martes, 20 de septiembre de 2011

CLÁSICO REVISITED: DON´T STAND ME DOWN -DEXYS MIDNIGHT RUNNERS

Jugando al despiste

Después de su revolución punk-northern soul y su segunda fase gypsy soul power que les dió el éxito masivo ad eternum, la desbandada estaba asegurada porque mantener semejante ejercito al comandante Kevin Rowland, le tenía que tener afónico permanente.
Los Celtic Soul Bros rezumaban tanta intensidad y esplendor que tenía que ser agotador sus post-conciertos: la puesta en escena y sus canciones estaban basadas en la pasión desmesurada, casi histérica.
Uno de sus giras tuvo que resultar para sus afortunados asistentes el puro delirio; en mi caso no hubiera tenido control sobre mí. Digo esto con conocimiento de causa porque siempre dice mi darling companion que nunca me ha visto tan fatal de los nervios como en mi primera experiencia de los Cool Jerks,  la genial banda madrileña de soul.
Yo al ver que allí de bis caía el Respect, ustedes completen, a Chuma Segura el guitarrista le llegué a decir que era Robbie Robertson. Los Dexys también tocaban Respect.
Por toda esa intensidad lo lógico era descansar, reunir un comando, desprenderse de la tropa y hacer un disco con menos testosterona, el díficil tercero. ¿Y que pasó? Que la gente es muy buitre y quiere instant hits y Don´t Stand me Down (1985) no los tenía; además el más claro This is what she´s like en el álbum duraba  más de doce minutos.
El cambio de estética a pijos de la Ivy League, de exclusivos newyorkers tipo secta, un look del que los Style Council tomaron buena nota, esos jerseys de grecas en redondo y de pico con raya college...jajaja...young and innocent times...yo también tuve uno y un musulmán de un Mostar pre-guerra ( viaje estudios de la carrera) me lo quería cambiar por una pipa en la mezquita...pena de pipa, ahora lo digo, entonces yo era style council a muerte y no sabía que en aquella ciudad de la entonces Yugoslavia, los walls and bridges will tumbling down en muy pocos años.
Ya me iba del hilo como Susanita la de Mafalda.
El caso es que un día leí al típico crítico inglés muy notas y exagerado (me encantan) que exclamaba que Don´t Stand me Down era el mejor disco de todos los tiempos y me pareció que le tenía que dar una oportunidad, me había quedado en los dos famosos, the first and the second.
Comparado con los dos anteriores tanto la banda como Kevin están en valium pero el maestro de los recitados white soul, dedicaba casi uno entero a ese preciosa técnica y a rememorar, rememorar que quizás es lo que mejor hace: tiempos de canciones buenas, de riffs de vientos demoledores, de silbidos tiroleses sobre la partitura, de B.S.O. de sonrisas y lágrimas callejera y macarril.
Con los elementos del Saint Dominic´s Preview de Van The Man y los Chairmen of the Board, este tío dió con una precipitado soberbio, los Waterboys también  pero con gotas de Patti Smith y Dylan.
Sólo tiene 9 canciones pero mucha densidad y un largo camino para que te lleve a tenerle en la misma categoría que sus otros dos hermanos pequeños.
I love you (listen to this) y la version 45 de This is what she´s like, son clásicos como Geno o el puto Eileen que , madre mía, cómo la han jodido los de la telefonia de los cojones hermanos...espere unos segundos y Eileen y Eileen en la sopa y Eileen en el papel higiénico.Quizás más que en esa categoría que son las de la FM o greatest hits Aitor , como decíamos entonces, estén con maravillas como Let´s make this precious.
El resto son odas o experimentos pero destacan My National Pride ( Un England, The National de entonces) o The Waltz ( está me pone los pelos como escarpias porque ya no se si estoy en la Semanas Astrales o en un recitado a la oreja de Leonard Cohen) Hay que escuchar el final de los vientos con los violines para proclamar:  pedazo hijos de la Gran Bretaña, Big Music, Big Soul Music.
Luego el pastiche homenaje-morro a Warren Zevon, detalle sofisticado donde los haya: el plagio al riff de Werewolves of London en One of Those Things, tiene su gracia y su cosa con los silbidos boy-scout y todo el monte verde para que retozes a gusto, ésta podría anunciar chocolate Milka, you know, vacas , leche y chocolate en la cabaña, jejeje.
The Way you look tonight , la última podría ser del nuevo trabajo de Nick Lowe: un Diana ( Daiiiaana), la clásica, ancient times, old fashion, verbenera y pastichera , como nos gustan Doctor, The Pastiche Preservation Society, eso vamos a constituir y nuestro lema Primero canciones después ya se verá.
Los dos Reminisce son esos recitados que te dan la manita y te llevan por otras canciones un domingo e inspiran programas ( recomiendo el último, a la izquierda colgado, porque quedó muy camp, muy pastichero, jajaja pero bonito, bonito, John Denver my godness!)
Todo Don´t stand me down está un poco como deshilachado, raído y a propósito como Veedom Fleece porque es de temporada, para los primeros días del otoño que pronto llegan, no se oye bien con chanclas, mejor con una manta de moher aunque sea para ponérsela en la tripa, es una lluvia muy fina, un domingo a la tarde tontorrón, melancólico, soñando en teteras multicolores y en el siguiente viaje a las islas verdes.
Rowland con su ejercito y después aquí con su comando, ganó tres batallas , por tierra ( Searching fot the young soul rebels), por mar (Too Rye Hat) y por aire (Don´t Stand me Down), esperemos que en su anunciada reunión para 2012 la vuelvan a ganar como lo han hecho los Lobos Enamorados*

*Jayhawks

Filee under: Veedom Fleece-Van Morrison/ Room to roam-The Waterboys/ Strrets of Our Time-Danny & The Champions of the World/My Ride´s Here-Warren Zevon.

A la basura los mugrientos gorritos y los disfraces de granjeros irlandeses, tocan americanas.La pasión soul se queda.


5 comentarios:

  1. Y yo te digo: amen, amen y amen. Infravalorado por falta de hits mediáticos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿The waltz es un vals? Lo tengo que escuchar. Hace poco me di cuenta de que todo lo que suena a vals me gusta y me hizo mucha gracia el descubrimiento. Tiré corriendo para el spotify y terminé de verlo clarísimo. Qué tendrán esos compases...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ni que lo digas, Eileen me apartó de este grupo, las cuevas de greatesthitskissefemes deberían prohibirse por decreto junto con los anuncios publicitarios con canciones de otros, mira que el repertorio de The BEatles se resistió hasta hace poco, viva el mal, viva el capital que diría la bruja avería. Bueno rodri, este tipo de post son más que educativos, tendré que darles una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui de llevar la contraria, mas bien son las circunstancias las que me hacen ir contracorriente. Mi primer disco de los Dexys (vinilo por supuesto) fue “Don’t stand me down”. No fue premeditado. Descubrí a estos tipos harapientos, como siempre, por casualidad, tomando una cerveza en un pub de Valladolid, de esos que tenían una pantalla gigante, ¡qué tiempos! Hoy es posible que me hubiera descargado sus discos, pero entonces (año 1989) lo que encontré en la serie media de una tienda de discos escondida en el Pasaje Gutiérrez fue éste en el que aparecían trajeados el comando de incondicionales de Kevin Rowland. Te juro por Dios que entonces casi no sabía quién era Van Morrison, pero no pasaba un día sin escuchar a The Waterboys. En sentido inverso, compré “Too-rye-ay” y encontré la canción que tanto buscaba y cuyo título desconocía, ¿se imaginan cual?, para terminar por “Searching for the young soul rebels” ya con el león de Belfast entre mis favoritos y... esta historia es muy larga y no tiene precisamente un final feliz. Fue motivo de conversación el dia de Chuck Prophet en Vitoria, ¿recuerdas? El caso es que estoy redescubriendo un album olvidado, por mí y por el mundo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Aquí te deje y como un perrillo que se pierde he vuelto al mismo sitio. Se dice que de todo se aprende y que de las malas rachas aun mas, nada mas llegar de Londres sedienta de contar se me acabó el rollo pronto, pero esto lo recupero yo en pocos días con las ganas que tengo. Te he extrañado como no sabes Mentor, tu Land da la vida y me ha faltado este tiempo, este finde lo dedicaré a leer y aprender un poquito mas de ti, ya he visto que flipas con el Murphy.....Un beso!!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.