country de Nashville con una voz de algodón dulce rosa que se deshace en los oídos y te calienta el corazón a tantos grados que se convierte en micuit, no tan blando como el empalagoso foi-gras, con el punto terso ese que da el haber sufrido el trabajo a destajo y anteponer la verdad ante todo.
You better move on es una d elas canciones más bellas y trascendentales del S. XX, quien es capaz de rebatirlo, Willie De Ville sería capaz de resucitar para ajusticiarle a espada al que lo niegue.
Empecemos por el principio de todo:



Desde aquí sólo se puede ir hacia arriba y la carrera de Arthur con su famoso Anna (Go with him) y el espaldarazo de que los Fab Four esperen con impaciencia tu nuevo hit para hacer una cover puso en el mapa musical a ese Espinardo de Alabama U.S.A. (Hatts off Fede ya está promoviendo algo semejante que tú puedes)
Ahí se consiguió la mezcla pero mantengo que Arthur Alexander es irrepetible, es como Sam Cooke, se quedan solos en el panteón Soul, muy, muy grande.
Además y por si fuera poco esas tres aldeas se caracterizaron por una cosa bella por la que ahora les darían el Príncipe de Asturias: decidieron que la música es tan bella que no admite de segregación racial y se desmarcaron de otros villorrios de Alabama , entrando y saliendo gentes en los estudios de todos los colores y con todo tipo de instrumentos para sacar de ellos alma: garrulos blancos y negros pero garrulos enamorados de la música y de la amistad que ella genera.
Este punto lo subrayo, es importante en la historieta para que los oídos no tengan cera.
Aparte de Rick Hall hay otro personaje clave, otro ídolo mio con el que doy la barrila: Dan Penn, una especie de granjero blanco que canta como Ray Charles pero en "de pueblo"
Ya tenemos tres para la enciclopedia: Rick Hall, Arthur Alexander y Dan Penn. Papel y lápiz, por favor.
Dan Penn componía demasiado bien porque le ayudaron Spooner Oldham y Donnie Fritts y crearon el country-soul: lo mejor, el plato que siempre pido en el menú y los muy cucos se fijaron en Brother Ray, of course, en William Bell y su You don´t miss your water ( sección gemas soul, buscador) y en los cantantes country clásicos aparte del padre de todos Hank Williams. Y la liaron parda.
Además sus letras ya contaban dramas de amor y eran pocholas: en la caja se dice que eran storytelling country-soul pero sus nombres lo dicen todo, todo: "I-m your puppet" "It tears me up""Dark end of the Street" "I never loved a man" "You left the water running" y yo que se cuantas POM en forma de canción. No es que sean de las mejores, es que son las mejores, crearon el género pero ni Gram Parsons pudo superarlas. Aquí es que me pongo muy bobo, lo tengo demasiado claro.
Varios artistas se percataron de los estudios Fame y llamaron a la puerta y el resto es leyenda: knockin´on heaven´s door: por allí pasaron primero Jimmy Hughes, Arthur Conley , Joe Simon y Clarence Carter.
El primero cantó la segunda piedra roseta del sello. Steal Away y una de las cheating songs o canciones de cuernos del songbook del género, probad y alucinad, pollo de carne:


A todo esto, pero cómo tocan los garrulos, los The Band estaban más que enchufados, Janis también y todo hijo de vecino en una época golden, golden. Fame, el sonido sureño de los campos de algodón.
Joe Simon es otro grande, más desconocido,  pero no por ello menos necesario porque seguía la ortodoxia country de una manera más estricta , más pulcra. Arthur Conley era el protegido de Otis, un Sam Cooke alegre y contagioso pero el más grande y original, en mi opinión y el que llevó el sonido Muscle Shoal en masculino a lo más alto fue el ciego Clarence Carter, el de los ahahahahah...las risas tremendas, el que les lanzó a los músicos de la casa a experimentar con la síncopa , con el raca-raca y los arreglos de viento espartanos e incluso con cierta psicodélia.
Clarence Carter se casó , además,con la que en femenino fue lo más del sello, Candi Staton. Ese matrimonio, como Ike & Tina en otros territorios, fueron la clave: perla tras perla, ambos tienen un collar con lo mejorcito y en la caja están bien representados, son de los que repiten pase porque si no,  no te enteras de la fiesta.

Primer experimento magistral de Clarence en Fame: tersa  y fibrosa , adjetivos para describir esta menina soul:


Peor luego están pequeñas favoritas grandes como esta perlaca de Dan Penn cantada por James and Bobby Purify: de mi songbook.


El sol abrasador del sur impregnó a este catálogo de algo que veo en el New Morning de Bob, tostadas con mantequilla de vaca, olor a café y suelos de madera que crujen y por la ventana salen Bob y George que están de vacaciones , como la cabecera con la que empezó megamelómanos en wordpress.
Garrulismo pueblerino en el más puro estado, casi se escucha el ruido de las cosechadoras y el sonido del cartón de las hueveras amortiguadoras en los estudios.

Luego llegó el desembarco de Aretha o el momentazo Muscle Shoals, allí se hizo mujer y reina forever: los músicos cuentan que cuando aquella chica llegó y empezó a abrir la boca y tocar el piano se les cayeron los cataplines al suelo. ( feel for Amy, que es lo que tenía que haber hecho en vez de beber, irse a Muscle Shoals, como la Queen) Allí merodeando Jerry Wexler o el abrazo de  la Atlantic con el garrulismo genuino.

Después Wilson Pickett y tantos... pero hay otro hito y es cuando The Big O, Mr Otis se da un garbeo para ver que están haciendo esa especie de copycats del sonido Stax: se quedó prendado y yo creo que dio el giro a su carrera con esa visita y esa demo del tema de Dan Penn que allí grabó, quitó a su expresión vocal de tragedia e histrionismo y la doto de folk y guitarras de palo y así permitió que Al Green o Bill Withers existieran, madre mía...¿esto no parece ya una clase de Historia?
Me pierdo en el nirvana que es contar siempre este cuento, es como de los Hermanos Grinn, eterno.
Dock of the Bay, está en la ideas que le aportaron los garrulos de Muscle Shoals, que se diga bien alto, cantes de ida y vuelta, mezcla, ingredientes, proporciones...


Hasta Little Richard se pasó por allí y se hizo soul y , como hemos dicho también los Stones. Y tipas como Irma Thomas , Etta James y demás cornudas antológicas y losers a mogollón que dejaron horas de diamantes.
Y Bobby Gentry y su swamp sound y Otis Clay que luego ficharía por Hi records, hasta Duanne Allman se fue a aprender en gloriosas sesiones, allí con los mejores.
Aquello era el paraíso, tuvo que ser la pera limonera estar detrás de la cabina,  escuchando por esos pedazo de altavoces lo que allí se cocinaba a fuego lento. Como no hemos inventado la máquina del tiempo nos conformaremos con este cofre de los garrulos, 100 en el metacritic de la Land, 100. Compren esto y aparquen todo lo demas. 
Por ser de Justicia que pido en Bilbao a sábado diecinueve de noviembre de dos mil once.

* la expresión garrulos pertenece a los derechos de autor de Anónimo E, siempre la clava.Te debo una comida buena por aquí.

Nota: los textos, aunque para vista buena de cerca, son como una poesía, suave y ligera. Y no se puede abarcar el cielo inmenso de Alabama. Esta es la mejor edición del año.


10 comentarios:

  1. Eso, esto tiene que ser troncal, y de seis créditos mínimo. Que mis apuntes están currados, pero con esto sacaba matrícula.

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  2. Vaya!, y yo que te iba a decir que si la querías de encargo...que ya casi estoy haciendo las maletas rumbo New York...que no sé si es USA pero a mi me llega...jajajaja

    ¿La caja de la historia?....déjame pensar....jajajaja


    Un abrazo Soulbro

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  3. Huele a mazorca de maiz con mantequilla jejeje Buff! ya tenía claro que esta caja era cinco jotas pero no me la puedo permitir diantres!!!! Y veo a Elvis entrando en los American Studios con todos esos singles bajo el brazo...

    De diez Joserra, de diez,un abrazo.

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  4. Qué maravilla de post, Joserra, qué maravilla. No conocía la versión original de "I´m your puppet", pensaba que era de los Box Tops. Vergüenssa. Necesito muchas más clases de éstas...
    Besos!

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  5. Aquí un garrulo aprendiendo de verdad. Clase magitral, el soul lo voy viendo más claramente. Saludos maestro

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  6. joder, eres mi heroe tio con estas entradas maravillosas, ahora me tengo que revolver a buscar esta joya porque ya no me la puedo sacar de la cabeza. Tus entradas souleras -todas en realidad pero estas en general- se han convertido en asignatura de asistencia obligatoria para este begginer

    thanks man

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  7. Maravillosa caja, lo unico que es demasiado parecida a take me to the river", otra maravilla de hace unos años. Pero seguro que paso x caja

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  8. SOUL. Por eso te has dejado el alma. Habrá que buscar esa caja mágica, aquí a Huelva no llega y mira que somos garrulos...
    Aquí están los maestros de aquellos que se decidieron por la Anna de Alexander y otras souladas (The Cookies, Shirelles, Marvelettes,...). Fuentes inagotables de inspiración (Dan Penn, Al Green,...) para muchos inglesitos sesenteros y para actuales como nuestra reina leona (es verdad, se tenía que haber pirado para allá).
    Abrazo gigante.
    ...................Y Otis.

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  9. Qué de nombres hay ahí arriba de esos que la mayoría desconoce y qué importantes son. Yo no conocía a algunos, conocía por ejemplo a David Hood, tanto leer su nombre por doquier me trajo curiosidad.
    Esta caja mágica será lo que quiera encontrar la mañana del 6 de enero en mi alfombra, y así tener con qué jugar todo el día como el resto de los niños del pueblo.
    Siempre he soñado con esos campos de algodón, aunque no haga falta estar dormida, sólo hay que pasarse por la casa del Rodri y no dejar de leer ni de escuchar. Algo fuera de serie Arthut Alexander, te deja en estado de shock. Pero hay que seguir bajando para descubrir al resto de esos "garrulos" que nos has regalado hoy, si uno te vuelve loca, el otra más y el otro más.....QUIERO ESA JOYA DE JOYAS!!!
    Ya subidón para todo el día...o mínimo una semana! Genial Mentor, genial, genial!!!

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  10. Yo , Joserra , por post como este te cedo toda mi propiedad sea intelectual ó no. Admiración hacia ti y hacia esos tipos , Rick Hall /Tom Scaffold / y Dan Penn que se inventaron una maravillosa historia de amor por la música soul (negra como el carbón) en un tiempo y un lugar donde los autobuses , los servicios , los clubs, y no digo las escuelas tenian un cartel encima de la puerta que decia "white" ó "black". Pocas bromas en Alabama 1960. Pusieron en el mapa un par de condados que estaban a una distancia sideral de cualquier sitio y single a single crearon , para mi , uno de los momentos estelares de la música popular y esta mas popular que ella sola. Los blancos , dirigian, componian , y tocaban , pero pusieron bajo los focos a las estrellas de color , los que sabian cantar las cosas que le pasaban a la gente (Guárdeme sitio aquí para los sres. Penn y Hinton) . Hubo otros milagros , Chess, Tamla, Hi etc, pero este quizás por desconocido y escondido , es especial , una gloria. Y luego esta el sonido ese sonido muscle shoals que lo oyes y ya estas en casa, y que obligo a stars como Mick Jagger ó Aretha a sacar el mapa y buscar carreteras secundarias en Alabama para peregrinar hasta allí.FAME es fabulosa anomalía mágica y especial. FAME. Esta caja por lo que da esta tirada. Un abrazo Joserra. (otro día Little Richard y su lamentablemente corta carrera soul)

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Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.