domingo, 25 de septiembre de 2011

THAT OLD MAGIC-NICK LOWE:ESENCIAL

Me siento un poco que con el post de las gafas impolutas no le hago la debida justicia, aquello era más una carta de amor hacia Nick.
A esta explosión de belleza pastichera que es The Old Magic hay que repasarle en condiciones.
Y aunque las cosas esenciales no se repasan, se sienten, intentaré que a más landers les pase lo que a Ned, que se cuelguen y compren esta joya.
El viejo Nick ya decidió hace mucho que línea seguir, desde The Impossible Bird: ser el crooner de los tres palos: del blue-eyed soul, del country-soul y del rock and roll-soul, ahí es nada. Su elegancia y unas reyban para ver inmaculadas le hacen Mr Impecable.
Todos sus trabajos son inmaculados pero el último tiene algo diferente, no en el estilo, ni en los tipos de canciones, que siempre lucen el mismo patrón sino en un viraje total a la balada o  a ese medio tiempo que te mata de amor.
Su Spooner Oldham es el tremendo Geraint Watkins (Él, el propio Nick, es Dan Penn), juguemos a eso y su banda es más fina que el primer sol  de la mañana. Menos es más, sushi soul porque nunca indigesta pero alimenta, nada de corderos asados regados con caldos que luego te piden penitencia y almax. Nick no te pide nada, te hace sentirte libre y ligero, si hay música para volar...Y lo bueno es que viene el 17 de diciembre, sábado, a presentarlo a la Sala Santana de Bilbao.
Vamos por temas:

Spotlight Roses

Podría ser un tema de Dan Penn para Solomon Burke como el Don´t give up on me: country soul pata negra y ya estás en pelotas, entregado, pensando en desempolvar el The Man and His Music de Sam Cooke. Es toda una declaración de amor nada lejos del cortejo de Richard Hawley pero que podría haber firmado su amigo y admirado Ron Sexsmith ( Nick dice que es al único que escucha con un 2 inicial en el año de edición)
Es la balada , la dulce balada soul con esa paradiña final donde Nick tiene el soul, Bailas baby? Ya la cosa empieza a traer aromas de Sam Cooke y eso es tan dificil...De verdad, Spotlight Roses te deja petrificado


Checkout Time

Marcada por esos coros old fashion , el trote de su ex-suegro Cash y el farfisa fresa ácida de Geraint, esto es un tema como los primeros del genial disco de Dire Straits o como un countrybilly de nuestra querida Señorita Eilleen Jewell. Venga carretera para adelante y un contrapunto más roquerito, hay que escucharle cantar singing Rock of Ages with the angels y acto seguido la fresita ácida,mmmmm.Superb.


House for Sale

Uno de los pelotazos, de las del greatest hits. Otra vez Dan Penn y la Muscle Shoals ballad pero primera época , esa en la que Arthur Alexander era la estrella de los estudios Fame. Si me declaro con esta canción y me rechazas, eres un bandido porque esto está cantado para que caigas como una mosca. Es una red en la que no hay agujero para escaparse, un previo de caricias y arrumacos del que es imposible salir. Peace, love, understanding and Nick Lowe. Balada del año.

Sensitive Man

Everybody loves to cha-cha-cha...Vintage Sam Cooke: delicious! Los vientos discretos, las teclas y el puente, ese puente de los vientos...Menos es más:Nick Lowe, camiseta en marcha.

I read a lot

Si hay un tema para este otoño es este. Una escapada desde experimentar el desamor a leer, a leer un montón por la terrible tristeza de perderte...ya sabes pastichero. Blue is not the word for me now, es el puntazo, la forma esa en que estira las sílabas tan sinatresca.Una obra maestra y otra balada donde imagino a Miles tocando, esa jondura en el horizonte tiene I read a lot.

Shame on the Rain

Un tema de Tom T. Hall es una garantía pero es que este le va como un guante, es otra balada bellísima hasta extremos insoportables dependiendo del estado de ánimo en que estés. Con los tópicos de siempre de la lluvía y la luna es como se entienden las relaciones , déjate de lenguaje críptico, esto funciona.

Restless Feeling

Toma ya, el flequillo de plata se nos va a Memphis, a los Americn Studios donde un primer Willie Mitchell le viste un hit de Hi Records, sofisticado y funky. Y por Nick te das cuenta que sin la Hi no hubiera existido, por ejemplo , todo el soul sofisticado o el rock, leasé Steely Dann.Un semi respiro ante tanta balada que te deja roto de amor.

The Poisoned Rose

Que McNamus o el Sr Costello ha compuesto de la smejores baladas del soul bien lo sabe Nick que dice que Allison debería estar en el British Songbook.
Por eso que haga esta gema de King of America es dejarla en el nivel de los Cooke, los Reeding o los Ray Charles.

Somebody cares for me

Otro cha-cha-chá ortodoxo, the old magic, ya lo dice el título, él no trata de engañar a nadie.

You don´t know me at all

Hasta hoy y llevo muchas escuchas porque como con el de Jayhawks no puedo despegarme de él aunque quiera, mi favorita. ¿Razón? El toque jamaicano y es que uno adora también el buen reegae que le voy a hacer, ¿es pecado?, al fin y al cabo es una música hija del Soul como aquí se demuestra.
Y no es que sea un reegae obvio, es un trote country-calipso pero una lección de cómo usas la sección de viento: magistral, me ahoga literalmente , esa línea sutil y me cago en lo más barrido de que Amy en un Jools Holland televisivo no se pueda ya marcar este temazo con Nick, ella que era una reegae woman en toda regla. Pensad, esperad a la segunda y hacer la gimnasia mental de imaginar a la Winehouse. Es una pena horrible, insisto.

´Till the real thing comes along

Hasta en los titulos es pastichero y respetuoso con la herencia. Esto es puro cincuentas, croonerismo militante, agarrao de sala de baile pero en todo subyace una letra descarnada y Sam Cooke. Sam Cooke vive y se llama Nick Lowe, antes ciego que sordo.

Conclusión:
Uno de los discos imprescindibles de 2011 tanto si eres pastichero (caes como un chivo) o no ( te convertiras en uno) Una prueba de una de las  pocas ventajas que tiene hacerse mayor.

Imagina que entra Amy en la segunda estrofa, imagina:

2 comentarios:

  1. buenas tardes Rodri, me ha hecho gracia lo de pastichero, por esa regla de tres el flamenco, el blues o el soul también son pasticheros y autocomplacientes. En cualquier caso se trata música necesaria. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pasada de blog! Cuando lo descubrí hace unos meses creía que estaba dedicado exclusivamente a Dylan.
    La canción de Nick Lowe es aditiva, de esas que escuchas sesenta veces seguidas sin hacer otra cosa.
    Y leo entradas antiguas y alguien dice que Madness fueron los Kinks de su momento: chapeau.
    Mañana en el trabajo copio, pego e imprimo cosas que veo por ahí y tengo muchas ganas de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.