miércoles, 14 de septiembre de 2011

GAFAS RELUCIENTES: THE OLD MAGIC-NICK LOWE

Las gafas más impolutas del blue eyed soul
¿Cómo lo haces, Nick , my friend? Yo siempre las tengo con los dedos marcados, con esa grasilla asquerosa que no se va ni a tiros, con la patilla torcida y cedida. ¿Será ginebra? ¿Será mi cabezón?
Hay canas y después las canas de Nick Lowe, cada cana es un logro, una vida que tanto bien ha hecho a la musica con alma.
El otro día me sorprendió que Santi Campos ( from Amigos Imaginarios fame) me soltara en el feisbuk que sabía que a mi me molaban mucho Nick y Joe Henry pero que le resultaban artistas sin garra, frios, algo así...
Dios qué disgusto Santi, un compositor tan bueno como tú perdiendotelos por eso que Chinaski llama gustos,  a dos de los grandes...una pena, yo siempre insisto en lo que creo y con los que aprecio, no soy cabezón ni nada, de ahí lo de las gafas cedidas, claro.
He leído que de gurú de la new wave ahora le tildan de rey del pastiche...algún idiota, no te preocupes Nick que yo te quiero, más bien te amo, me casaría contigo porque ya no lo puedo hacer con Sam Cooke, si , si a ese al que imitas...pero qué cara más dura tiene la prensa musical. ¿Comprar revistas? ¿Con lo cabrones que son algunos y desagradecidos? Yo ya paso. Tienen un sueldo o no pero no se lo ganan o se nota que no les pagan.Menuda basura.
Les dejo con el quinientos disco coñazo de Bonny Prince Billie y yo viejuno, trasnochado, demodé me quedo contigo, entro en la pista a bailar bajo las estrellas, a querer volar, esperar el puente, el estribillo y allí Dan Penn, Charlie Rich y tú me mecen en la gloría...yo como decian Nirvana de Leonard Cohen quiero vivir el afterworld de Nick Lowe, esa paz que dan sus canciones tayloring Saville Row vía Memphis y retales de Muscle Shoals.
Y sabes Nick, aparte de quererte, le quiero más aún a Rumer, estoy mayor , son 47 castañas y me sorprende que todavía lo flipe con grupos como Arcade Fire o The National pero si somos sinceros estamos más a gusto bajo tu paraguas; viendo que la vida ya nos lleva a más pérdidas que ganancias en lo personal ( quién dice que hacerse mayor es bueno, que se lo digan a mi pobre suegro)
Y aquí me teneis llorando y como dice Anónimo e, viendo que tenemos esa recompensa que es esperar, esperar a que el amigo te llame, ese que te presta la pasta si la necesitas o te cuida una noche en el hospital, ese por lo que lo haces todo. En música Nick Lowe desde que se volvió crooner es el ejemplo, un amigo íntimo.
Bailas?, old fashion man

Y este, su nuevo trabajo será gagá lo cual me importa un huevo pero veo en el a Amy y a los grandes dioses del SOUL y eso me hace creer en que no ha dejado de existir. Y aunque hay peña que crea que a esto le pega un martini con aceitunas...qué equivocados están...esto con un Ribera o un Saint Emilión Gran Crú, mucha barrica, nada de usar y tirar, musicianship brothers and sisters.
Oirle Poisoned Rose de Costello como si la hiciera Percy Mayfield me hace sentirme old-fashion pero que le den a todo el mundo por ese sitio...I´m old-fashion and I´m proud. Richard Hawley, Nick Lowe...when the radio was radio (raaaaadioooo que diría Van)...cuando se regalaban flores, se tomaba buen café, se lloraba con fundamento, se vestía elegante y las luces de la ciudad iluminaban un pavimento mojado haciendo que las estrellas se reflejaran y la luna sonriera ante nuestras miserias y nuestras pequeñas conquistas. Te quiero Nick y has hecho tu disco más soulful y van...
Esto es sólo con una escucha en el Spoty pero me voy a asaltar al guarda-jurado de la Fnac en la hora de cierre porque soy un old-fashion man.

¿Alguien hablaba de Wilco, eso que es un detergente que quita las manchas?

Doctor, prometeme que en nuestro encuentro escuchemos con una botella vintage esta maravilla y van...(no se te olvide)

File under: The Man & His Music -Sam Cooke- Poet of the Blues -Percy Mayfield o Coles Corner -Richard Hawley - Moments from this Theatre Dan Penn & Spooner Oldham-Elvis Presley in Memphis.

Nota: por cierto, será telonero de Wilco en la gira U.S.A., del detergente, jejeje y vendrá a la estupenda Sala Santana en el Heineken a Bilbao, un sábado, el 17 de diciembre !!!!!!!!! Hurrraaaaaa! 

4 comentarios:

  1. A la Santana, qué bien!!

    Lo que yo no tengo duda es que hay muy pocos que envejecen tan bien. Será por algo.

    ResponderEliminar
  2. Tiempo y paciencia. Palabras que no han encajado del todo bien en la historia del pop donde , en general,han dominado la urgencia, la rebeldía, el ahora, y el vértigo. Virtudes estas, todas necesarias y maravillosas, propias de juventud y mediante las cuales sucesivas generaciones de adolescentes han construido esa historia. Pero ya ha llovido mucho desde que Elvis asaltara los estudios de Sun Records , ó Joe Strummer las calles de Londres. Hoy cuando lo juvenil en el r&r es mas un reclamo publicitario , muy potente , pero un reclamo tengas quince ó sesenta tacos , las canas de Nick Lowe ó las manos encallecidas de Ry Cooder cobran todo el sentido. Han necesitado su tiempo , para perderse y reencontrarse ( generalmente en sus raices soul, blues y country) y cuando lo han conseguido transmiten clase , saber hacer y una buena dosis de verdad en sus discos.Reduciendo las cosas a lo esencial . Dice Lowe que el secreto cuando grabas esta en quitar cosas mas que en añadirlas. Elegancia y sutileza . La ironía y la naturalidad como potentes y duraderas cargas de profundidad. Pastiche versus autentico. Absurdo debate en vez del que importa , el de la calidad (y aquí sí que cada uno opine lo que quiera). Paciencia en el oyente para dejar pasar el tiempo y aprender a apreciar ciertas cosas. Se trata de ampliar el horizonte , de limpiarse las orejas de prejuicios y poder disfrutar igual del London Calling ó el Funhouse que de cualquiera de esos cinco que citas . Prometido . Dos pasticheros con las gafas sucias y una botella añeja.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el disco y una delicia "I read a lot"
    jo yo de bilbao y dudo que vaya al concierto... por no ir sola...

    ResponderEliminar
  4. Pues Iciar vente conmigo coño, bien fácil...ni lo dudes, así nos conocemos...

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.