sábado, 1 de octubre de 2011

ELLIOTT JAMES MURPHY

Fellini Rock: Romantic Poets got the Darkness.

Creo que ha quedado bien claro tras tres años de Land cuales son mis obsesiones. Llevo en la cartera una foto raída para que el día que no lata este corazón la gente que la abra sepa, aparte de donde llamar, que es lo que me ha hecho feliz: Dylan y The Band, el soul, el rollo british mod orientado más a los Kinks, los fados de Amalia, Nacha Pop, el country-soul y , por supuesto, aquellos singer-songwriters con algo nuevo diferente que ofrecer bajo el sol.
Debería ampliarlo porque hay uno que lo significó todo para mí y en un momento crucial: de los 16 a los 25 años y de ahí de por vida. Lo consideraba mio.
Es rubio, es un principe, es de Long Island NY, es refinado, son tan grandes sus discos de los setenta y primeros ochenta como lo son los de Bruce, Waits , Parker o Tom Petty o por lo menos, digamos que tiene una primera media docena de discos que son obras maestras.
Sus colegas, los poetas de la Fender y NY, también hicieron sus mejores discos en su primera media docena de trabajos y en los mismos años. De su quinta, el único que los ha revalidado es Willie Nile; los demás, incluido él, han madurado a piñón fijo con otro tipo de sonido, es normal que así sea pero nada afortunado para estos oídos o por lo menos no tan emocionante.
La dificultad de obtener sus primeros trabajos es una de las hazañas de mi existencia buscando entre tiendas de discos y almacenes de importación.
Todo hace que el neoyorkino vecino de Beauregard -Paris sea respetado por su entrega, por sus directos, múltiples cada año desde finales de los ochenta en nuestro país ( ha tocado en Bejar , Atalanta knows y ayer en Durango y varias veces , por citar dos lugares y creo acabará tocando en Frias)
Sin embargo, me parece a mi que no se sabe que él tiene discos tan grandes como Darkness o Hard Promises, lo creáis o no.
¿Cómo introducirlo? ¿Cómo presentar a Elliott para aquellos que no le conozcan, cosa que veo difícil o para los que contesten: buenos directos, amigo de Bruce, entrañable, estuvo en mi pueblo o qué cojonuda cover de Gloria hace al final d esu show? ¿ Cómo resumir en una frase su periodo 1974-1990? 
Desde entonces sólo algunos temas de Selling The Gold o Beauregard me conmueven  y sus directos... le he  visto muchas veces, desde su primera visita emocionante a la sala The End en Vitoria en 1988, han ido cayendo en picado, convertiéndose en un circo a lo Bruce de garrafa como ayer demostró en la Noble Villa a los pies del Mugarra acabando con Heroes y esas cosas...No está mal pero...
Me pone malo que ayer se cargara las escasas cuatro perlas que seleccionó de su cancionero de oro: You never know what you are in for, Touch of Mercy, Last of the Rock Stars o Diamonds by the yard. De ese tipo de aventuras en los arreglos sólo sale airoso His Bobness hermanos. No sé, es una apreciación personal, tenemos poco tiempo y queremos emocionarnos. No soporto a su querido guitarrista francés, es infame su pose de solista anti-matemático, rollero, de CCC academy, no me va.
Anyway, pasó de su presente y fui a verle por otras circunstancias muy agradables porque en Durango te tratan demasiado bien sino no me hubiera movido y más después de una semana personal tan cañera. Ademas Marah actuaban en Bilbao pero ya les he visto dos veces, me consuelo.
Volviendo a la definición: Elliott es muy especial, muy original, muy principesco, muy Scott Fitzgerald. El Coppola del rock and roll, muy detallista y puro romanticismo pero si el de Bruce es de barrio , el de Murphy es de suburbio y niño bien que le enamora el r&roll y se escapa al downtown pero que se tona que tiene pelas.
Es como si juntas muchas cosas buenas, muchos libros y películas y fotos y música, a la Velvet con el Bob de Blonde on Blonde y un toque chic, felliniano, europeo, de Cohen. Ahora el único artista que se le asemeja , para entendernos , es Rufus Wainwright: sofisticación y refinamiento.
Ayer con mi amigo Aitor y con mis vinilos custodiados del rubio comentabamos los dos al unísono: Aquashow, Lost Generation, Nightlights, Just a Story from America, Affairs, Murph The Surf...eso no lo supera en los setenta, NADIE.
Son diamantes en el corral...
Él ayer estuvo correcto cuando me firmó el Lost Generation , a pesar de que si se acordó de su viejo fan, le ví algo distante,  le regalé una t-shirt de la fiesta de Dylan para su narrow hijo Gaspard, sólo me quedaba una S.
No sé es Elliott, es un grande pero luego su show reflejó esa distancia, la distancia del otro Elliott, el que si la justificaba pertenecer a la realeza, cuando su historía era legendaria.
¿Será que siente esa perpetua frustración por no llegar a ser la rock star que en realidad hubiera merecido ser?
Comer en un txoko junto a Steve Wynn (el motivo) que es otro grande y ver su cercanía y buen rollo supuso mucho contrate con la escena del backstage en un día fabuloso y caluroso como pocos en Durango.
Eskerrik asco Benito, my sweet friend.

Esta canción es tan importante para nososotros como para muchos Born To Run, es una p.o.m. 
Comienza el serial...

Nota: muchismas gracias a todos por vuestras condolencias, os quiero,  life goes on!
Ayer, además, conoci al kamarada Mansion que vive en Durango, qué subidón!

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Como siempre. Sobre todo en directo. Cada visita es una nueva decepción y van..Van tantas que ya no voy a volver a verle más..No sé que es lo que se ha quedado por el camino pero no parece ser el mismo artista. Por no hablar de sus últimos discos. Grabaciones sin sangre ni carne. totalmente vacuas, inocentes, planas, carentes de cualquier emoción...Pero claro, uno se acuerda del periodo magnífico en que era uno de los grandes, aunque ni él ni el gran público lo supieran,y no puede evitar perdonarle cosas y nirarlo con buenos ojos. ¿Y sabes lo que más me canso de él? Que se arrinconó en la figura del perdedor, del poeta del rock que pudo llegar y no lo consiguió, que le bastaba con ser amigo de Bruce y tocar con él de vez en cuando, que explotaba esa figura para ganar público, joder, tío, eres un graqn músico, deja de lloriquear por las esquinas y saca un JODIDO BUEN DISCO!!! En fin, quizás he siddo muy duro con Elliot, pero es que apreciaba mucho su obra...Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo maestro!!

    Un placer conocerte y haber podido hablar de The Band contigo. A sus pies!

    Elliot Murphy es el hombre que pudo reinar. Eso si, Diamonds By The Yard sonó a gloria.

    ResponderEliminar
  3. Manel me dijeron ayer cosas feas de él, que si va un poco de estrella (lo es) que si no vino al txoko y Wynn si, él se perdió el chuletón y las delicias que nos sirvieron...Yo suscribo lo que dices...no me parece duro y eso que me jode no veas como...
    No se puede ser un feriante cuando se ha compuesto Anastasia o Isadora´s Dancers...coño. Aunque creo que nosotros le malinterpretamos y él lo hace con toda su buena intención. Cé la vie!

    ResponderEliminar
  4. El hecho de ser un fan tardío es la probable causa de que sus trabajos de los 90 y de principios de siglo me parezcan tan buenos, desde "12" hasta "Strings of the storm", "Rainy season", "Beauregard", "Soul surfing", "La terre commune" (a medias con Iain Matthews), todos me parecen grandes álbumes. Después descubriría sus obras maestras de los 70 y... sobran las palabras, si acaso, tú las tienes Joserra. Que mi primer concierto fuera un mano a mano con el gran Olivier Durand y me quedara con la boca abierta, también me condiciona a defender al francés y una etapa, la de "April", con un significado muy especial para mí, una segunda juventud o de pletórica madurez en la que giraba y giraba con el guitarrista o con una banda de la que formaban parte Ernie Brooks, Danny Montgomery, Kenny Margolis o Jorge Otero, que no le hubieran dejado convertir en casi una verbena el final de alguno de los conciertos actuales.
    UNO DE LOS GRANDES. Y aunque su último álbum creo, sin duda, el más flojo de su carrera, todavía tiene mucha literatura, poesia y talento. Seguiré esperando sus nuevas entregas con ilusión y, si tuviere la oportunidad, no dejarlo de ver en directo, sobre todo en formato de dúo con el francés, cuando recupera parte del alma que pierde con la banda al completo.
    De acuerdo en parte contigo, de acuerdo en parte con Manel, pero sin perder la fe, tiene discos tan grandes, canciones tan grandes, a veces basta una sola de esas canciones para justificar un concierto, siempre por encima, muy por encima, de lo que nos ofrecen artistas con mayor caché y popularidad.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Coco, sí el último es un truño y tienes razón que hay cosas bellas en todos sus discos o algún chisporroteo pero..."12" es su last p.o.m.
    Es así y sus directos, no sabría decirte cuando murieron para mi, bueno si, cuando dejó de tocar la strato, es tan buen guitarrista eléctrico...
    La banda de ayer era de feria, de feria. No Soul!

    ResponderEliminar
  6. a mi también me pasa que al ser fan tardío sí soporto su nuevo formato por decirlo de alguna manera. Aunque si es cierto que sus discos de los 70 son insuperables, me queda pendiente hacerme con algún directo suyo de aquella época, si es que existe alguno para ver cómo sonaba. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. JOSERRA voy a disfrutar de este especial como un auténtico enano. Y lo mejor es que voy a aprender. Apenas controlo de Elliot, solo tengo sus cuatro primeros discos, auténticas OBRAS MAESTRAS. Estaré con los cinco sentidos puestos en los futuros post.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.