miércoles, 15 de junio de 2011

GEMAS DEL SOUL 16: WHOLE LOTTA WOMAN



Whole Lotta Woman - Arthur Conley

Mirad, tengo un mono de pinchar soul clásico que no es normal...Gracias al amigo Borja aka Getxo, el sábado resucita dj swampdog de sus cenizas que nunca perdieron calor porque desde hace diez o once años que no había tenido la oportunidad de ejercitar una pasión. Last night the DJ save my life en contra del Hang the DJ, lo primero cuando escucho soul, no puedo evitarlo, lo segundo casi siempre.
Me planteo el set de una hora, el primero de tres,  en el Bullitt de Bilbao, santuario de la black music en el Botxo y como es poco tiempo ,  la cabra tira al monte: es decir, al soul clásico southern: Atlantic/Stax.
Siempre me viene a la cabeza esta maravilla que se une a la serie y que pertenece a un artista protegido de Otis pero que estaba a medio camino entre su rudeza y la elegancia de Sam Cooke. Tuvo éxitos importantes destacando su  Sweet Soul Music o la frenética llena pistas Funky Street pero yo le conocí con un vinilo de la serie hispana de Super Soul (verde inglés, mítica), un recopilatorio que incluye el Whole Lotta Woman y me quedé con esa copla.
El corte es ese medio tiempo tirando a frenético de su godfather, es un torbellino que representa lo mejor del sonido Stax o Atlantic que , prácticamente es lo mismo porque el segundo, el sello de Nueva York se bajaba al moro a grabar a sus artistas y además distribuyó parte del catálogo del sello de Memphis por todo el Mundo.
Es algo que por mucho que quieran nunca lograran los Black Crowes.La alquimia funciona en tres minutos. Ese rugido de tigre tras un golpe de tambores dinámico y esas líneas de viento breves y perfectas, balas que te matan y un red de guitarra ala Crooper (con Mayfield un guitarrista crucial) que te lleva a esa octava más que te eleva.Y siempre, el orgasmo al final con un gospel-roll donde se repite sin parar eso de necesito una mujer de una pieza para satisface mi alma. Te dan unas tremendas ganas de saltar en la escena con una pandereta y ponerte a girar como un poseído.
Es de esos temas como el Hard to Handle, que te encienden la mecha y que son infalibles para levantar los ánimos en una fiesta o en un funeral, da igual, es la jodida sweet soul music, una de las corrientes artísticas más grandes del Siglo XX aunque nunca la veas destacada en ningún ensayo, creerme.
Me lo llevo a la fiesta...aquí en directo y de propina su mega hit.


3 comentarios:

  1. que grande arthur !! uno de mis favoritos de todos los tiempos. Me encanta repasar tus gemas del soul, siempre me recuerdas algo que tengo olvidado. un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. queda apuntado para disfrutar, ademas si nombras a Sam y Ottis, quien se resiste

    ResponderEliminar
  3. La verdadera magia está en pinchar a todos estos monstruos y tener la sensación de que el mundo se puede acabar porque estás escuchando lo más grande que ha parido este jodido planeta jajaja. Me pasa con O.V Wright, The Supremes y Wilson Pickett en lo que llevamos de día. Pero seguro que en un rato llega el tio Al Green y con su ristra de hits me hace creer que no debo perder el tiempo escuchando otras cosas jajajaja. Vamos, que estoy fatal jajaja.
    Si yo digo que Aretha es capaz de barrer TODO lo que se ponga por delante, ¿a que féminas pondrías tú en los siguientes puestos?,
    Ostras!,mira que soy cabrón que también te estoy poniendo deberes jajajajaja
    Pero no me hagas ni caso, el subidón de ayer ha hecho que me vuelva a asomar. En mi casa no miro nada, que luego me dan ataques de nostalgia y para poder comentarte esto casi he tenido que idear un plan entre James Bond y el agente Anacleto jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.