sábado, 1 de octubre de 2011

AQUASHOW-COMO EL GRAN GATSBY

Under Scott Fitzgerald skies

Como si Blonde on Blonde se casara con el Loaded de la V.U. y parieran un varón, así encuentro yo Aquashow.
Pero todos los hijos brillantes poseen algo que sus padres no tienen y Elliott James Murphy es uno de ellos.
Su padre biológico Elliott senior tenía un show acuático , vivia toda la familia en Garden City, una urban de Long Island, Nueva York, pijerío del bueno. Su hermano Matthew estaba en el rollo musical, tenía contactos y un viaje a Roma del rubio para hacer de extra destacado de Fellini debió de ser crucial para él ya que nunca perdió su toque europeo, culto y refinado.
De vuelta a casa formó una banda con el nombre del show de su padre y ya tocaba la guitarra como un diablo desde la pre-adolescencia.
En la escena de la Big Apple pululaban Patti Smith y los New York Dolls tocando, escandalizando y abriendo nuevas rutas y allí que te llega una especie de Rufus Wainwright de la época: traje crema, melena rubia, camisas de gemelos y rayban y por supuesto, camisas de dos botones de atar el cuello (de las que le gustan al hombreamadecasa, los sufrimientos que tiene ser elegante amigo Fede)
¿Ustedes lo imaginan? Mid-seventies, Nixon Times y Elliott de esa guisa por Manhattan...
El sanbenito de nuevo dylan le esperaba a la publicación de esta joya y el Rolling Stone no esperó a ponerlo por las nubes pero de poco sirvió, Jon Landau y un working class appeal brillaban por su ausencia.
1973 es su año de edición , esto es del tiempo de Blood on the Tracks o del The Wild The Innocent & The E street Shuffle, glory days.
Muchos consideran que es su obra maestra y su mejor disco y aunque como debut y como todo, lo amo a rabiar para mi no es así. Es como decir que el mejor disco de Bruce es The Wild, señores The Wild es un torbellino de vértigo emocional pero luego vendrían cosas más matizadas, más en su punto, más highlight.
Aquí hay mucha espontaneidad y temas, of course y algo nuevo creado bajo el sol pero...era todavía un príncipe principiante.
Es hermano del The Wild... del Boss, no me extraña que se quieran tanto,  lo que pasa es que uno es de un lado del rio Hudson y este es más downtown, cita referencias culturales (Marylin) , iconos de literatura o cine , es más Warhol y aquel un poco más garrulo en el mejor sentido de la palabra...
Vayamos destripándolo:
La portada es soberbia y trae más que ecos de Bringing it all Back Home y las de los Stones caledoscópicas ,  una elegancia rococó. Siempre comentaré sus portadas porque suelen ser preciosas. Esta lo es. Ahí detrás está su hermano Matthew, productor, manager, bajista y demás.
En las notas de portada de la edición cd él dice que en el metro de Nueva York se proclamaba en la promo: "Elliott Murphy is going to be a monster", paradojas te da la vida, tendría que haber puesto: "Elliott Murphy is going to be a monster in Euskadi"
Lo curioso es que para mi, de chaval era inaccesible como Tom Petty, ahora sigo sin ver al otro rubio melenas y a este podría verle dos días al año en Bilbao por lo menos, en la provincia más.
Bromas aparte, en las notas también dice el que ha tratado de manter el nivel desde que leyó la crítica de Rolling Stone de Paul Nelson, ayer Paul Nelson hubiera descrito su actuación as a piece of shit.
La Allmusic dice que su mejor disco es Soul Surfing, tocaté los cojones, con perdón. Respeta Rodri respeta pero Manel me entiende lo que digo jajaja.
Sirvan los múltiple incisos de todo este rollo para reivindicar que la strato, esa fender harto totémica...si hacen un cuestionario de los que mejor la usan, yo me quedo con Elliott antes que con otros muchos y más famosos. Como Richard Thompson , su bending, su sustain es único, la hace literalmente hablar. Qué pena que ya no la toque y siempre esté con su Taylor acústica amplificada de marras...
Aquí en Aquashow bien que suena, como una campana, sin parar pero lo justo, sin mariconeos.
Y otro cosa: es un armonicísta rock en la estela Dylan, ¿quién la puede evitar? pero está ahí con Neil  y Bruce reinando.
Dicho todo esto pasamos  a las diez canciones que lo componen:

Last of the Rock Stars

Su bandera, fija de setlist y no por eso menos gema, un arrebato vibrante hermano de Rosalita pero en otro rollo, tan mega blonde on blonde que salvo por el timbre de voz dirías que es un outtake, a medio camino entre I Want You y One of Us Must Know tocadas con el brío de Like a Rolling Stone.
Los músicos excelsos contribuyen: Gene Parsons a los tambores ( gloria Byrds), Frank Owens a las teclas (Gloria Highway 61), Teddy Irving guitarra rítmica ( Nashville  Cat) y su hermano al bajo.
Oasis con su Rock & Roll Star seguramente no tenian ni puta idea de este antecedente pero todavía hay madres de tu tatarabuela aunque tu no lo sepas. Con Refugee de Petty, Thunder Road o Vagabond Moon de Willie Nile son de esas interpretaciones con las que deseas querer reencarnarte en todo lo que representan. Lo bueno es que todavía estaba por venir Drive all Night que la iba a superar.

Esto es r&roll:

And you got your axe and you got your group
And your old man thinks its a waste of loot
And you wait all week for a Sullivan show
And you know that's just where you wanna go
And you homework now is never complete
You don't care - cause you have got that beat

How´s the family

Hunky Dory, también Aquashow es primo hermano de Hunky Dory como demuestra esta bonita balada.
Y es que Bowie también quedó prendado de Blonde on Blonde, ¿quién no?
Hablando ayer con Mansion comentamos que es la cima creativa del de Duluth en el sentido rompedor, de Menina entre meninas: ese sonido de piano, hammond b3 y armónica empastado, ese wild mercury sound hasta el infinito y más allá, siempre clásico y fresco de Costello a Mojave 3 hasta el I Might the Wilco.
También Elliott seguía de cerca a los Stones y como ellos consigue esos tonos turquesa, melancólicos del Goat´s Head Soup: How´s the family es la prueba, todo tiene su antecedente y Long Island también es la casa de Loudon wainwright III.

Hangin´ Out

Curiosa audición en el presente, esta letra es del tipo Poses de Rufus Wainwright, la juventud y la Quinta Avenida, la belleza chic del americano viajado:

I say baby I feel just like whore
I said baby is this what living is for
Is there nothing more?

Puro Rufus.Rock and roll ala Loaded con sus nah,nah,nah , Lou Reed otra referencia. No olvidemos que Elliott escribió las notas de portada del live de la Velvet porque, también, escribe prosa de maravilla y es un fan.

Hometown

Me vuelve loco, es una gozada de balada mediotempera, destila romance adolescente del de Big Star por todos sus poros, esos setenta irrepetibles y aquí hay un punteo doblado como jamás Olivier podrá emular que ahora me recuerda a pasajes de Imposibly Germany de los de Tweedy. Aquí se compueba su bending y su sustain con las seis cuerdas metálicas.Más Blonde on Blonde, igual es el disco más Blonde on Blonde que se ha editado.

Graveyard Scrapbook

Maravillosa, todos los instrumentos suenas claros como campanas y es un primor montarse a caballo con ese galope de rock and roll. Decir que estilísticamente es su disco menos variado, sigue una línea clara, sin golpes de efecto drásticos.

Poise ´n Pen

Un aire más Motown con Hammond por todas partes es como un tema de The River cinco años antes...I´m a rocker baby I´m a rocker...

Marilyn

En cada álbum clásico nos habla de una figura femenina histórica y le tocó  la Monroe con un aire instrumental más Doors, más asfixiante o intrigante, más avanzada o parecida a lo que hacía Tim Buckley por entonces, con unos breaks un poco jazz y el sonido siempre temeroso de los platillos.Marilyn murió por nosotros, Amy también.

White Middle Class Blues

Blues de tren de carga, otra favorita que pese a su simplicidad funciona como un Subterranean Homesick Blues revisitado que es lo que me parece hoy sábado 1 de octubre de 2011. Alguna vez la ha tocado y el menda ha puesto una sonrisa de oreja a oreja. Es lo que tiene ser unos enterados que somos un poco gilipollas y esos detalles nos encienden más que el Gloria o el Twist & Shout.Qué le vamos a hacer...

Like a Great Gatsby

El piano eléctrico me puede, siempre lo digo y si tengo que elegir un tema de Aquashow es este, tiene un punteo puro Nacha Pop y no es porque Antonio lo hubiera escuchado que seguramente sí, es que es así, encuchadlo parece Antonio, grandes guitarristas, similitudes.
Portento vocal en los registros altos porque es muy buena la voz de Elliott, es poderosa y muy reconocible. La vida daría Calamaro por tenerla en su repertorio.

Don´t go away

Los grandes debuts o acaban con grandes temas que te hagan esperar al siguiente o malo, malo y éste no iba a ser menos, otro medio tiempo, en realidad es uno de los mejores discos de medios tiempos ( con el de Fakeband? jajaja) Agridulce, es la palabra, supremamente agridulce.


Esta entrada es más wikipédica pero hay dos razones, introducirle y que Aquashow como The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle son discos a los que llegué retrocediendo y su impacto hormonal resultó menor lo cual no quita para reconocer que aquí ya está un artista expuesto, hecho y derecho y que es uno de los mejores debuts de songwriter que puedes escuchar.
Si The Wild...se basó en Moondace de Van Morrison, éste en Blonde on Blonde, digamos la verdad pero eran el comienzo de un susto muy grande a la vuelta de la esquina, eran puro oro líquido en tiempos post-watergate, young and innocent days y eso tiene un tremendo encanto.Aquashow es esencial.


¿Antonio Vega de invitado en 1975? Juzguen por si mismos desde el minuto 1.36.


Escuchemos a Olivier, la diferencia y como al final mete unas lineas al solo que sobran aunque ya podían haber tocado así ayer en Durango porque aquí respeta el oro y no lo vende.


3 comentarios:

  1. Me vendrá muy bien tu guía con Elliott Murphy del que no controlo nada. Esa conexión The Wild, uum, energía descontrolada, diamantes en bruto. Y con este Aquashow empiezo con él, a ver que tal. Al final es lo que pasa, que lo más garrulo conecta con la masa ja ja ja, y Elliott parece más caviar, echo para unos pocos. Merece estar más arriba. Por cierto, esto te lo pregunto por que creo que de quien conozco eres quien más me puede dar luz, he leido algunas referecnias a Phil Ochs, no sé si tiene algo que ver con esta época de los setenta, no sé nada de él, no hay casi nada por ahí pero lo que he leido lo acercaba a ciertos singersong-writters malditos, no sé... ahó lo dejo.
    Saludos Rodri.

    ResponderEliminar
  2. desde la humildad, estoy casi igual que Chals, yo he oido muchas cosas de Murphy pero no me he centrado en ninguna, vamos, que no controlo nada. Solo sé que es un músico que me gusta mucho solo que a mi y aunque no esté de acuerdo contigo Rodri también me gusta su última etapa, me gusta mucho la forma de tocar de Olivier, eso si, no los he visto nunca en directo. Buen domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Tus descripciones son soberbias , relacionando todo con todo lo que hay que relacionar , una auténtica gozada leerte ; estoy deseando llegue " mi" disco de Elliott : Just a Story from America , pero también Affairs y su inesperada resurreción 12 ; lástima la sobreexposición a la que se ha sometido este pedazo artista en los ultimos años , no le ha beneficiado nada .
    ¡!Un Fuerte Abrazo y mucho ánimo !

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.