jueves, 30 de junio de 2011

IN THE MIDDLE OF LOVE:RON SEXSMITH EN EL ANTZOKI 2011

Cosecha 64
En medio del amor, no se puede definir mejor la sensación que vivimos ayer en el Antzoki de Bilbao, como el título de ese precioso remake de espíritu ochentero Pretenders que se marca en su ultimo disco y que cayó como estrella luminosa en medio del selecto repertorio.Este hombre puede elegir sin tasa porque tiene mucho donde elegir, no sabe de rellenos y compromisos facilones y tiene mejores canciones que todos los que actúan en festivales de verano por toda la península juntos.
Tal y como esperabamos Ronald Eldon estaba pletórico, con ganas dentro de su personalidad de una tranquilidad aparente, tímido pero franco. Grandote como mi amigo Román, cómo me recordó cuando hable con él en el backstage, ese tipo de pausa al hablar, esa sensación de bondad,  so pena de mi escasa fluidez en la lengua inglesa para profundizar aún así se dice todo con las miradas, con la actitudes.
Hablamos de música, de qué tal va la vida, le dí los badges de The Band y Dylan de la 70 fest, los posters, mis frikadas, una tshirt S , las que quedan, que espero le sirva a su hija Evelyn que tiene 21. Él ya tiene a sus dos chavales demasiado creciditos bueno yo también, como podéis comprobar pero un poco menos.
También me dió una primicia archi-cojonuda para todos nosotros, que sale disco nuevo de Nick Lowe con un dueto en el que él colabora. Siempre Lowe, Hardin, Nilsson, Dan Penn, Arthur Alexander, unsung heroes como sigue siendo él, la entrada fue buena pero nada abarrotada y la peña se traga cada mierda en los festivales de verano que mejor me callo...es así, a los bolos de Nick Drake, Hardin o Tim Buckley pocos iban...y ahora son mitos.

Segunda intentona fallida para que no parezca que esta fumado
El show, el más completo de los cuatro que he visto y con un setlist mágico. La banda genial, a veces me parecía ver a Bob, esos arreglos hammond del unplugged, más presupuesto mayor sonido, mayor detalle.
Como siempre Wastin´ Time es el instante del desmayo, o Tomorrow in her eyes, es decir el Ron baladista pero también emotivo su recuerdo al Big Man Clemons con una preciosa y apropiada al lugar cover de The Factory (Rust Never Sleeps, Bilbao was a Darkness Town, you know, ¿le habrán traducido la entrada?)
El ramillete de canciones del nuevo, maravillosas, sin el entubado del hortera de Bob Rock y inconmensurable, inconmensurable Nowadays, una de sus meninas desde ya, la que cierra majestuosa el Late Bloomer.
La de mi request, This is how I know, solo a la guitarra Taylor...buahhh...soul de guitarra de palo, cómo toca , como arpegia... El resto pedía más...una sección de viento hubiera sido demasiado bueno para Whatever it Takes o Brandy Alexander...pero todo llegará...
Ese lado discreto pero gigante de cosas como Up The Road, la constatación de las constataciones de que  Secret Heart es su mejor canción y una de las mejores que se han compuesto nunca (Dios su puente es el cielo, entre knockin´ on heaven´s y los Impressions)
Y en el bis, Not about to lose, quizás para animarme para recordar que cuando llegan las dudas hay que tratar de ir por el camino elegido, sin perder ese sentimiento que te hace ver que eso es lo adecuado.
Y hubo canciones y hubo amigos y hubo ausencias y hubo alegría y hubo preocupaciones y, al final, buenas noticias y qué bueno que le hice caso a Costello cuando me recomendó desde la portada de Mojo el homónimo del tipo del estilismo imposible pero con el corazón en su sitio. Por cierto me comentó Ron que Elvis es de una pieza, que le debe mucho y que es entrañable, nada altivo como nos puede parecer, un megamelómano.
Le regalé por su cumple con algo de retraso una entrada a mi hermana mayor y creo que todavía está con la sonrisa puesta, esas canciones son como Something, Mediterráneo, La Metéque...pertenecerán  por siempre a la Tower of Song y ella que es de la generación de los Fab Four sabe lo que se dice.
Son conciertos que te dan la vida, donde no hay pose, hay lo que hay, canciones, muy buenas canciones que es lo que realmente necesitamos y personas muy buenas personas disfrutando de ellas.

Bilbao, 29 de Junio 2011
Ron Sexsmtih & His Band

Cortesía de Ned Henry, majetón thanks
Heart's Desire
Get in Line
The Reason Why
Thinking Out Loud
Hard Bargain
Just My Heart Talkin'
Middle of Love
Believe It When I See It
Wastin' Time
Long Player Late Bloomer
Brandy Alexander
Gold In Them Hills
The Factory (Bruce Springsteen cover, dedicada a Clarence)
This is how I know
Nowadays
Tomorrow In Her Eyes
Heavenly
Up the Road
Strawberry Blonde
Late bloomer
Whatever It Takes
Secret Heart
Hands of time
Love shines
Encore:
Lebanon Teenneesse
Not About to Lose
Every Time I Follow

Tuve la suerte de que Jon grabó esto, escuchen ese órgano...

Nota: Don Kerr no vino porque ha tenido un crio pero su sustituto danés lo hizo de maravilla, no es fácil dar percusión al cristal de Bohemia.

7 comentarios:

  1. Ese Rodri... anoche cuando volví del cumple de mi sobrinilla y me acosté a oir música con la luz apagada, ya estaba impaciente por leer tu reseña del día siguiente (por hoy).

    Y la he leido con emoción, como si hubiese estado allí. Me alegra que fuese un gran concierto.

    Abrazos y gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pd. ya estoy buscanco cosas de Harry Nilsson y Tim Hardin.

    El programa de la radio genial, para oirlo varias veces.

    Cuidaté Rodri!!

    ResponderEliminar
  3. Me estás convenciendo. Te he estado cotilleando estos días sobre Ron. Pero me han puesto "deberes"... literatura rusa... verano intenso. Voy a terminar con más diotrías que tú de tanto leer jajajaj

    PD: Así que Evelyn... 21 años... lo dicho, Ron, los amigos de mis amigos son mis amigos.

    Abrazos His Joserraness, back in the edge of town.

    ResponderEliminar
  4. Qué repertorio, dios, es para llorar... Se portó, ¿eh? Me he acordado de que "Just my heart talkin´" fue mi primer vídeo del viernes. Me acribillaron los integristas rockeros, por supuesto, jajajaja. Qué bien, Joserra, me alegro mucho por ti. Esa foto con Jon y Ron es hermosa, aunque Ron sea difícil de fotografiar con ganas. Esa rebequita con esa camisa, por favor, que alguien lo detenga. ¿Y por qué pensabas que Costello era un malaje? A mí siempre me ha parecido lo contrario...
    Besitos, me he puesto tierna con el vídeo.

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo! Un tipo genial y con una voz excepcional. Desde las primeras filas nos hizo sentir la música muy adentro.
    Estoy preparando el álbum de fotos que se saqué pero si quieres un adelanto echa un vistazo:
    Ron Sexsmith

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. My sister says
    Disfruté de lo lindo. Fue un concierto redondo, de esos que te recuerdan lo bello que es el contacto directo con el artista, lo grande que es el genio y la inspiración. Ron, espectacular; y la banda, inmensa.
     
    Para que veais cómo es my brother, el anterior regalo de cumpleaños fue el concierto de Rufus en Bilbao, el sobrecogedor Requiem dedicado a su madre".

    ResponderEliminar
  7. qué necesitada estoy de vivir algo así, qué envidia me das.....necesito uno de esos momentos para dejar mi alma al descubierto y vulnerable, felicidades por haber disfrutado tantísimo, tu entrega a tus emociones es tan escasa en este mundo....

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.