miércoles, 27 de julio de 2011

MI AMY

What kind of fuckery is this Amy?
El amor es un juego en que se pierde. Sin ser Shakespeare, Amy se había tragado un alma vieja y ella sabía demasiado y demasiado pronto. Pronto es su palabra y su destino, enseguida descubierta, apresuradamente hecha caja registradora, cegada por llevar su estética a la ética y cumpliendo el ritual canalla que vende... para que vamos a ser hipócritas...
Leo que se trata de eludir por todos los melómanos su modo de vida para centrarse en su música pero una voz y una composición es inseparable de lo que hierve por las venas, James Brown era un canalla y un fascista musical con su grupo y por eso suena a acero mientras que Nina Simone o Miles Davis jamás perdonaron la segregación a la que se vio sometida su raza a pesar de nacer en la alta cuna negra y cultivarse en la Juliard School. Hay cosas que van con el temperamento y las grandes voces no conocen de biografías de desayuno-comida-cena y que llegue el fin de semana, ni tan siquiera que la existencia se centre permanentemente en un eterno sábado de limusinas y hoteles de cinco estrellas, hace falta un algo más que ahora tienen el descaro de llamar factor X y que en castizo siempre ha sido genio y figura.
Como un cruce en hombre de Ian Dury y Willie De Ville y en mujer de Etta James y Carole King, así era Amy para mi: inocencia y fuerza canalla cockney. Ella no hubiera surgido si no es por el adn del r&roll y el soul que pasa por el punk por ucho que naciera del jazz.
También caí, como todos, prendido del Back to Black y el primero, el Frank, lo descubrí más tarde aunque es , sin duda, más jazzy y tranquilo y con mucho menos nervio y genialidad por mucho que ahora se empeñen en subirle de categoría. La conclusión es que el cambio de niña prodigio a chica mala le vino fenomenal, ganó en hondura y desgraciadamente no van casi nunca unidos vida saludable y arte mayúsculo.
Sin embargo, Mark Ronson, el productor mago que le hizo forrarse, no me acababa de gustar: reconozco su curiosa reproducción modernizada del girl groups sound mezclado con el de King Records y su visión al respecto pero Amy ganaba en las demos, desnuda de arreglos y beats.
Ella como en la canción de Bob nació demasiado tarde, she was born too late.
El momento en que me dí cuenta de que esta chica se conocía de memoria el cancionero de Donny Hathaway y que era, como dice Keith, the real deal, es cuando pillé en la itunes store su Itunes Festival-Live 2007.
No se puede emitir un juicio de Amy sin seguir una ruta subversiva: es decir, pasar de Frank y de Back To Black y rastrear sus caras B, sus múltiples demos, su querencia por el reegae y el ska y este soberbio directo.La magia está siempre en los momentos menos laureados.
Decir que es equiparable al Live at The Fillmore de Aretha es hacerle justicia aunque suene a exageración de la casa. 2007 puede que fuera el año en que esta chica tocó el cielo en esas ocho interpretaciones y de ahí directa al infierno en bajada en un ala delta de cuatro años, sin solución ni compromiso, y sin ninguna posibilidad de recuperar ese frágil cuerpo que nos regaló esa gloria de directo.
No confió demasiado en lo que haya grabado sin editar porque los buitres ya lo hubieran puesto precio, ahora ya da igual, aunque el famoso disco de reggae que grabó en la isla caribeña y que rechazó la compañía por no ser un producto al que pegar el soul label   me da un morbo mayor que el que Dylan vuelva a hacer gospel con las negritas.
Cuando empiezas a tener simpatía por el diablo la musa tiende a ser generosa pero cuando ya te casas con él se jodió el invento y eso es lo que le ha pasado: enajenada por el alcohol o las drogas una no puede ir del sol al la menor cambiando al do menor o escribir nada decente como con el punto. El punto, that´s the question...no perder el punto y encontrar el amor.
Lo perdió y me dio lástima pero al final somos uno y no hay nadie que nos pinche espuela que nos frene si estamos desbocados. Ahora, también os digo, que buena parte de su magnifica transmisión se la debemos al vozka, el crack fumado y a enrrollarse con semejantes crápulas porque esos límites, esos abismos hacen que cada sílaba parezca la última que vas a cantar y eso se notaba.
Shelby Lynne por ver como su viejo se cargaba en el patio trasero a su madre y Ron Sexsmith por ser una persona que quizás fuera la burla de los de su clase, quien sabe, los demonios hacen que busques tu propia venganza.
Tengo predilección por artistas de carreras cortas e intensas, Nick Drake o Jeff Buckley, por lo que no mido la importancia por el legado o el número de canciones: como siempre digo, Love is a Losing Game es mejor que todo el nuevo soul desde los tiempos dorados de la Atlantic, hasta 1975.Ya sólo por eso...
Estas payasas que ahora salen diciendo que Amy ha sido su inspiración no saben lo que dicen, su inspiración ha sido forrarse y tener una casa en Notting Hill, no tener un 1% aunque sea del feeling de Ray Charles ( artista favorito de La Winehouse y verdadera medicina para sus bajones, con el que al medirse, ella se menospreciaba)
Sin comentarios, yo a la Duffies, Adeles y demás tipas las meto en otro saco y lo tiro al río que no estamos a estas edades para perder el tiempo. El nuevo Soul no existe porque es más de lo mismo, una copia. Amy no era una copia.
Volviendo al Itunes Festival 2007, ese live que parece el Live at The Apollo de James o el Harlem Square de Sam, ahí esta la grasa, el doble cero y es a lo que voy landers, a que os lo agenciéis como sea porque yo lo colocaría en la sección creme de la creme, es su PUTA OBRA MAESTRA.
Y cuando estábamos el viernes paseando por Camden, la tarde en la que la Diva de 40 kilos se fue a pillar éxtasis chungo en los alrededores del  pub The Hawley Arms, justo debajo del famoso puente con las letras, es una pena que no nos la hubieramos encontrado porque seguramente, me hubiera acercado y le hubiera hablado de Donny , de Aretha, de mis cornudas soul , favoritas suyas también, de las Betties, la Harris, la Lavette, la Wright, de las producciones de Swamp Dogg, de Doris Duke, de Brother Ray , del blue eyed soul, de porque no se iba de una puñetera vez a grabar con los garrulos de Alabama, de que era grande , de que de alguna forma estaba enamorado de su Itunes 2007 festival, de mi obsesión por Love is a losing game pero también de que mejor que uno deje este Mundo aunque sea un asco un poquito más tarde,chica, qué  pena...
Feel for Amy, que no me hablen de nuevo soul porque , de momento, ha dejado de existir.
Estás en el cielo pero no con el club ese de los 27, tú eres la única blanca del Club del Soul, con mayúsculas...that´s where you belong.

Desnuda de arreglos , beats e hilos musicales.Esta es mi Amy.
Por cierto, os recomiendo de corazón la reco que me he hecho improvisada en Spoty de homenaje, creo que escuchándola se entiende mejor al club al que pertenece.

11 comentarios:

  1. Cuanta razón!!! Esa mujer era muy grande!!! DEP!!

    ResponderEliminar
  2. Una lástima su pérdida. Está claro que su bagaje confirió fuerza y personalidad a su propuesta, lo que no me gusta tanto es que en determinados momentos se le diera más importancia mediática a ese bagaje que a su música. En fin, una lástima. Intentaré conseguir ese Live que dices, tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como poco o casi nada aficionado al soul me siento sin palabras para dar una opinión sobre Amy, pero lo que sí diré es que su voz me asombró. Terriblemente poderosa.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito pensar que la podías haber visto Mentor, y así decirle tantas cosas que ella ahora ya sabe, porque si cuando estás allí arriba no te fijas en quién mas te quiere no encuentro un sentido para subir, ella se ha fijado en tí, en tu amor a la música, en tu alma tan parecida a la suya.....yo estoy segura de que una persona como ella nos sabría entender nuestros más oscuros y profundos sentimientos. Su obra maestra es la obra maestra, un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Rodeado de gente que en Facebook se hace de grupos como "Yo también creo que Amy Winehouse se pasó de la raya" o "Un Brindis por Amy, es lo que ella hubiera querido" te doy las gracias por existir Joserra. No comparto lo de no escuchar a las "otras" (Adele, Duffy o la que sea) de turno (Ni aquí ni en cualquier estilo, ni que hiciese falta el carnet de autenticidad), si nos ponemos así mal vamos. Pero, insisto, rodeado de buitres, gracias por escribir esto.

    ResponderEliminar
  6. Amy se comía el escenario. El otro día vi este vídeo y volví a alucinar con ella:
    http://www.youtube.com/watch?v=ibyHm7kZGSo
    Es una interpretación magistral. Esa soltura, esa forma de cantar "I shouldn't play myself again, I should just be my own best friend, not fuck myself in the head with stupid men"...
    Detrás de esa chulería, ¿qué había? ¿Cómo pudo escribir esas letras una niña? Back to black, Love is a losing game, Wake up alone... ¿Es posible que la putearan tanto en tan poco tiempo? Tiene toda la pinta de haber estado más sola que la una, Joserra. Ray y Hathaway pueden enseñarte y hacerte compañía un rato, pero el amor... el amor es el que te da la vida y el punto de equilibrio, eso es así.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tu escrito sí que es un homenaje a la altura de Amy. Es como escucharla cantar.

    ResponderEliminar
  8. Mh, desde el día de su muerte estaba esperando tu post, Joserra...todo dicho. Preciosa playlist!

    ResponderEliminar
  9. mucho mejor que cualquier cutre-in memorian que puedas leer en el diario, por lo menos es sentida. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las últimas semanas tuve el Back to Black en el ordenador, esperando una escucha seria. Y nada, no me dice mucho esta mujer (o ese trabajo concreto); aunque lo más seguro es que me falte predisposición.
    Paso por aquí para decir que me ha gustado tu texto. Hay párrafos verdaderamente redondos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.